Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Mario Talavera Andrade

 

Mario Talavera Andrade

Mario Talavera Andrade, hijo de Francisco Talavera y Sebastiana Andrade, nació el 13 de diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz, ciudad en la que vivió durante su niñez. Al llegar a la adolescencia se mudó a Córdoba, Ver., en donde terminó su educación básica.

Desde muy pequeño mostró su gusto por la música, en especial por los géneros que le apasionaban, que eran la ópera y la música clásica. Asimismo manifestaba gran facilidad para la composición, lo cual fue patente cuando, a la edad de nueve años, compuso una danza a la que llamó Elodia.

En su juventud se desempeñó como empleado de gobierno. Una de sus pasiones era el toreo y gustaba de practicar en “tientas” en haciendas, donde llegó a torear en algunas novilladas.

Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Impulsora de Ópera, dirigida en ese entonces por el maestro José Pierson. Aquí, gracias a que poseía una exquisita voz de tenor, logró realizar su sueño de cantar, ante numerosas audiencias, obras de ópera como La Bohemia de Giacomo Puccini, con la que alcanzó el éxito que tanto anhelaba.

Muy pronto la música lo llevó alrededor del mundo para presentarse en importantes ciudades como Nueva York, en donde actuó con el renombrado barítono Ángel R. Esquivel, la notable soprano Carmen García Cornejo y el maestro Miguel Lerdo de Tejada.

También se desempeñó como tenor del conjunto vocal de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual llegó a dirigir en una ocasión en la que la orquesta hacía una gira por Sudamérica.

Más adelante se unió con Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo y Miguel Lerdo de Tejada, para formar el famoso cuarteto Los Ases de la Canción, grupo que, tras el fallecimiento del maestro Lerdo de Tejada, tomó el nombre de Trío Veneno, que interpretaba canciones tradicionales, así como algunas composiciones propias.

La obra que mayor satisfacción le dio fue Gratia Plena, cuya letra es del inmortal poeta nayarita Amado Nervo, quien se la entregó personalmente para que la musicalizara.

Realizó varias obras en coautoría con otros compositores y autores de la época, como Ricardo El Vate López Méndez, José Antonio Zorrilla Monís, Leopoldo de Samaniego, Felipe Bermejo, Pepe Guízar, Gabriel Luna de la Fuente, entre otros.

Mario Talavera fue uno de los fundadores del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música, en 1939. Como legalmente una organización sindical no podía hacer cobros de derechos de ejecución, más adelante se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Música, el 22 de febrero de 1945; aquí ocupó el puesto de Viceadministrador.

En el año de 1951 la Sociedad se mudó del local que ocupaba en las calles de República del Salvador a Lucerna 34, y en el proceso se eligió un nuevo Consejo, del cual el Maestro Gonzalo Curiel fue Presidente, y el Maestro Mario Talavera, Vicepresidente. Poco tiempo después, Mario fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio.

A lo largo de su vida se hizo acreedor a numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacan el diploma de la Feria de Sevilla en 1929, el Disco de Oro en 1957 y el ser distinguido como Hijo Predilecto de San Miguel de Allende, Guanajuato, y de Córdoba, Veracruz, en donde se le puso su nombre a una calle…

Además de que la República de Francia le confirió uno de los reconocimientos más emotivos con las Palmas Académicas, sólo unos días antes de su fallecimiento.

El Maestro Mario Talavera, quien fue un hombre generoso, amable y místico, que consideraba a la amistad como uno de sus bienes más valiosos, por lo que se dedicaba a conservarla y cultivarla, falleció en su hogar el 27 de marzo de 1960 a causa de una arteriosclerosis que padecía desde tiempo atrás.

 
Repertorio de Mario Talavera Andrade
Siguiente Último

 

 

ADIOS AMAR EN SILENCIO
ANGUSTIA ARRULLO
ASI TE QUIERO BENDITA SEAS
BERCEUSE DE NAVIDAD CAJITA DE OLINALA
CANCION DE PEREGRINO CASTILLO DE NAIPES
CELAYA CHINA DULCE AMOR
CHIQUITA EL NOPAL
EN TU VENTANA FLOR DE MAYO
GRACIA PLENA JESUSITA LA VAQUERA
LA CANCION DE FLOR DE MAYO LA GAVOTA EN

 

  Obras de la 1 a la 20 de 42

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer