Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Lupita Ramos

 

Lupita Ramos

(Rodolfina Peláez Ramos)



Rodolfina Peláez Ramos nació un 22 de diciembre en Cacahuatepec, Oaxaca, en el seno de una familia campesina donde la música era el atenuante de las rudas faenas del día, pues su padre, músico por afición, tocaba el bajo quinto y la guitarra, y su madre cantaba, heredando de ellos el gusto por la música.

Estudió la Educación Primaria sin concluirla, pero esto no fue obstáculo para que siguiera con su aprendizaje musical, que en su mayoría tomó de las experiencias que da la vida y de los libros y poemas que fueron instrumentos de gran ayuda para que se desenvolviera autoralmente. Desde muy pequeña, tuvo que valerse por sí misma al fallecer sus padres, y siguió con su amor por la música, aunque le afectó también sensiblemente, la pérdida de Eliel, su hermano mayor.

A los 11 años de edad compuso su primera canción La cruz de lo imposible, y a los 18, llegó a la ciudad de México donde muy pronto comenzó a saborear las mieles del éxito, ya que sus canciones fueron grabadas por artistas de renombre como Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Las Hermanas Huerta, Vicente Fernández, Manolo Muñoz, Paquita la del Barrio y Chelo Silva, por mencionar algunos.

Ánimas que no amanezca, Aquella, Con una copa de vino, La cruz de lo imposible, Ya no soy aquella, Te vi llorar, y Escombros, entre otras, son algunas de las canciones llenas de los más variados sentimientos, arrancadas de vivencias propias y ajenas, que se convirtieron en éxitos.

Lupita Ramos no sólo se ha desempeñado como compositora, cantante y promotora de música, sino que también fue productora en las compañías CBS, Musart y Gas; promovió a intérpretes y creó su propia empresa editorial.

La maestra Lupita Ramos, se autodefine con una personalidad tan fuerte como contradictoria, porque detrás de ese carácter recio y esa inspiración a veces agresiva para cantarles a los hombres, se esconde un corazón lleno de nobleza y amor para sus semejantes.

Tuvo cuatro participaciones en el Festival de la Canción Ranchera conducido por Raúl Velasco en el canal 2 de Televisa, con las canciones Amigo tiempo interpretada por la Prieta Linda; Ni al cuerpo, ni a dios, ni al diablo, por Mary Jiménez; No señora no, por Amalia Mendoza La Tariacuri, y Ya no soy aquella, por María de San Juan.

Sus huellas quedaron plasmadas en el Paseo de las Luminarias en Galerías Plaza de las Estrellas. Además se le ha homenajeado en las delegaciones Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y en el Teatro Jorge Negrete.

Lupita Ramos empeñada en su oficio, sigue componiendo.

 
Repertorio de Lupita Ramos
Primero Anterior Siguiente Último

 

 

CADA VEZ CALABOZO
CANCIONERA DE ALMA ERRANTE CANCIONERA DE MI BARRIO
CANTINERO CANTINERO CARINO TRAIDOR
CASTIGO CHAPARRITA CONSENTIDA
CHAPARRO DE MIS DESVELOS COMO ME GUSTA USTED SENOR
COMO SE NOTA COMPANERA DE MI MAL
CON UNA COPA DE VINO CONTIGO APRENDI A QUERER
CORAZON DERROTADO CORRIDO DE JUAN RAMON
CORRIDO DEL PALENQUE CUANTO TIENES CUANTO VALES
CUMBIA JACARANDOSA DE BAR EN BAR

 

  Obras de la 21 a la 40 de 192

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer