Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Humberto Betancourt Espinoza

 

Humberto Betancourt Espinoza

Nació en Tantoyuca, Veracruz, el 7 de Enero de 1909. Fueron sus padres Filiberto Betancourt y Julia Espinoza, originarios de Platón Sánchez, Ver. Cuando tenía ocho años de edad, su padre le enseñó a tocar la guitarra huapanguera y la jarana, instrumentos típicos de la región con cinco cuerdas.

Al término de su educación primaria, a los doce años de edad, se inició en el oficio de la talabartería, y en el estudio del solfeo. A la edad de catorce años entró a formar parte de la orquesta de su pueblo natal. Día con día su afición por la música iba creciendo, y le surgió el sueño de tener un violín. Como carecía de recursos económicos para comprarlo, se le ocurrió construirse uno.

Con un trozo de carrizo y varias cuerdas metálicas dió forma a su rústico instrumento aunque no logró la sonoridad deseada. Con este violín aprendió a tocar sones de origen huasteco. Un tío suyo, músico, Mtro. Betancourt, al ver la enorme vocación de su sobrino, le regaló un buen violín, que a base de práctica logró ejecutar algunas melodías conocidas como "Las mañanitas", "Las Pelonas", "Dios nunca muere", el vals "Sobre las Olas", etc.

Cuando tenía catorce años de edad, la familia fue visitada por el Mtro. Don Sabino Bautista quien era director de la orquesta del pueblo y amigo de la familia Betancourt.

Escuchó tocar a este chiquillo, sorprendido habló con Don Filiberto y Doña Julia para que le dieran permiso a su hijo de tocar en su orquesta. Aunque en un principio se opusieron, terminaron por aceptar.

Al cabo de algunos años y ya en la ciudad de México, después de pasar por momentos difíciles y de carencias, conoció al actor Roberto Soto, quien le dió su apoyo, gracias al que logró colocarse en la radio y en algunas compañías grabadoras.

En esa época formó un cuarteto junto con Elpidio Ramírez, Rocky Castillo y Pedro Galindo. Este grupo le sirvió de plataforma para consolidar sus éxitos. Algunas de sus composiciones son, "La Huastequita", "La Víbora", "Lamento Huasteco", "El Gallo", "Las Canastas", etc.

Una anécdota para comentar, al actuar en un teatro capitalino al inicio de su carrera, su estilo no fue del agrado del público. Entonces se le ocurrió acudir a un recurso de su tierra, se puso una botella en la cabeza y bailó con el ritmo y gusto veracruzano. Su presentación fue un éxito.

 
Repertorio de Humberto Betancourt Espinoza

 

 

ANOCHECER RANCHERO CANASTAS
CANCIONERO CORAZON HUASTECO
DOS CAMINOS EL CARACOL
EL GALLO EL MOSCO
EL MOSQUITO EL PARRANDERO
HUASTEQUITA LA ACAMAYA
LA AZUCENA LA PRIETA
LA VIBORA PROVINCIANA
QUE LINDAS SON LAS MUJERES QUISIERA OLVIDARTE
SIN COMPASION UN LAMENTO HUASTECO

 

  Obras de la 1 a la 20 de 20

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer