Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Emmanuel

 

Emmanuel

(Jesús Emmanuel Acha Martínez)




Nació un 16 de Abril en el Distrito Federal, hijo del torero y empresario Raúl Acha, argentino, y de la cantante y actriz española, Conchita Martínez.

Emmanuel vivió toda su infancia y parte de su adolescencia entre México, Perú y España, hasta el año de 1975, en el que se estableció de manera definitiva en la capital mexicana.

Estudió hasta el primer año de Ingeniería Química, pero su herencia artística marcó decisivamente el destino de su existencia. Primero incursionó en el arte taurino, carrera que truncó debido a una cornada, para posteriormente adentrarse en el mundo de la música.

Emmanuel emprendió su carrera como cantante y compositor tras ganar, en 1976, el concurso La Voz, que patrocinaba el periódico El Heraldo de México, y en el que tuvo como padrino al Tenor Continental, don Pedro Vargas.

Su primera composición fue Y mis lágrimas bebí. Las canciones de su autoría que mayores satisfacciones le han dado son, Enredadito por tu cintura, por ser la que sintió con mayor trascendencia en los inicios de su carrera; El y yo, una canción polémica que envía el mensaje de luchar por una identidad propia, y ¿Qué será?, con la que se proyectó e identificó como padre y a través de la cual transmitió ese sentimiento al público.

Ha compuesto algunas canciones en coautoría con varios compositores, entre las que se encuentran Sola, con Tino Geiser; Te voy a aprovechar, con Ricardo Murguía; ¿Qué será, con Mauro Malavasi; Si ese tiempo pudiera volver, con Shel Shapiro; Quisiera, con Mark Spiro; El Rey Azul, con Aldo Donati, y Cambiare, con Lucio Dalla.

Entre la larga lista de reconocimientos que Emmanuel ha recibido durante su vida artística destacan: La Voz del Heraldo en 1976; Mejor Intérprete y Revelación Juvenil del Festival OTI, México (1979); Artista Revelación, 1983, Barcelona, España; Antorcha de Plata, en Viña del Mar, 1983, Chile; Trofeo TV y Novelas, 1984, México; Mr. Amigo, 1985, Brownsville, Texas; Ciudadano Honorario, 1986, Texas; dos Antorchas de Plata, 1989, en Viña del Mar, Chile. En 2009 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 33 años como socio activo. Ha recibido siete Discos de oro y dos de Platino.

Durante su carrera Emmanuel ha actuado al lado de figuras como Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, y Lionel Richie, y encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista Billboard. Se ha presentado en los foros y escenarios más importantes de Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York.

De las anécdotas más significativas a su paso por el mundo de la música, Emmanuel recuerda cuando participó en el Festival OTI 1978, con la canción de Roberto Cantoral Al Final, que a pesar de no ganar -quedó en segundo lugar- fue la que obtuvo más éxito, y gracias a la polémica y la fuerza mediática que generó ese acontecimiento, obtuvo un contrato para realizar su primera temporada en centro nocturno, con llenos totales.

También rememora cuando lo invitaron a actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, para un público estimado en 50,000 personas. El día del concierto se reunieron alrededor de 200,000, por lo que tuvo que ser suspendido, para evitar una catástrofe.

Y una leyenda urbana refiere que a raíz del éxito de su disco Íntimamente, en el transcurso de 10 años muchas de sus admiradoras que ahora son madres de familia, tuvieron a sus hijos por las relaciones amorosas que provocaron las canciones de ese disco.

Un par de datos curiosos: Emmanuel protagonizó un anuncio televisivo de un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales, Tina Turner. También encarnó al rey del tango, Carlos Gardel, en una emisión de la televisión francesa.

Para celebrar por todo lo alto sus 30 años de carrera artística, Emmanuel lanzó en el 2007 el álbum Emmanuel Retro En vivo, el decimosexto de su discografía, grabado durante dos de sus conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Arena Monterrey, y en el 2008 publicó Lo Esencial, la colección más completa de sus éxitos recopilados en tres discos compactos.

Tras una exitosa trayectoria de más de tres décadas y ventas que superan los 17 millones de discos, Emmanuel se ha consolidado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y respetados en el ámbito musical mundial; ha sido galardonado con discos de oro y platino por las altas ventas de sus discos en América, Europa y Asia, representando de esta manera al arte mexicano en los foros más destacados de estos continentes.

Su carrera como cantante y compositor le ha dado muchas satisfacciones, pero también su visión y conciencia social y ecológica, que lo llevaron a crear, en el 2002, la Fundación Hombre Naturaleza, A.C., de la cual es presidente, con la misión de promover y lograr cambios de actitud a favor de la conservación del medio ambiente.

 
Repertorio de Emmanuel
Siguiente Último

 

 

ANTES DE COMENZAR BAMBOLINA BAMBOLINA
BRILLA LA MAR CANCION PARA AMANTES DE QUINCE DIAS
CUANDO SE VA LA NINEZ CUANDO TE VUELVES MUJER
DE PRONTO DE PRONTO AMOR
DON T FORGET OUR LOVE DONACIANO
EL Y YO ENREDADITO POR TU CINTURA
ESTO ME DUELE MAS QUE A TI HAN BAJADO LAS HORAS
HOY NO SABES A MI INDIO
LA CREACION MARIA DEL ANGEL
MI HERMANO MI MUJER

 

  Obras de la 1 a la 20 de 44

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
Comunicado
spacer
 
spacer