Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Melo Díaz

 

Melo Díaz

(MELESIO DIAZ CHAIDEZ)



Melesio Díaz, hijo de Moisés Díaz Montenegro y Petra Chaidez Herrera, nació un 29 de marzo en La Purísima, Tepehuanes, Durango.

Su gusto por la música se manifestó desde la infancia, y muy pronto dio muestras de su talento. Con escasos siente años de edad compuso su primera canción, que se llamó “Mi Lupita”.

En 1955 se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, Cal., para estudiar psicología y composición, y fue precisamente allá en donde inició su carrera como compositor. La primera obra que le grabaron fue “El burro manadero”.

Más adelante se mudó a la Ciudad de México para continuar sus estudios, además de buscar oportunidades para dedicarse a la música. Desempeñó varios oficios, desde campesino y peluquero hasta fotógrafo, pero finalmente alcanzó su sueño, como promotor de varias editoras de música y director artístico, además de, por supuesto, compositor.

Las obras que mayores satisfacciones le brindaron son: “Te traigo en mi cartera”, también conocida como “Tu retratito”, la cual llegó a ocupar los primeros lugares de popularidad, tanto en México como en el extranjero, y “Que me entierren con la banda”, canción con la que se sentía profundamente identificado, y le llenaba de orgullo cuando la gente le decía que la canción les llega muy hondo, al grado de que ellos también querían que, al morir, los sepultaran con una banda tocando su canción.

Melo Díaz también realizó obras en coautoría con maestros como Ramón Ortega, Eduardo Magallanes, Lázaro Muñiz, Humberto Galindo, Domingo Turruviate, Ruddy Montiel, Chucho Rodríguez y Basilio Villarreal.

El Mtro. Díaz recibió varios premios y reconocimientos, entre los cuales destacan; dos de Televisa, en los años de 1967 y 1968, como compositor folklórico; el Águila de América, por la Asociación Periodística Especializada de la República Mexicana, como el mejor compositor ranchero de 1970 y 1971; Disco de Plata de la revista Super Hit, por sus 25 años de compositor, en 1981; la Musa Latina por la Prensa Asociada, en 1989 y 1990, como triunfador por su canción “Que me entierren con la banda”; el homenaje que le hizo Radio Centro, al dedicarle el programa Cita con la inspiración, del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 1983, y la presea Trayectoria 50 años, que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en 2007.

Don Melesio “Melo” Díaz platicaba que los mayores orgullos de su vida eran haber llegado a ser socio vitalicio de la SACM y haber escuchado su canción “Te traigo en mi cartera” en las voces de dos gigantes del cine mexicano: Mario Moreno “Cantinflas”, en su película “El profe”, y Germán Valdés “Tin Tán”, en la cinta “El quelite”, sobre todo porque ambos fueron sus grandes ídolos. Asimismo se enorgulleció mucho en la ocasión que llegó a Tancítaro, Mich., y en el kiosco estaban tocando su canción “Que me entierren con la banda”.


Su anécdota favorita surgió cuando firmó un contrato de exclusividad como autor en una editora: Le pidieron que llevara sus 10 mejores canciones, y también las 10 malas; estuvo escogiendo cuáles podrían ser las malas, y como no juntaba 10, sacó del cesto de basura una que había tirado precisamente por mala, titulada “El matón” (también conocida como “El coco”). Entregó el encargo a la compañía, y cuál no sería su sorpresa cuando, tiempo después, esa misma canción se convirtió en la primera de sus obras que llegó al cine, pues se incluyó en la película “El quelite”.

“Nunca sabe uno cuál es la canción buena y cuál la mala”, decía el Mtro. Melo Díaz.

Y una anécdota más fue cuando le pagaron sus primeras regalías de la canción “Te traigo en mi cartera”: Se fue con amigos a comer para celebrar, y al momento de pagar, se dio cuenta de que no traía su cartera; le robaron su primer pago y no supo ni a qué hora. Al día siguiente acudió desde muy temprano a la editora con la esperanza de encontrarla, pero no apareció por ningún lado. Este incidente le inspiró para escribir la canción “Me robaron mi cartera”, con la idea de que algo bueno tenía que surgir de esta desventura, y así fue; logró recuperar su dinero –y hasta un poco más– al ofrecerle su canción al gerente de Intersong. Desde entonces, cada vez que tenía un problema lo resolvía con una canción o corrido.

El Mtro. Melo Díaz fue un gran impulsor de la música, primero del género norteño y posteriormente de las bandas, sobre las cuales comentaba: “Las bandas van a permanecer en el gusto del público muchos años más; aún no se ve un horizonte en el que puedan desaparecer”.

Melesio “Melo” Díaz falleció el 28 de septiembre de 2009, pero sus canciones han quedado grabadas en la memoria musical de los mexicanos.

 
Repertorio de Melo Díaz
Primero Anterior Siguiente Último

 

 

TIEMPO TODO A GO GO
TODO O NADA TREINTA OJOS
TRISTE AGONIA TU Y TUS SOCIOS
TUMBA FRIA TUVE UN AMIGO
UN DIA A LA SEMANA UN HIJO DE PANCHO VILLA
UN MURO A MEDIO RIO UN RANCHERO EN LA CIUDAD
UN SOLDADO DE ZAPATA URGE
VENGO DE JIRA VENTANA VIEJA
VIRGEN PERDIDA VIVA LA PRENSA LIBRE
VIVA MEXICO MUCHACHOS VUELVE A MIS BRAZOS

 

  Obras de la 341 a la 360 de 368

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
Comunicado
spacer
 
spacer