Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Claudio Estrada Baez

 

Claudio Estrada Baez

Nació en Veracruz, el 31 de Julio de 1910, pero a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. En una entrevista para El Sol de México, publicada el 2 de Octubre de 1982, Claudio comentó: "Nací de casualidad en Veracruz. Mi papá fue por motivos de trabajo y llevó a mi mamá en estado. "Fui el menor de doce hermanos... regresamos al D.F., y aquí me registraron a los tres días. Lo digo para evitar confusiones, como le pasó a Agustín Lara. Nací el 31 de Julio de 1910". Fueron sus padres Tirso Estrada Quezada y Teresa Baez Camacho. Vecinos del primer cuadro de la ciudad; él, un estable escultor de madera. Claudio vivió en el D.F. sus primeros dieciocho años. Después en Jalapa durante veinte años. Regresó a la ciudad de México, donde residió hasta su fallecimiento en 1984. Estudió primaria y Comercio. Hizo estudios de solfeo en la Escuela de Música de la Secretaría de Educación Pública.

Compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí ganó su primer sueldo de artista, $2.50 En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad. Con el tiempo, Don José Fustenberg mandó construir el teatro Follies, donde trabajaría Cantinflas, y llamó a Claudio para que le hiciera canciones para unas revistas. Inicialmente hizo tres que gustaron mucho.

En una entrevista Claudio comentó "Mario (Moreno) me expresaba 'eres un artistazo, tus canciones gustan, la gente sale silbando tus piezas, pero al cabo de quince días se olvidan de ellas'". Entonces me recomendó con el Director de la XEQ, pero nunca me recibió. Empezaron las giras por todo el país. En una conocí Jalapa y decidí quedarme. Ahí empecé a dar clases de guitarra; también tocaba en la radio y me pagaban anunciando mis clases. Asimismo, ganaba algo de dinero llevando serenatas. El maestro Estrada contaba que en una ocasión coincidieron en una tertulia él y Los Panchos. Claudio les interpretó su canción "Contigo"; cuando el famoso trío la escuchó, dieron un brinco y le dijeron que era la canción que estaban buscando.

En 1949 la canción se hizo famosa. México entero la cantaba. Posteriormente vinieron otros éxitos, como: "Una traición, "Albricias", "Todavía no me muero", "Yo te quise", y muchas más, que fueron llevadas al éxito por figuras de primera línea, pero tomaban especial ritmo, color y gusto cuando él las interpretaba en su muy particular estilo y maestría.

Una de sus grandes cualidades fue el virtuosismo con que llegó a tocar la guitarra, instrumento que fue su pasión. Esto lo hacía doblemente artista.

De su facilidad para tocar la guitarra se dice que de niño observaba las pisadas, corría a su casa, arrancaba un diente a un peine de carey, descolgaba la guitarra de su padre e intentaba repetir las melodías como las había escuchado. Su imaginación se desbordaba, amaba la lira, la abrazaba, tocaba las cuerdas en el traste, con la punta de los dedos golpeaba la caja.

Al respecto, decía: "Interpreto mis melodías con todas las cuerdas, entorchadas. Soy empírico, la apoyatura de cuerdas es cosa muy rara".

Su primera obra musical fue "Compasión"; alcanzó popularidad con la interpretación de Lupe la Criolla, en el teatro Colonial, en 1946.

Sus actividades siempre estuvieron relacionadas con la composición y la música. Se dedicaba por entero a escribir sus canciones, las que posteriormente interpretaba en radiodifusoras, teatro, televisión, giras, presentaciones personales y actuaciones particulares.

Practicó la natación, el excursionismo y caminata.

En cuanto a su personalidad, era amable, muy sencillo, decente, de buen corazón, generoso y con mucha personalidad.

Le gustaba escuchar música clásica, popular mexicana y en especial boleros.

Las obras con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron: "Contigo", porque se escuchaba en todo el mundo gracias a la interpretación de Los Panchos, y "Compasión", a la que consideraba una de sus mejores obras. Sobre esto decía, que sus más buenas composiciones las había hecho en Jalapa.

Entre los muchos reconocimientos con que fue distinguido, están:

Trofeo de la Editorial EMY, el 30 de Abril de 1967, por el éxito internacional de su canción "Contigo". Homenaje en Salamanca, Gto., el 4 de Octubre de 1966. Diploma de Radiolandia TV Magazzine Continental, en 1961, por su actuación en el programa Guitarras; este programa duró doce años en la televisión.

Charola de Plata otorgada en Mazatlán, Sin., el 5 de Febrero de 1952. Diploma de la Logia Masónica, el 14 de Diciembre de 1952. Diploma de Publicaciones Herrerías, en Mayo de 1964. Charola de Plata por cincuenta y cinco años de vida artística otorgada por el programa Ustedes y Nosotros. Radio ABC Internacional.

Medallas de la ANDA y Virginia Fábregas. Diploma del H. Ayuntamiento de Orizaba, Ver., el 23 de Octubre de 1965. Diez reconocimientos por sus actuaciones durante diez años, desde 1972, en el Canal 13, en los programas Nostalgia, y Sábados con Saldaña.

Diploma de la Casa de la Cultura de Jalapa, el 26 de Febrero del mismo año. Medalla del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Mor., por su incansable labor musical, el 14 de Septiembre de 1977.

Pergamino otorgado por el H. Ayuntamiento de Zacatecas, el 30 de Noviembre de 1978. Diploma del H. Ayuntamiento de Jalapa de Enríquez, en el que fue nombrado Hijo Distinguido de esa ciudad por su aportación al arte y la cultura, el 10 de Abril de 1981. Ese mismo día, el Gobernador de Veracruz, Lic. Acosta Lagunes, inauguró un cine en jalapa, con el nombre de Claudio Estrada.

Hay muchas anécdotas de la vida de este gran compositor y guitarrista. Una de ellas refiere que cuando acarreaba agua en botes, se ponía a jugar sacando sonidos, escuchando con detenimiento las notas que producía el agua. Señalaba que de ahí venia su inclinación por determinados sonidos, particularmente los bajos.

Narra su viuda, la señora Rosa Marcué de Estrada, que Claudio siempre estaba riendo, y lo mismo trataba a la gente humilde que a la gente acomodada, y era dado a realizar obras de caridad sin hacer alarde.

Cita que cuando estuvo enfermo en el Hospital de Cardiología, llegaron unas monjas que dijeron que él había aportado una cantidad considerable para la construcción de una iglesia en la colonia Unidad Modelo, y daba una cantidad mensual para un asilo de ancianos. Respetó y quiso mucho a sus hermanos; al que más, a su hermano Ricardo, pues según Claudio, fue como su padre.

Finalmente narra una anécdota muy entrañable para ella. En una entrevista, Claudio dijo al reportero que había ganado mucho dinero con su canción "Contigo", pero que lo había gastado en mes y medio, por lo que ya no tenía fortuna. En ese momento su esposa exclamó "Pero me tienes a mí". Claudio hizo un cariñoso gesto, y completó un chiste musical: "Sí y a fa".

 
Repertorio de Claudio Estrada Baez
Primero Anterior Siguiente Último

 

 

MI RUEGO DE AMOR NI POR UN MOMENTO
NO PUEDES QUERERME OCASO
OIGA SENOR OYE MI VIDA
PERMITEME PERO DEJAME LLORAR
POR CAPRICHO POR TU AMOR
POR UNA TRAICION PREFIERO ESTAR SOLO
QUIEREME SE ACABO TU AMOR
SI ADIVINAS TE QUIERO DECIR
TE QUIERO TANTO TENGO QUE ROGAR
TENGO QUE SUFRIR TIMIDEZ

 

  Obras de la 21 a la 40 de 53

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer