Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Fato

 

Fato

(ENRIQUE GUZMAN YAÑEZ)



Enrique Guzmán Yáñez nació un 9 de septiembre en el poblado de Platón Sánchez, Veracruz.

A sus 10 años de edad su familia se mudó a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en donde tuvo su primer acercamiento con la música italiana, la cual fue determinante en su camino hacia la composición.

Su primera canción fue El príncipe pobre, la cual compuso a los 13 años de edad, y para los 15 ya se presentaba en bares tanto de Reynosa como de McAllen, Texas, de manera que su voz y sus canciones se fueron conociendo poco a poco, a la vez que conquistaban el gusto del público.

En 1981 tuvo la oportunidad de participar en el festival Valores Juveniles, en el que resultó triunfador con el tema Si pudiera ser, y ese mismo año obtuvo el 1er. lugar en el Festival de Compositores, convocado por la XEW, con su canción Buscaré calor, la cual sería grabada por Alberto Vázquez. Al año siguiente, 1982, se posicionó entre los 10 finalistas del festival Rumbo a la OTI.

Para 1983 grabó su primer disco, con el nombre artístico de Edson; de este álbum se desprendió el exitoso sencillo Bruja, uno de los temas más queridos en su carrera. En 1984 obtuvo también su primer gran éxito como compositor con la canción Qué acabado se le ve, interpretada por Lupita D’Alessio, y poco después su tema Será al revés fue grabado por Valeria Lynch: es el único compositor mexicano al que le grabó.

El segundo disco de Edson llegó en el año de 1987, el cual incluía éxitos como La posible manera, Mi madre no está en casa y Soy de la calle.

En 1988 participó en el Festival OTI como compositor, con su canción La reina de los colibríes, interpretada por Mayté, quien por ello se hizo acreedora al premio como Revelación Femenina.

En el año de 1992 grabó su tercer disco, para el cual decidió cambiar su nombre artístico a Fato, palabra italiana que significa “buena fortuna”. La canción más exitosa de este nuevo disco fue Mi agenda, que era la que le daba título al álbum.

Para 1994 lanzó su cuarto disco, que fue el definitivo para colocarse en el gusto popular. La mayoría de sus temas resultaron exitosos: Cuando era niño, Y veme aquí, La posible manera, Sigue el aviso, que fue uno de los temas de la telenovela Buscando el paraíso; Lloraré esperaré, que también fue grabada en Brasil por Marcelo Augusto, y El monstruo.

Precisamente con la canción El monstruo se presentó en el Festival de Viña del Mar, en 1995, donde se convirtió en el único mexicano –hasta la fecha– en conquistar la prestigiada presea Gaviota de Plata: su premio fue como Mejor Intérprete en la categoría internacional.

En el año de 1998 participó de nuevo en el Festival OTI y obtuvo el 2o. lugar con el tema Te ofrezco mi mundo.
Poco después, Fato decidió retirarse por un tiempo de las grabadoras para concentrarse en la composición, y durante esa época produjo canciones que llegarían a convertirse en clásicos de la música mexicana contemporánea, como Por mujeres como tú.

En el 2000 ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Mexico-Americano, por el disco Por una mujer bonita y el tema Perdóname, interpretado por Pepe Aguilar.

En el año 2001 llegó su quinto disco, Terrenal, en el que Fato sorprendió con un nuevo género, “mariachi alternativo”, que consiste en la fusión del pop italiano y el ranchero. De este disco destacan éxitos como Terrenal, Leña verde no enciende, con el que grabó un video al lado de Araceli Arámbula, y Si no regresas moriré, que grabó con Ninel Conde.

Para el 2003 lanzó su disco Bohemio con el alma, y en el 2004, Mis otros yo, producción en la que conjuntó diversos sonidos, desde la bachata pop hasta el funk.

En el 2005 inauguró su estudio de grabación, y recibió la presea Éxito SACM por Mi credo, como una de Las Canciones Más Escuchadas en el Año. La trascendencia en el gusto popular de esta canción fue tan grande, que al año siguiente, 2006, volvió a obtener dicha presea que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Y en el 2007 dos grandes cantautores, Tiziano Ferro y Gianni Morandi, le grabaron por primera vez a un mexicano, en distintas producciones, pero la misma canción: Mi credo. Ese mismo año la SACM le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 años.

Las canciones de Fato que gozan de mayor popularidad son: Por mujeres como tú, Directo al corazón, Perdóname, Me vas a extrañar, Miedo y Mi credo, con el cantante que más composiciones le ha grabado, Pepe Aguilar; Después de tanto tiempo, con Antonio Aguilar; Si tú no vuelves, Duerme tranquila y El monstruo, con Alejandro Fernández; Y eso no es de hombres y Te regalo la lluvia, con Ana Bárbara; Háblame de amor, con Aída Cuevas; Será al revés, con Valeria Lynch; Qué acabado se le ve y Espejo, con Lupita D’Alessio; Ya no vives en mí, con Yuri; Con tal de verte feliz, con Pandora; Baila, con el 1er. Ragazzi; Alguien, con el 2o. Ragazzi; Ya no te quiero tener a medias y Si me necesitas, con Arturo Peniche; Ay qué rico es ser rico, con Cardenales de Nuevo León; Me enamoré de un ángel, con Liberación; Si no regresas moriré, con Guardianes del Amor; Perdón por qué, con Arrolladora Banda Limón; Esa chiquilla, Te sorprenderé y Quien me quiera, con José Julián, y Perdona mi franqueza, con Juan Valentín.

Otros grandes intérpretes que le han grabado son: El Chapo de Sinaloa, Palomo, Antonio Aguilar Jr., Horóscopos de Durango, Alberto Vázquez, Araceli Arámbula, El Poder del Norte, Arnulfo Jr., K-Paz de la Sierra, Ninel Conde, Tiziano Ferro y Mariana Seoane, entre varios más.

Uno de los temas que más satisfacciones le han dado al Mtro. Fato es Miedo, que cantó Pepe Aguilar y fue el tema del reality show Big Brother.

En 2007, el Mtro. Enrique Guzmán Yañez, Fato, fue electo como Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, puesto que ocupa hasta la fecha.

 
Repertorio de Fato
Siguiente Último

 

 

A DONDE IRA A LA BIO
A MENOS QUE MIENTA AGUA SANTA
AHORA ESTAS AFUERA AHORA VETE
ALBA ALEJATE
ALGUIEN MENOS TU ALMA DE METAL
ALMA MIA AMAME
AMARTE ASI AMIGA
AMOR A MEDIAS AMOR DE BALCON
ANDA PUES ANTES
AQUI ESTA LA CHILINDRINA AUNQUE NO TENGAS CORAZON

 

  Obras de la 1 a la 20 de 301

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer