Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Pepe Guízar

 

Pepe Guízar

(José Guízar Morfín)



José Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906, en el barrio de San Juan de Dios. Sus padres fueron el licenciado Luis Guízar Valencia y la señora María Morfín.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. Paralelamente estudió solfeo con el maestro Jesús Corona.

Por insistencia de su padre, en 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, misma que abandonó debido a su falta de vocación. Él mismo contaba: "…yo sería mal licenciado. Una vez, me acuerdo, cuando cursaba el tercer año, me tocó acompañar a un actuario para llevar a cabo un deshaucio. Me dio tanta pena que fui a casa, robé dinero de la caja fuerte de mi padre y liquidé el adeudo de aquella familia que iba a ser echada. Yo no serviría para abogado.”

También realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. El maestro J. Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía.

Se interesó por la composición en 1930 cuando Agustín Lara triunfaba en el Teatro Politeama; sentía que en lo personal podía cantar al amor como Lara, haciendo versos y poniéndole música a imitación de Tata Nacho, pero con esencia folclórica; así surgió su primera creación: Guadalajara.

En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado como El pintor musical de México, ya que sus composiciones retratan la geografía musical y costumbres de México.

Fue un compositor que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana, llevándola más allá de las tabernas y los barrios, para introducirla a los salones de espectáculos y haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.

Fue un enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo. Todos sus éxitos musicales marcaron una época en la vida de la música mexicana.

Además de Guadalajara, Pepe Guízar compuso innumerables canciones que retratan diversos lugares y costumbres de la República Mexicana, canciones que han trascendido las fronteras nacionales para llevar al mundo el conocimiento del folclor de México.

Entre otros temas del maestro Guízar están: Sin Ti, Acuarela potosina, Como México nos hay dos, Chapala, Tehuantepec, El corrido del Norte, Pregones de México, El mariachi, China poblana, Sarape de Saltillo, Cerro de la Silla, Flor de Tabasco, Ciudad blanca, y muchas más, que han sido interpretadas por algunos de los más grandes cantantes y grupos musicales, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi México de Pepe Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante, Los Panchos, María de Lourdes, Antonio Bribiesca, Antonio Aguilar, Las Hermanas Huerta, Lucha Villa y Vicente Fernández , por mencionar sólo algunos.

Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital.

El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo.

Viajaba con frecuencia a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes, el 27 de septiembre de 1980.

 
Repertorio de Pepe Guízar
Siguiente Último

 

 

A POCO NO ACUARELA ACAPULQUENA
ACUARELA MEXICANA ACUARELA MICHOACANA
ACUARELA POTOSINA ADIOS AMOR
AMANTES DE UNA NOCHE ANHELO
ANO NUEVO ARBOL DE NAVIDAD
ARRIBA JALISCO ASI LLEGASTE
ASI NO ES EL AMOR AY AMOR
AY QUE BONITO AY QUE MUJER
BARRIOS DE MEXICO BIENVENIDA
CAMPECHANA CANCION DEL CAMPO

 

  Obras de la 1 a la 20 de 122

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer