Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Güicho Cisneros

 

Güicho Cisneros

(Luis Cisneros Alvear)



Luis Cisneros Alvear, hijo de Matías Cisneros y María del Refugio Alvear, nació en Gómez Palacio, Durango, un 15 de octubre.

Se trasladó a la Ciudad de México para buscar oportunidades y en el tren conoció a una joven de nombre Amalia, que lo inspiró para escribir su primera canción: “Amalia”.

Después de ese primer logro escribió un par de canciones más, con lo que se percató de la facilidad que tenía para componer. Así que, para el siguiente 10 de mayo, como no tenía dinero para un regalo, le compuso a su mamá “Las Mañanitas”, tema que más tarde se identificaría como “Las Mañanitas de Los Dandys”.

En 1955 su canción “Mi Gallo es el Pajarito”, en coautoría con Benjamín Cissneros, fue grabada por Tito Guizar, con mariachi, y fue él precisamente quien lo bautizó con el sobrenombre de Güicho Cisneros, como aún es conocido.

Ese mismo año el tema fue llevado al cine en la película “La Sombra del Otro”, en la que trabajaban Ricardo “El Pajarito” Moreno y Ana Berta Lepe; la canción fue interpretada por Viruta y Capulina.

Como en su familia todos gustaban de la música, se le facilitó formar un trío, cuyo requinto estaba influenciado por la tradición familiar de tocar la mandolina, lo que marcó el estilo distintivo de Los Dandys.

En 1958 Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción “Gema”, y a partir de esto inició una racha de grandes éxitos, como “Tres Regalos”, “Negrura”, “Como un Duende” y “Dime que sí Me Quieres”, entre varios más.

La canción que mayores satisfacciones le ha dado es “Gema”, que figura en el libro del 65 aniversario de la XEW como “la canción más solicitada de todos los tiempos”.

La anécdota que Güicho recuerda con más cariño sucedió en una ocasión que le llevaron serenata a María Félix, quien, al escuchar “Tres Regalos”, dijo: “Esa canción me gusta mucho: cada vez que la canten, acuérdense de mí”.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Luis Cisneros Alvear, por sus 50 años como compositor.

 
Repertorio de Güicho Cisneros
Primero Anterior Siguiente Último

 

 

CUANDO YA ME QUIERAS DESDE QUE TE VI
DESPUES DE LO DE ANOCHE DIME
DIME POR QUE DIME QUE SI ME QUIERES
DIOS TE BENDIGA DOLOR CALLADO
DUERME MAMITA EL VINO Y TU
ENAMORADA ENTRE ESPINAS
ES LEY ESTA MISMA NOCHE
ESTELA DE AMOR ETERNA JUVENTUD
GEMA GOTITA
HAS ALGO POR MI HASTA CUANDO

 

  Obras de la 21 a la 40 de 111

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer