Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Armando Manzanero

 

Armando Manzanero

(ARMANDO MANZANERO CANCHÉ)



En 1997 alguien se acordaba de 1967. Y era nada menos que Carlos Monsiváis, quien decía que entonces, treinta años después, el sitio de Manzanero sólo podría ocuparlo Manzanero. Decía que Manzanero sabe integrar sus canciones a la vida emocional de sus oyentes y que es un maestro de las armonías y autor de las declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos.

En el presente, ya bien entrados en el nuevo milenio, la afirmación de Monsiváis no tiene por qué cambiar, antes bien ha de cobrar más fuerza. Es Manzanero un compositor indiscutible, sólo reemplazable por él mismo y un artista que además de llevar la esencia del llamado romanticismo va mucho más allá. En principio, porque ha logrado trasplantar las motivaciones interpretadoras de su música, embajadora de México, al resto del mundo. Y sobre todo, porque ha mantenido, pese a cualquiera nueva tendencia, la esencia vital del amor como tema vértice y a sus incontables manifestaciones como puertas a la misma esencia universal de las sensaciones y los sentimientos individuales.

Parece que fue ayer…

Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a su música armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada, su trayectoria ha transcurrido, desde su nacimiento, un 7 de diciembre, hasta sus más recientes producciones, con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina.

Manzanero nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores, inspirados y románticos. Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, Manzanero estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad, y posteriormente recibió formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la Ciudad de México.

Aunque compositor de siempre, mucho se ha hablado de su primera canción Nunca en el Mundo, que data del año de 1950 y de la que se han realizado más de 20 versiones. Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, en Mérida, como pianista.

Luego se trasladó a la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos del horizonte musical de nuestro país, como: Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros muchos.

Ese mismo año, comenzó a trabajar como Promotor de la Editora Musical EMMI y Director Musical de CBS Internacional, hoy SONY-BMG. Fue desde entonces, y gracias a virtudes como la sensibilidad, la creatividad y la visión, cuando comenzó su labor de Productor Musical, actividad en la que continúa hasta hoy. Entre los primeros, destacan los de La Sonora Santanera y Sonia López; en la década de los 60´s, los de Angélica María, además de música para cine. En años más recientes, entre otros artistas cuyas producciones han estado en manos de Manzanero, están: María Conchita Alonso, los españoles Amaya, Dyango y Presuntos Implicados; los mexicanos Luis Miguel y Carlos Cuevas. Además trabajó para Hollywood en la producción musical de No sé tú para la película Speechless.

Todos los caminos…

A la par que el Manzanero pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor comenzó también desde muy pronto, incluso antes que los otros tres. Si tomamos en cuenta que su primera canción grabada, como ya mencionamos, es Nunca en el Mundo y que data de 1950, que en 1957 Boby Capó grabó Llorando estoy y Lucho Gatica Voy a apagar la luz; a la fecha se puede hablar entonces de más de medio siglo de canciones de Manzanero sonando en la radio, cantadas y repetidas por innumerables voces. Y aquellas primeras grabaciones constituirían el principal acceso para el maestro Manzanero a su reconocimiento como compositor internacional.

Por eso no debe sorprender, a la fecha, saber que ha escrito más de 400 canciones y que de ellas más de 50 han obtenido fama internacional.

En 1959, grabó su primer disco con canciones de su autoría; y en 1969, Carlos Lico colocó su balada No, en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica.

Además, sus canciones, traducidas o no, han sido interpretadas por voces como las de Eddie Gorme, Johnny Mathis, Paul Muriat, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Andrea Bochelli, Il Divo, Luis Miguel y Plácido Domingo.

En la década de los 90´s, estuvo también a cargo de varios soundtracks de recientes telenovelas, como Nada Personal y Mirada de Mujer; ambas de Televisión Azteca, por sólo mencionar dos casos.

En el 2000 produjo el disco Duetos, un homenaje de los artistas para Armando Manzanero, en el cual se le escucha interpretando sus canciones a dúo con importantes voces del pop contemporáneo como: Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Quizá lo trascendente sea que sus canciones se siguen escuchando, una y otra vez en las guitarras anónimas de quien regala una serenata, del bohemio que lleva la alegría a una fiesta familiar o del pianista que en armonías distintas, hace cantar a su instrumento, la música de Manzanero.

Felicidad…

No está de más recordar brevemente los reconocimientos a los que ha sido merecedor el maestro Manzanero:

·Quinto lugar, en el 1er Festival de la Canción, en el Palacio de la Bellas Artes, en 1962
·Primer lugar, en el 1er Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando estoy contigo, en 1965.
·Reconocimiento internacional a su disco A mi amor, con mi amor, que incluye 12 temas.
·Somos novios, grabada por Perry Como, con el título It´s Impossible, fue nominada para un premio Grammy, en 1970.
·En 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el 1er lugar con la canción Señor Amor, interpretada por Dulce.
·Entre 1978 y 1982, en Tokio, Japón, con Es mi corazón un vagabundo y Corazón amigo, éxitos en el Festival Yamaha.
·En 1993 obtuvo premio A la excelencia por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine.
·En 1994, sus melodías No se tú y Adoro acapararon todos los premios a nivel mundial, los más importantes el Billboard y ASCAP, como las melodías más escuchadas durante el año.
·Y en el 2001, el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría, Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo.
·En 2006, obtiene el Éxito SACM, por la canción Huele a peligro, al ser una de las 12 canciones más ejecutadas en el 2005.
·En 2008, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento Trayectoria, por 50 años como compositor y miembro activo de la Institución.


Cuando estoy contigo…

Con sus presentaciones en vivo, Manzanero sigue vigente, próximo al público que lo ha seguido durante largo tiempo. Así ha recorrido el Continente Americano y el mundo entero. Algunas de sus presentaciones en vivo han sido en: el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo Brasil; Canecao, en Río de Janeiro; Teatro Colón, en Argentina; Sport Arena, en California; Teatro Colsubsidio, en Colombia; teatro Teresa Carreño, de Caracas y la Sala Nezahualcoyotl, en México, por sólo mencionar algunas.

También apadrinó en el año 2000, cinco conciertos en su natal Mérida, en los que presentó a artistas invitados con motivo de la designación de esta ciudad como la Capital Americana de la Cultura en ese año.

Todavía….

Mucho más allá de la Leyenda viviente, del autor de canciones y productor de discos ganadores de premios Grammy y de tener su nombre en luces de marquesina, por encima de estar además considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero moderno, Manzanero es en esencia, el mismo compositor, y el mismo autor al piano, con la voz que sugiere suavemente y dice al oído las letras de sus canciones, tan íntimas que quien las oye, llega a veces a imaginar que fueran escritas especialmente para sí.

“El mejor idioma para el amor son las canciones” ha dicho el maestro Armando Manzanero, y este idioma ha hecho trascender Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, y recientemente Por debajo de la mesa, No se tú, Nada personal y Antes de, después de, que con muchas otras más forman parte ya, seguramente, de los cancioneros íntimos de numerosas personas.

Dice Nacho Mañó: “Lo bueno de Manzanero es que todo cuadra en su persona. Cuando uno escucha sus canciones y conoce a la persona, es auténtico y verdadero. Armando es una persona de sensibilidad extraordinaria, un ser que irradia lo que irradian sus canciones. Tiene lo que sólo los grandes creadores poseen: una fórmula que nace de la intuición y un vocabulario musical, mediante el cual ha elaborado un concepto original del bolero contemporáneo, que él se ha inventado. Manzanero forma parte de esa gente que ama la música de la manera más profunda, disfrutando al cantar, tocar el piano y escribir canciones”.

Durante 2005 y 2006 condujo el programa musical El estudio de Manzanero, en el Canal 22. En el 2006, musicalizó la obra teatral Ciudad Blanca. También inicia el show De la A la Z, con la señora Susana Zabaleta y participa en el Festival Jardins de Cap Roig, en Girona, Cataluña, España.

A mediados del 2008 produjo Big Band Jazz de México.

Como consecuencia de su actividad creativa ha formado parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, como Vicepresidente de 1983 a 2007; como Presidente Adjunto de 2008 a 2010 y a la fecha funge como Presidente.

 
Repertorio de Armando Manzanero
Siguiente Último

 

 

A DON PIRULERO A ESO DE LAS OCHO
A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA A LA DISTANCIA
A LA QUE VIVE CONTIGO A NADIE
A PARTIR DE HOY A PUNTO
A TRAVES ADAGIO I
ADAGIO II ADIOS
ADIOS DEVERAS ADORO
AGARRATODO EL MF AHORA
AHORA ESTOY SOLA AHORA QUE TE VAS
AHORA QUE TODO PASO AHORA RESULTA

 

  Obras de la 1 a la 20 de 630

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer