Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Ernesto Juárez Frias

 

Ernesto Juárez Frias

Ernesto Juárez Frías, hijo de Jesús Juárez y Domitila Frías, nació en Nochistlán, Zacatecas, un 4 de agosto.

Desde muy temprana edad, Ernesto demostró grandes dotes para la música: a los 6 años le regalaron un tímpano y de inmediato comenzó a tocar melodías en boga.

En su pueblo natal cursó algunos estudios de solfeo, violín y piano. Una vez que terminó la primaria dejó el hogar paterno para ingresar al Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde dirigió el coro formado por seminaristas. A los trece años de edad descubrió que ésa no era su verdadera vocación.

Tras abandonar el seminario ingresó a la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Aguascalientes; ahí estudió violín y piano, y al poco tiempo ingresó a la orquesta sinfónica de la ciudad como violín primero.

Más adelante vio cristalizada su ilusión de vivir en la “ciudad de los palacios”: ingresó al Conservatorio Nacional de Música, para seguir estudiando violín, y a la UNAM, para cursar la carrera de abogado, de la cual se tituló con la tesis: “La Reprografía en el Derecho de Autor y su Repercusión en Torno al Derecho Internacional”.

Fue invitado a formar parte de la famosa Orquesta de Ingeniería, en la que permaneció varios años como cantante, violinista y saxofonista.

Sus canciones empezaron a ser reconocidas y a ser grabadas por los mejores cantantes de México, como Lola Beltrán, el “Charro” Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chabela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Babys, Tony Aguilar, Demetrio González y muchos más.

Asimismo, varias de sus obras han sido temas para películas nacionales como “Juana Gallo”, “El Centauro Pancho Villa”, “Martín Romero”, “El Corrido de Lupe Reyes”, “La Coyota”…

En el caso particular de “Juana Gallo”, él mismo escribió el argumento de la película, que protagonizó María Félix y fue doblada al inglés, francés y ruso. Además, el tema ha dado vueltas por todo el mundo, ya que está incluido en “Estampas de la Revolución” del ballet folklórico de Amalia Hernández.

Y también escribió los argumentos cinematográficos de “La Coyota” y “La Coyota II”. La primera parte fue premiada en el Certamen de los Productores de Películas, en las Vegas, Estados Unidos, en 1984.

En el cine también ha trabajado como actor en más de setenta películas.

Por su exitosa trayectoria se ha hecho acreedor a múltiples premios y reconocimientos, de entre los que destacan: presea por su valiosa aportación musical el 30 de enero de 1989, en el Teatro de la Ciudad; homenaje de la Sociedad Musical Imre Kollman, el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y el Instituto Cultural Sor Juana Inés de la Cruz el 3 de agosto de 1990; magno homenaje tributado por diversas instituciones de Zacatecas, el 16 de septiembre de 1990, donde recibió la medalla “Agustín Lara”, que otorgaba la Sociedad de Autores y Compositores de Música; medalla Virginia Fábregas, que con motivo de sus 25 años como actor le entregó la Asociación Nacional de Actores el 17 de diciembre de 1990, en el teatro Jorge Negrete.

Ha sido socio activo del Instituto de Ciencias y Humanidades, de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, del Colegio de Abogados y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en la cual ha desempeñado el cargo de Presidente de la Sección Académica del Folklore.

Ha escrito en los periódicos “El Sol de Zacatecas”, “El Momento” y “Excélsior”. El 21 de enero de 1993 presentó su libro “Galería de Personajes Zacatecanos” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, junto con la exposición de los dibujos de su autoría que ilustran el libro.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Ernesto Juárez, por sus 25 años como compositor.

 
Repertorio de Ernesto Juárez Frias
Primero Anterior Siguiente Último

 

 

LAS NOVIAS DEL DENGUE LLEVAME CONTIGO
LO NUESTRO LO QUE DICEN DE MI
LOCA TRAICION MADRECITA BUENA
ME DICEN EL DESALMADO ME DIJO ADIOS
ME PERTENECES MI ZACATECAS
MONUMENTAL ZACATECAS NOCHISTLAN
NUNCA VOLVERA OJOS DE NOCHE
PALABRAS DE AMOR POR AHI NOMAS
POR EL CAMINO POR SER VAGABUNDO
PREMIO O CASTIGO QUIERO SER

 

  Obras de la 61 a la 80 de 98

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer