Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Manolo Marroquín

 

Manolo Marroquín

(JOSE MANUEL CONTRERAS MARROQUIN)




Nació un 30 de marzo en Ario de Rosales, Michoacán, pero fue registrado en el Distrito Federal, ciudad en donde radica hasta la fecha. Sus padres, Don Leopoldo Contreras y Doña Rafaela Marroquín.

Una característica que lo distinguió desde su infancia, era su entusiasmo por participar en los concursos escolares, así como en los de su parroquia, ya que era monaguillo. En la iglesia tomaba clases de música y concursaba en la creación de poesía religiosa, con la que ganó algunos premios, gracias a la sensibilidad artística que ya manifestaba.

Con el tiempo tuvo la iniciativa de inscribirse en el concurso de aficionados de un programa de televisión muy popular en México, El Club del Hogar, que era conducido por Daniel Pérez Arcaráz y Francisco Fuentes Madaleno. Su talento lo llevó a participar de manera sobresaliente, conquistando el 2o. lugar, que fue su pase para ingresar al apasionante mundo de la música.

En 1974, Manolo decidió compaginar su naciente actividad artística con los estudios profesionales, e inició la carrera de ingeniería en la UNAM. Sin quitar el dedo del renglón, en esa misma época visitaba con frecuencia las oficinas de Orfeón, una importante compañía disquera, para presentar demos de sus obras.

Ahí tuvo la suerte de conocer al Mtro. Mario Molina Montes, quien lo invitó a trabajar como su asistente. Con esto, Manolo se integró formalmente al ambiente artístico, con la oportunidad de promover sus canciones entre los grandes intérpretes del momento.

Entre los artistas que grabaron sus temas estaban Juanello, Lorenzo de Montecarlo y Chico Che, entre otros, lo que le valió el premio Calendario Azteca de Oro, y gracias a esto lo invitaron a grabar su propio disco con Cisne Raff, y más adelante con Discos Ramex.

A manera de anécdota, Manolo recuerda que una de las canciones que compuso fue Vámonos de Juerga, en honor del famoso boxeador Rubén Olivares El Púas, quien en un principio no estuvo muy de acuerdo y lo buscó para reclamarle, pero todo se resolvió amistosamente. Por cierto, Chico Che fue el intérprete del controvertido tema.

Poco después José José le grabó El Príncipe, canción que le valió el sobrenombre de El Príncipe de la Canción. También, la conocida presentadora, actriz e intérprete Verónica Castro, le grabó El Descolón y El Pequeño Ciclón, que le dedicó a su hijo Christian Castro, quien a su vez grabó Sólo los niños, del Mtro. Marroquín.
Su canción La Fiesta, en la interpretación de Vicente Fernández, le otorgó al Mtro. Marroquín las preseas Mundo Musical y Mextli de Oro, además del prestigiado premio ASCAP, que se entrega en Estados Unidos a la música latina de mayor difusión

La prolífica labor creativa de Manolo continuó rindiendo frutos en la década de los 90, cuando uno de los grupos más populares, Los Bukis, de Marco Antonio Solís, grabó sus éxitos Por Amor a mi Pueblo y Viéndolo Bien, las cuales tuvieron ventas millonarias.

Tiempo después, cuando Los Bukis se disolvieron, algunos de sus integrantes formaron Los Mismos, grabándole Dependo de mi Trabajo, canción que corrió con igual fortuna que las anteriores, por lo que Manolo se hizo acreedor al reconocimiento internacional de la BMI, de Nueva York, por sus altas ventas y ejecución en radio y TV.

Entre los intérpretes de las canciones de Manolo Marroquín destacan Beatriz Adriana, Carmela y Rafael, Manoella Torres, Carlos Cuevas, Guardianes del Amor, Julio Preciado, Sonia Rivas, Yolanda del Río, Ezequiel Peña, José Javier Solís, Vicente Fernández, Verónica Castro, Christian Castro, José José, Graciela Beltrán, Exterminador y María Sorté, por mencionar algunos.

El trabajo autoral del Mtro. Marroquín se ha extendido a otros ámbitos artísticos, como el cinematográfico, al musicalizar películas como Mauro el Mojado y Terremoto en México. Asimismo, sus obras han sido utilizadas en radionovelas, campañas políticas, spots de la Secretaría de Salud (Por Amor a Mi Pueblo) y el tema de una delegación del Distrito Federal.

El Mtro. Manolo Marroquín fue electo Secretario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el pasado mes de Junio de 2007.
En 2009 esta institución le otorgó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 33 años como socio activo


 
Repertorio de Manolo Marroquín
Siguiente Último

 

 

A VECES ABANDONAME
AHORA QUE ESTOY SOLO AMANECI DE MALAS
AMANTE ESPIRITUAL AMIGO FIEL ESPOSA FIEL
AMOR O MIEDO ASI ES LA VIDA
ASI SOY CAFE CALIENTE
CANSADO DE ESPERARTE CARAMBA LO JURO
CENTINELA CLARO
COMO TODAS LAS MUJERES CON ELLAS NI A LA ESQUINA
CON LA PUNTA DE LOS PIES CONTRADICCIONES
CUANDO DIJE QUE TE AMABA DE MAL CORAZON

 

  Obras de la 1 a la 20 de 134

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer