Julián Garza Arredondo

Julián Garza Arredondo

Nació un 19 de agosto en Los Ramones, Nuevo León, primero de los tres hijos de don José Garza Leal y doña María Guadalupe Arredondo. Desde temprana edad ha radicado en Guadalupe, N.L.

Sin antecedentes familiares relacionados con la música, Julián considera que su afición por este arte surgió de oír a su madre cantar mientras cocinaba.

Siempre le gustó escuchar música, y tenía especial predilección por la ranchera, lo que tal vez lo animó a intentar componer sus propias canciones. Como un pasatiempo más, empezó componiendo corridos sobre personajes del barrio, en tono de broma, para deleite de su círculo de amistades.

En 1971, su amigo Juan Antonio Treviño le dijo que tenía talento y que la composición podría ser una profesión a la que podría dedicarse en serio, consejo que Julián decidió seguir.

Así surgieron las canciones Nomás las mujeres quedan, Las tres tumbas, Jesús pata de palo, y muchas más. Los primeros artistas que grabaron sus temas fueron los Cadetes de Linares y el dueto Carlos y José.
Poco a poco sus composiciones se fueron haciendo populares, y varios artistas se interesaron en grabarlas. Julián y su hermano José Luis decidieron entonces integrar un dueto, que originalmente se llamó Julián y José Luis, y posteriormente, por recomendación de un programador de radio, el nombre quedó simplemente en Luis y Julián.
Por el estilo tan particular de sus interpretaciones muy pronto se adueñaron del gusto del público, ganándose el epíteto de Los amos del corrido, y a partir de entonces recorrieron un periodo de treinta años en el concepto de la música norteña, acumulando más de 100 producciones discográficas, en diferentes compañías, como Falcón, Gas, Zarape, Joey, Viza, Ramex, Dmy, Sonitus Musical, Roma, LyJ, TH-Mex, Fonovisa, Disa, entre otras.
Las historias contadas en los corridos de Julián Garza llamaron la atención de la industria del cine, y fueron tomadas para desarrollar guiones de películas. El primero fue Las tres tumbas.

Su corrido Pistoleros Famosos, grabada por Los Cadetes de Linares, es la canción de la que ha recibido las mayores satisfacciones, porque fue un éxito a lo largo de la frontera norte y son muchas las agrupaciones musicales que al paso del tiempo la han vuelto a grabar.

Esto animó a Julián a escribir guiones cinematográficos, así en base a la letra de este corrido, realizó el guión para la película del mismo nombre, protagonizada por los Hnos. Almada, Roberto Cañedo, Rosy Mendoza y él mismo, en su debut como actor.

Los corridos de Julián Garza se caracterizan por su lenguaje coloquial, con el que se identifican un gran número de personas. Entre los títulos de su vasta obra figuran: La venganza de María, Luis Aguirre, Consejos de un amigo, Dos cruces, Adiós a Puente Grande, A salto de mata, La tragedia de Rosita, Anda borracho el pelado, Herencia de pistoleros, La leyenda del manco, La venganza del viejito, Reina entre flores, La leyenda de Chito Cano y El viejo Paulino.

Durante su trayectoria de más de 30 años como compositor, Julián Garza ha escuchado sus canciones interpretadas por varias generaciones de artistas y agrupaciones musicales, como Antonio Aguilar, Los Huracanes del Norte, Sergio Vega El Shaka, Cornelio Reyna, Graciela Beltrán, Julio Preciado, Las Jilguerillas, La Mafia del Norte, Lorenzo de Monteclaro, Federico Villa, El Chapo de Sinaloa, Los Temerarios, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, K-Paz de la Sierra y muchos más.

Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido están los trofeos que le entregó la Editora Mundo Musical, por altas ventas de sus obras Pistoleros Famosos y Las tres tumbas, en 1978 y 1979, respectivamente. También recibió un disco de oro, por Era ca… el viejo, grabada por la Banda El Limón.

En 1980 fue invitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de California, en Los Ángeles, a participar en dos seminarios sobre el Corrido Norteño, como conferencista.

En 2003 fue publicado Diez mil millas de música norteña. Memorias de Julián Garza, escrito por Guillermo Hernández, un estudioso del corrido mexicano, catedrático de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), quien cuenta la vida del compositor, en este libro editado por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Programa para México de la UCLA.

Es en ese mismo año de 2003 cuando Luis y Julián decidieron tomar caminos diferentes en el ambiente musical. Empieza así una nueva etapa para Julián Garza, en la cual se hace llamar El viejo Paulino y su gente. Con este nuevo proyecto ha realizado las siguientes producciones discográficas: Para gente mal hablada y mal averiguada, A caballo andan los hombre, Tortugo del arenal, Así canta el Viejo Paulino y Puros corridos mano a mano.

En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más….

Julián Garza Arredondo, falleció en ciudad Guadalupe, Nuevo León. El 16 de julio de 2013.