Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Miguel Ángel Alfaro

 

Miguel Ángel Alfaro

Miguel Ángel Alfaro Hernández nació un 8 de septiembre en La Jarita, Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, México.

Miguel Ángel es cantautor y productor musical de grupos como Liberación, Los Temerarios, Salomón Robles y sus Legendarios, Viento y Sol, Samuray, Los Rodarte, Libera2 e Iván Zapata.

En su faceta de productor y arreglista para el sello DISA de Monterrey, inició con el grupo Liberación una larga cadena de éxitos de su inspiración, entre los que destacan El muñeco, una cumbia muy bailable que les abrió las puertas de todo el continente americano y que a la fecha tiene alrededor de 20 versiones diferentes.

Dímelo ya, una balada rítmica country, que marcó la pauta del country grupero en México en la época de los 80's, y que actualmente cuenta con 17 versiones diferentes, y temas románticos como La hora de partir.

Con Liberación incursionó también en la llamada onda chicana-norteña y con temas de su amigo Joan Sebastian, consiguió otra serie de éxitos en este género lo que les valió ser llamados para intervenir en el cine nacional, en películas como Los peseros, Matadero, La Pintada, El pícaro norteño.

Entre otros temas de Miguel Ángel Alfaro grabados por Liberación están El telegrama, Adiós amor, Carita triste, Desde que te fuiste, Simplemente tú, Qué importa ya, Un verso y una flor, Reyna Elizabeth, Y dijo Dios así, y muchas más.

A la par inició con Liberación extensas giras por Estados Unidos, México y Centroamérica. Después de 23 Lp's y 14 años de carrera con esta agrupación, decidió separarse para dedicarse por completo a la composición, arreglos y dirección, iniciando con Los Temerarios. Este grupo grabó, entre otras canciones de Miguel Ángel, Volveré de mi viaje y Mi dulce pequeña.

Después vendría Salomón Robles y sus Legendarios, del género norteño, quienes con las canciones de Miguel Ángel, Niña mía y Por orgullo, logran ventas por 500 mil copias. Asimismo con Salomón Robles realiza una producción con mariachi, titulada Vestido Mojado, logrando impactar sin pertenecer a este género.

Más adelante Miguel Ángel realizó la producción titulada Contigo o sin ti, para el grupo Samuray, con ventas de 400 mil copias, además, Tiernas mentiras, con 300 mil unidades vendidas. En estas producciones figuran algunos de sus temas, entre los que podemos mencionar Tu mirada, Tu gran mentira, Toma todo dame todo y Sabes.

Con el grupo Viento y Sol realizó los discos Últimas Noticias, Par de anillos y Cenizas y Fuego, producciones que los mantuvo dos años en las listas de popularidad y ventas en Estados Unidos, México y Sudamérica, quienes interpretaron varios temas de su inspiración, como Quédate, Y me quedé esperando, Mendigo y Reina, Callada, Amor de amores, Ni la mitad, Vivir sin ti y algunas más.

Otra producción importante de Miguel Ángel Alfaro fue el primer álbum de Los Rodarte, para el sello BMG, que incluyó el tema de su autoría Devuélveme mi cassette, que se popularizó rápidamente.

Las canciones de Miguel Ángel Alfaro han sido interpretadas también por Los Cardenales de Nuevo León, Pesado, Flamigo, Mr. Bufalo, Grupo Cobra, Los Asaltante de Nuevo León, El Golpe, Grupo Vaquero y muchos más.

Después de algún tiempo sin grabar, retomó su carrera y con sus ex compañeros del grupo Liberación nació el proyecto musical Libera2, realizando una recopilación de éxitos de antaño y agregando temas nuevos en el género chicano-norteño, además de su canción Duro de Vencer, tema romántico que tuvo muy buena aceptación del público.

En noviembre de 2011, el Mtro. Alfaro recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El Mtro. Miguel Ángel Alfaro Hernández dejó de existir el 13 de Septiembre de 2013, sus obras siempre formaran parte del acervo musical

 
Repertorio de Miguel Ángel Alfaro
Siguiente Último

 

 

A DONDE FUE NUESTRO AMOR A FUERZA DE AMAR
A LA ESCUELA A MEDIA VOZ
A MI MADRE ADIOS AMOR
AL FIN LO DIVIDI AMOR DE AMORES
AMORES DE LEJOS APUESTA DE AMOR
ATRAPADO AY CORAZON
BOTON DE ROSA CALLADA
CARINO INGRATO CARITA TRISTE
CARTA PARA TI CHAVALA
COMPA\ERO CORAZON COMPANERO CORAZON

 

  Obras de la 1 a la 20 de 141

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
Comunicado
spacer
 
spacer