Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Alfredo Bojalil

 

Alfredo Bojalil "El Güero" Gil

(Alfredo Bojalil Gil)



Alfredo Bojalil Gil nació el 5 de Agosto de 1915, en Teziutlán, Puebla. Sus padres fueron, Felipe Julián Bojalil y Carmen Gil Barradas. Vivió sus primeros siete años en Teziutlán y de los siete a los 15 en Veracruz.

De 1930 a 1937, residió en la ciudad de México, con algunos periodos breves que vivió en provincia. De 1937 a 1945, fue a radicar a Nueva York, con pequeñas temporadas en Sudamérica. Posteriormente volvió a la ciudad de México.

Hizo algunos estudios musicales con un profesor privado. Inició su carrera artística en 1932, con los Hermanos Martínez Gil, y como compositor, en 1942, en Nueva York. Su primera obra fue Un siglo de ausencia.

La natación fue su deporte y ejercicio preferido. Respecto a su personalidad y carácter, era una persona muy sensible, con carácter fuerte. Le gustaba mucho escuchar música clásica.

La obra musical que le dio mayores satisfacciones, es Mi último fracaso, porque tiene que ver con su vida sentimental. Compuso algunas obras en coautoría con Jesús Navarro.

Los reconocimientos que recibió son innumerables, y prácticamente se le otorgaron en todo el mundo. Entre ellos diplomas, medallas, trofeos y homenajes.

Una de las muchas anécdotas de su exitosa trayectoria se remonta a 1951, cuando hizo un viaje a Bogotá, Colombia. Al llegar al hotel, era algo tarde, por lo que él y sus compañeros pidieron la comida a la habitación. El mesero que la llevó les dijo que el jefe de cocina cuando supo que la orden recibida era de Los Panchos, dijo con énfasis, aparentemente disgustado: "Denle ustedes de comer a éstos, porque por su culpa me casé con una mujer que no aguanto.”

Entre las mayores satisfacciones que le dio su carrera artística y de compositor, está la de que tanto sus letras como su música, hayan trascendido a todo el mundo, particularmente a América Latina, Asia y en especial, a Japón.

El maestro Alfredo Bojalil El Güero Gil murió en la ciudad de México el 10 de octubre de 1999.

 
Repertorio de Alfredo Bojalil "El Güero" Gil
Siguiente Último

 

 

A DONDE VOY ALMA BLANCA
AMIGA AMIGOS
AMIGOS CELOS ANHELO
ASI QUIERO ASI SERA MEJOR
AUSENCIA BASURA
BONITAS FUENTES BRENDA BRENDA
BURLA CAMINEMOS
CAMINOS DIFERENTES CANSADA
CARMELITA CASTIGO DE AMOR
CEGUERA DE AMOR CHINA NO LLORES

 

  Obras de la 1 a la 20 de 152

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
Comunicado
spacer
 
spacer