Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Alex Lora

 

Alex Lora

(José Alejandro Lora Serna)



Nace en la Ciudad de Puebla, un 2 de diciembre. Es cantautor, exponente del llamado rock mexicano. La primera banda en que inició fue Los Avengers, después en Music Bottles, posteriormente a finales de los años sesenta forma Middle Age y Three Souls in my Mind, con los que interpretaba canciones en inglés de su propia autoría.

En 1971 la banda Three Souls in my Mind, participó en el Festival de Rock y Ruedas, de Avándaro. En 1973 el grupo tomó la iniciativa de grabar un álbum con temas propios en español, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud, en esa época Alex hacia temas de crítica social y política, dando como resultado una mejor comunicación con el público. Esto dio paso a que otras bandas mexicanas de rocanrol los imitaran.

Debido a lo fuerte que eran las letras de sus canciones, a éste y otros grupos con las mismas tendencias, no les fue permitido presentarse en los medios de comunicación masiva, pero sus grabaciones y presentaciones en vivo fueron muy bien aceptadas por el público que gustaba de este género musical.

Para el año de 1985 la banda Three Souls in my Mind cambió de nombre y simplemente se hizo llamar El Tri, forma abreviada en que los seguidores los nombraban. Con bastante talento Alex Lora, logra ser parte fundamental del movimiento llamado rock en español, con un tema de esa década que se ha convertido en un ícono del rock nacional Triste Canción.

El Tri es la Institución que abandera el género del rocanrol por excelencia en nuestro país. Décadas han pasado e innumerables bandas de rock han recorrido este largo caminar, algunas dejando huella y de muchas otras ya ni se tiene memoria. El Tri que se hacía llamar Three Souls in my Mind, comenzó tocando de forma oficial el 12 de octubre de 1968, en una fiesta del equipo de fútbol americano de Los Cherokees de la Universidad Iberoamericana, en una casa de la calle Providencia en la Colonia del Valle de la Cuidad de México. Cabe destacar que El Tri encabezó el movimiento Chicano junto a otras agrupaciones como los Dug Dugs, La Revolución de Emiliano Zapata, Tinta Negra, Los Yaky y varias más, debido a que eran bandas mexicanas interpretando covers, en su mayoría.

El Tri desde su concepción como Three Souls in my Mind, dio la identidad al rocanrol mexicano convirtiéndose en la bandera de la gente joven, quienes adoptaron las letras de sus canciones en su propio idioma y expresando su inconformidad ante lo establecido, haciendo reclamos al gobierno y creando conciencia de la injusticia social y la represión en la que vivían en ese tiempo.

Cuarenta años de historia han sido para Alex Lora y El Tri un inagotable cúmulo de experiencias, anécdotas, éxitos y sinsabores. Así, El Tri se ha constituido no sólo en pilar, sino en piedra angular de un movimiento. Fueron Alex Lora y su banda quienes acuñaron con sangre, sudor y lágrimas la que hoy es conocida como La Historia Negra del rocanrol en México, refugiándose y dándole vida a lo que hoy es Leyenda: Los Hoyos Funky.

El Tri fue la primera banda en lograr un Disco de Oro en nuestro país, en tocar y grabar un disco en una cárcel, en hacer giras por los Estados Unidos de Norteamérica, en ser nominado al Grammy sin sonar en la radio, en entender los nuevos tiempos de la Industria Discográfica y formar su propia empresa dentro del terreno de la independencia. Es la primera banda en cumplir 4 décadas ininterrumpidas de puro rocanrol.

Para muchos El Tri ya cumplió con su tarea, pero para el maestro Alex Lora el mundo sigue rodando y su creatividad también, así que la manera de trascender y de hacer historia sigue latente y a paso firme en éstos 40 años de rocanrol. ¡Y los que le faltan todavía…!

En el 2008, Alex Lora, gritante, fundador y guitarrista de El Tri, prepararon varias sorpresas para agasajar a sus fans, a quienes él llama la banda, y que lo han seguido durante 40 años sin descanso alguno. Como platillo principal del festejo, brindaron un magno concierto en el Palacio de los Deportes el 12 de Octubre.
En ese mismo mes, Lora fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el reconocimiento Trayectoria 25 y más…

Parece fácil, pero ha sido un largo peregrinar de cantar y expresar lo que muchos otros no se han atrevido a mencionar, un sinnúmero de experiencias vividas y de historias que contar, reclamos de justicia, gritos de esperanza y guitarrazos de amor, han hecho que la gente se olvide de todo por un momento ¡Y qué viva el rocanrol…!

 
Repertorio de Alex Lora
Siguiente Último

 

 

A PARTIR DE HOY A TALONEAR
ABUELO ABUSO DE AUTORIDAD
ACA TAMBIEN SE CUECEN HABAS ADICTO AL ROCK AND ROLL
ADO AGUA MI NINO
AHI PA LA OTRA ALGUIEN PARA AMAR
AMARGA NAVIDAD AMOR AMOR
AMOR DEL DOS DE OCTUBRE ANFETAMINE
ANGEL DE LA GUARDA APRIETAME MAS
ASI SE HACEN LOS CHISMES BELLAS DE NOCHE
BESAME BETO

 

  Obras de la 1 a la 20 de 319

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer