Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Eulalio Gónzalez

 

Eulalio Gónzalez "Piporro"

(EULALIO GONZÁLEZ RAMÍREZ)



Nació el 16 de diciembre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León. Hijo de PABLO GONZÁLEZ BARRERA y ELVIRA RAMÍREZ GONZÁLEZ. Durante su infancia vivió en Nuevo León y luego en Tamaulipas. En su juventud residió en Monterrey y en la ciudad de México. Después, volvió a Monterrey, donde radica actualmente, en su segunda juventud, porque como dice: "Todavía le cuelga para que llegue a mi tercera edad". Estudió primaria, secundaria y preparatoria; entró a la Facultad de Medicina, pero no concluyó la carrera, la cual dejó para estudiar Contaduría. Se titulo, pero jamás ejerció. Se inició dentro del ambiente artístico en una estación de radio en Monterrey, era Diciembre de 1942. Como compositor y como actor, su inicio fue en la ciudad de México, en 1950.


Su primera obra musical fue "CHULAS FRONTERAS". Se desempeñó como reportero, redactor, locutor, escritor de guiones cinematográficos, director de cine, compositor y "bracero musical", interpretando sus canciones. "Los deportes que he practicado son el basquetbol, beisbol, natación y equilibrista, ya que en épocas malas, ¿quién no?". Respecto a su personalidad, considera que es difícil autodefinirse: "Pues puede uno pecar de 'adornado', o de falsa modestia, pero en general soy alegre, cuando no me enojo; activo, a excepción de cuando duermo. Parlanchín o ruidoso, despierto; aunque quieto cuando estoy dormido, pero creo que ronco y despierto a los demás." Le gusta escuchar música, ver buen cine y jugar dominó. Disfruta mucho los viajes.


Las obras musicales que le han dado mayores satisfacciones, son entre otras, "EL TACONAZO" y "CHULAS FRONTERAS", porque con ellas el público lo identificó con un personaje y un género que él inició, y que afortunadamente continúa. También "DON BALDOMERO", "NATALIO REYES COLÁS", "BORRACHERA" y otras que el público le solicita en sus presentaciones.


Ha sido objeto de innumerables distinciones y reconocimientos por su trayectoria artística, sería difícil ennumerarlos todos y precisar fechas, ya que han sido muchas las empresas, asociaciones de periodistas, de locutores, disqueras, estaciones de radio y televisión, agrupaciones, Gobiernos Estatales y Municipales que le han dedicado homenajes, trofeos, diplomas, étc., y el público en general, el homenaje más emotivo, su reconocimiento y aplauso.
Una anécdota narrada por él: "En cierta ocasión que tuve que actuar improvisadamente en un evento social, expresé lo siguiente, a manera de justificación, por no estar debidamente preparado para hacerlo:

- Ustedes me piden que cante y es mi obligación informarles la verdad.

En mis primeras grabaciones el que hablaba era yo, decía aquello de: 'Ahí ‘tas Pancha, ahí ‘tas...', pero el que cantaba era Mario Lanza. "¡Dónde que se muere...! ¡Y deje de grabar!

Reanudé mi carrera discográfica, ahora cantando por mí un muchacho que apuntaba muy bien... PLÁCIDO DOMINGO. ¡Dónde que se hace famoso!. De paso me retiro de los discos. Así que si insisten que cante, no van a tener más remedio que escucharme con mi propia voz.

Después de la actuación, los comentarios fueron bastante enaltecedores:

- ‘¡Pues yo lo oí igual que en los discos!.’
- ‘¡Podían haber prescindido de quienes lo doblaban!.’

Otro más gordo dijo:

-‘¡Canta como Pavarotti!’.

Contesté:

-‘¡No es para tanto, como Pavarotti, pero a lo Pobrerotti!’.”


Concluye diciendo:

"En el cine he actuado al lado de los más grandes actores de ayer: FERNANDO SOLER, ANDRÉS SOLER, los dos Pedros, INFANTE y ARMENDÁRIZ; LUIS AGUILAR, ARTURO DE CÓRDOBA, étc., y actrices como MARÍA FÉLIX, ROSITA y ELVIRA QUINTANA. Con los de ahora: VICENTE FERNÁNDEZ, LOS TIGRES DEL NORTE, LOS GARIBALDIS, étc. Con los de mañana, les informaré después...".

 
Repertorio de Eulalio Gónzalez "Piporro"
Siguiente Último

 

 

A GOLPE DE TACON A VUELTA DE RUEDA
ABUELO YE YE ACAPULCO
AGUSTIN JAIME ALFILERES EN MI RETRATO
ALLA EN LA FRONTERA AMAR COMO TE QUIERO
AMORCITO QUERENDON ARNULFO GONZALEZ
BAILANDO CON TERESA BORRON Y CUENTA NUEVA
CADA QUIEN PARA SU LADO CHAMAQUITA
CHULAS FRONTERAS COMO SE LLAMA EL FRANCES
COMO TU NINGUNA CONTRABANDISTAS CONTRA ADUANALES
CORAZON BANDOLERO CORRIDO DE TEODORO GODINEZ

 

  Obras de la 1 a la 20 de 127

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
Comunicado
spacer
 
spacer