Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Luis Pérez Meza

 

Luis Pérez Meza

(IGNACIO PÉREZ MEZA)



Nació el 22 de mayo de 1917 en la Bastra, municipio de Cosalá, Sinaloa, hijo de don Zenón Pérez Meza y doña Isabel Meza de Pérez.
En su tierra natal comenzó su carrera como cantante. Formó parte de del dúo Chico y Nacho, el cual posteriormente se transformó en un quinteto al integrarse sus hermanos Luis y Emilio y Francisco Sandoval, bautizando al grupo como Los Parrangos y que tendría breve duración. A principios de los años 40 debutó como solista en la XESA de Culiacán y Tijuana, y en 1943 viajó a México para darse a conocer.
Ya en la capital Luis luchó libró una difícil batalla para lograr su cometido; tocó y cantó en diversos bares y fiestas familiares, hasta que consiguió la oportunidad de entrar a la XEW, al programa Fiesta Ranchera, y fue entonces que recibió el sobrenombre de El Trovador del Campo.
En esa misma etapa Pérez Meza estudió canto con la idea de debutar en la ópera, pues su voz de tenor parecía prometedora. Sin embargo, la música popular lo atrajo y en 1944 se integró como primera voz en el Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo.
Su primera composición fue El Sauce y la Palma, canción que se arraigó de tal manera en el gusto popular, que tanto en el estado de Sinaloa, como en su vecino, Sonora, tanto, es considerada casi como un himno.

La canción de su inspiración que le dio mayores satisfacciones fue Las Isabeles, dedicada a sus dos hijas. A la primera, por tener ese nombre, que era el mismo de la madre de Luis, y a la segunda, porque nació el día de Santa Isabel.

A principios de los años cincuenta Luis Pérez Meza decidió cantar música campirana con banda sinaloense: Las dos primeras canciones que interpretó en ese estilo fueron India bonita y El sauce y la palma.

A lo largo de su carrera trabajó con los Guamuchileños de Culiacán, El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Tirolas, Los Quiñónez de La Cruz, la banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca, La Costeña y la banda de Porfirio Amarillas. Con la Costeña de Ramón López Alvarado fue con la que mantuvo un mayor recorrido artístico pues realizó con ella giras durante más de 15 años.
A la par de su actividad como compositor y cantante, el Mtro Pérez Meza también fue actor de cine. Participó en películas tales como Las cuatro milpas, El hombre del alazán, Cuando se quiere se quiere, Mi adorado salvaje, Mariachis, Allá en el Rancho Grande y Juan Charrasqueado.


Entre los premios y reconocimientos que el Mtro. Pérez Meza recibió por su trayectoria musical figuran la Medalla al Mérito Artístico y una charola de plata, que recibió en el año de 1964, en un homenaje realizado por sus coterráneos.

En 1974 recibió la medalla Agustín Lara por parte Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el diploma de Editores de Música A.C. por sus 40 años de compositor. En ese mismo año, en Tijuana, Baja California, recibió el reconocimiento Al Trovador del Campo, por parte de la Segunda Sección de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A), por 40 años de labor folclorista. Asimismo le otorgaron la Medalla Virginia Fábregas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por sus 25 en la actuación, por mencionar sólo algunos.

En una de sus muchas anécdotas, relataba que en una ocasión que estaba con sus compadres Pedro Infante y María Luisa León, precisamente en el bautizo de su hija Silvia, en determinado momento no encontró a su hija, al notar esto, la gente comenzó a buscarla pero no la encontraban hasta, que salió a la calle y encontró a Pedro Infante dando autógrafos con la niña en los brazos, diciéndole a la gente que era su hija.

Respecto a sus mayores satisfacciones, El Mtro. Pérez Meza comentaba que había sido la oportunidad de cantar sus canciones y la música mexicana dentro y fuera del país, principalmente acompañado por las bandas sinaloenses.

Entre sus obras más representativas están El sauce y la palma, La india bonita, Las Isabeles, El Alazán y el Rocío, A los ángeles del cielo, Heraclio Bernal, El huizache, Juan Carrasco, Mariquita de mi amor, Los Vergelitos y muchas más.

Luis Pérez Meza, El Trovador del Campo, falleció el 9 de junio de 1981 en Guasave, Sinaloa, por un paro cardiaco respiratorio.

 
Repertorio de Luis Pérez Meza
Siguiente Último

 

 

A LOS ANGELES DEL CIELO ACUERDATE DE MI
ANGEL GENTIL DE AMOR ANGELES DEL CIELO
CARMELITA CLAVELITO CLAVELITO
CORRIDO DE MARTIN ELENES CUANDO SALGO A LOS CAMPOS
DOS SERES QUE SE AMAN EL ALAZAN Y EL ROCIO
EL HUIZACHE EL MORENO
EL NINO PERDIDO EL PAJARO PRIETO
EL SAUCE Y LA PALMA EL SUICIDA
EL TESTAMENTO EL TORO MANCHADO
EL TORO PALOMO FELICES HORAS

 

  Obras de la 1 a la 20 de 58

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer