Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Diego Verdaguer

 

Diego Verdaguer

(MIGUEL ATILO HERMI BOCCADORO HERNANDEZ)



Miguel Atilio H. Boccadoro Verdaguer Hernández nació en Buenos Aires, Argentina, un 26 de abril. Hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

Desde muy pequeño mostró una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto, por lo que poco a poco fue relacionándose con gente del medio artístico.

Cuenta el propio Diego que cuando tenía 4 ó 5 años de edad, al escuchar en la radio a Los Chalchaleros, uno de los exponentes más importantes del folklor argentino, sintió que la música era su camino.

A los 14 años dio los primeros pasos de su carrera artística, cuando conoció al cantante Larry Moreno, quien al percatarse del talento de Diego, lo invitó a unirse con él para formar el dueto Reno y Rino. Así comenzó a pisar de manera profesional los estudios de grabación y algunos escenarios, abriendo brecha en el difícil pero fascinante mundo del canto. Luego de un corto periodo y seis canciones grabadas para la CBS, el dueto se disolvió.

Después de un tiempo de búsqueda Diego encontró una oportunidad a los 17 años de edad. Fue en RCA Víctor y de la mano de su ex compañero Larry Moreno, esta vez como su primer productor. Así lanzó al mercado su primer single como solista titulado Lejos del amor, con arreglos y dirección del destacado músico Jorge López Ruiz, quien además de varios intérpretes famosos de la Argentina, orquestó y dirigió los éxitos más grandes de quien fue para Diego un fenómeno de la música latinoamericana: Sandro.

Un año después de este acontecimiento, en 1969, participó en el Festival Buenos Aires de la Canción, en el que recibió su primera ovación del auditorio del legendario Luna Park al interpretar, junto con el cantante Dyango, la canción escrita por Larry Moreno, Yo solamente yo.

Después de este festival, el Canal 13 de Buenos Aires lo contrató en exclusividad, recibiendo así su primer sueldo como profesional del canto, participando en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil de Argentina, Sótano Beat, y posteriormente en varios más de la misma empresa. Mientras tanto su versión de Yo solamente yo se escuchaba en la radio.

En marzo de 1970 Diego fue seleccionado para representar a Argentina en el Festival de la Canción Latina, que se llevó a cabo en la cuidad de México, alternando junto a otros grandes de la canción internacional, como Claudio Villa, de Italia, Sergio Denis, de Argentina, y el más destacado de ese concurso, que fue José José, quien no ganó el festival, pero con la canción El triste, de Roberto Cantoral, impactó a Diego; de ahí le surgieron amistades que hoy perduran y un encuentro con México que para él fue amor a primera vista.

Siguieron cinco años de arduo trabajo y preparación, que cristalizaron en su primer éxito, Volveré, que le abrió las puertas de la popularidad a nivel internacional, principalmente en México y en varios países de América Latina.

Gracias a este tema obtuvo diversos discos de oro por altas ventas en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. De este sencillo se han vendido más de cinco millones de copias. Del segundo, Yo pescador de amor, se vendieron 500 mil discos. Poco tiempo después vinieron los siguientes éxitos, Yo quisiera que tú y El pasadiscos, y coincide con un viaje que hace a México, donde es contratado por la disquera mexicana Melody, que le sabe dar proyección y lo acaba de consolidar.

En el año de 1979 grabó en Nueva York, con la colaboración de la letrista Graciela Carballo, un disco de larga duración con la dirección orquestal del maestro Jorge Calandrello y grandes músicos de esa ciudad, del que sobresalieron Secreto callado, Yo quisiera que tú, Es así mi amor y Yo no sé rezar, Señor. Las ventas en América Latina superaron las 500 mil copias y más de un millón de singles.

Pero fue en 1981 cuando lanzó Estoy Vivo, uno de los más importantes discos de su carrera, donde entre otras canciones obtuvo un gran éxito La ladrona, que llegó al primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España e Italia. Solamente en México se vendieron más de un millón y medio de álbumes y más de dos millones de singles. El álbum contenía también otros números fuertes como Corazón de papel, Que sufras más, El cobarde y Creo solamente en ti.

Este disco fue grabado en Los Ángeles, California, con la colaboración en la producción de José Quintana, músico mexicano quien a decir del propio Diego, fue fundamental en su desarrollo como productor.

Después grabó Coco loco (1982-1983), caracterizado por un estupendo viraje hacia ritmos más latinos y románticos, de profundo significado. Sin duda, la colaboración de Graciela Carballo fue muy importante, la canción se convirtió en un himno a la amistad y las cosas sencillas de la vida. Guajiras, milongas y sones caribeños, formaron parte del mismo.

Después del nacimiento de su hija Ana Victoria, Diego grabó con Amanda Miguel Simplemente amor, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como Nena, Usted que haría y El mal es mortal.

Su siguiente producción Estoy Celoso, en el que se incluyeron temas de él mismo, de Roberto Livi y Alejandro Vezzani. En ese mismo LP estaba Chiquilla, del maestro Armando Manzanero, y canciones como Pájaro que comió voló, Bandera blanca y Estoy celoso.

Pasaron algunos años sin grabar un nuevo disco, aunque sus presentaciones personales en México y el extranjero seguían siendo un éxito.

Como productor Diego ha realizado exitosos trabajos. En 1981 le produjo a Amanda Miguel El Sonido, Volumen I, del cual algunos de sus temas llegaron a los primeros lugares de popularidad y venta. En este disco se conjuntaron varios factores importantes, como los temas, la calidad interpretativa de Amanda y el cuidado y atención que se puso a la producción.

De alguna forma Diego fue el artífice inicial del éxito de Amanda. De igual forma sucedió con los siguientes discos de larga duración, como los Volúmenes II y III, El Rostro del amor, cuyo tema principal rubricó la visita del Papa Juan Pablo II a México, y Rompecorazones, con la magistral incursión de Amanda en la música ranchera.

Después de algunos años sin LP, Diego Verdaguer volvió a dar otra sorpresa musical, esta vez con Lágrimas, con el que además estrenó su propia compañía de discos, llamada DIAM. Su estilo de voz encuentra su más fiel expresión en este disco, que conjuga la balada de siempre con los ritmos latinos del momento. En esta ocasión, Diego quiso dedicar el disco a sus padres.

En 1998 realizó un álbum recopilación grabado en Los Ángeles con la coproducción del talentoso músico mexicano, Gustavo Farías, que salió al mercado a finales del año 1999, obteniendo doble disco de oro.

Con su propia productora discográfica, DIAM, realizó discos y videos de conciertos en vivo de presentaciones junto con Amanda Miguel, mismos que obtuvieron gran éxito en México y en los Estados Unidos en los años 2005 y 2007 simultáneamente.

En 2007 Joan Sebastian le propone a Diego producirle un disco, lo que le genera una entusiasta ilusión. El fruto de este esfuerzo creativo conjunto se llama Mexicano Hasta Las Pampas, en directa alusión a México, su patria adoptiva, y Argentina, su ‘pampero’ suelo natal.

Con una carrera que supera los 20 millones de discos vendidos y permanentes presentaciones personales, este trabajo dirigido y producido por Joan Sebastian y Chucho Rincón, reafirma la identidad personal y artística de un Diego Verdaguer de potente proyección. Están en él sus propias canciones junto a los temas de Joan, y los de Diego en colaboración con su compañera de tantos éxitos, Amanda Miguel y su amigo Teodoro Bello.

Mexicano hasta Las Pampas es un álbum folklórico alternativo, ya que Diego no compite en el mercado de la música vernácula sino que tiene su propio sello y estilo, ofreciendo algo distinto para el público que gusta de la música romántica y el mariachi.
Esta nueva incursión de Diego Verdaguer en la música popular hispana ha dejado un buen sabor de boca en su público que no lo ha abandonado nunca.

Con Mexicano Hasta Las Pampas, Diego ha recibido dos nominaciones a los premios Grammy Latino 2009: como mejor Álbum de Música Ranchera y como Mejor Canción Regional Mexicana por Voy a Conquistarte, sumadas a dos nominaciones más de los premios Oye 2009, como Mejor Solista Ranchero y Álbum del año, y otra nominación de los premios Lo Nuestro, como Mejor Artista Ranchero del Año.

En abril de 2010, lanzó la reedición bicentenario de esta producción, en un DVD que contiene todos los temas del álbum interpretados en vivo, desde el Lunario del Auditorio Nacional, logrando reconocimientos por altas ventas.

Quién de los dos será, que forma parte de Mexicano Hasta las Pampas logró colocarse entre los temas más tocados y populares de la radio nacional.

Mención aparte, este disco cuenta con los videos de las canciones Voy a Conquistarte, realizado en el estado de Chiapas, y Quién de los dos será y Todos mentimos, en el estado de Durango.

Diego Verdaguer recibió el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México, en noviembre de 2011.

Autoría de las obras mencionadas en esta biografía

Volveré (Claudio Natili, Marcello Ramoino, Ignazio Pollizy, Alejandro Néstor Velasco)
Yo pescador de amor (Diego Verdaguer, Miguel Orlando Iacopetti, Rubén Horacio Lotes)
Yo quisiera que tú (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Rubén Horacio Lotes)
El pasadiscos (Diego Verdaguer, José Óscar Laroca, Gerardo Hugo Aieta)
Secreto callado (Diego Verdaguer, Graciela Carballo, Rubén Horacio Lotes)
Es así mi amor (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Rubén Horacio Lotes)
Yo no sé rezar, Señor (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Norberto Venancio Moreno)
La ladrona (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Corazón de papel (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Que sufras más (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo)
El cobarde (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Creo solamente en ti (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo)
El tren de las seis (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Ángel Cecilio Miguel Samso)
Coco Loco (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo)
Simplemente amor (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Nena (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Usted que haría (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
El mal es mortal (Diego Verdaguer, Graciela Beatriz Carballo, Amanda Antonia Miguel)
Chiquilla (Diego Verdaguer, Amanda Antonia Miguel, Armando Manzanero Canché)
Pájaro que comió voló (Diego Verdaguer, Ramón Roberto de Ciria, Alejandro Miguel Vezzani Liendo)
Bandera blanca (Diego Verdaguer, Ramón Roberto de Ciria, Alejandro Miguel Vezzani Liendo)
Estoy celoso (Diego Verdaguer, Ramón Roberto de Ciria)
El Rostro del amor (Diego Verdaguer, Anahí Lucrecia Van Zandweghe, Amanda Antonio Miguel)
Voy a conquistarte (Joan Sebastian)
Quién de los dos será (Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Teodoro Bello)
Todos mentimos (Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Teodoro Bello)

 
Repertorio de Diego Verdaguer
Siguiente Último

 

 

A DONDE VA A MI AMIGA
A NUESTRA QUERIDA LOLA A VOLAR
AGUA CLARA ALGO MAS QUE UNO MAS
AMAME UNA VEZ MAS AMANDA AL PIANO
AMANDA AL PIANO III AMANDA AL PIANO 2
AQUI ENTRE NOS ASI NO TE AMARA JAMAS
BOHEMIO CAPERUCITA Y EL LOBO
CARA A CARA CASTILLOS
CENIZAS CHIQUILLA
COCO LOCO COMO DOS GOTAS DE AGUA

 

  Obras de la 1 a la 20 de 144

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer