Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Aleks Syntek

 

Aleks Syntek

(Raul Alejandro Escajadillo Peña)



Nació en Mérida, Yucatán, un 29 de septiembre y años después su familia emigró a la ciudad de México. Su pasión por la música se hizo evidente a sus escasos seis años, cuando comenzó a tocar la guitarra por pura intuición y a los 10 descubrió su afición por el teclado.

Su verdadero nombre es Alejandro Escajadillo, pero sus amigos lo apodaban El Sinteclados, por lo que más tarde abrevió su nombre a Aleks Syntek, por la moda que entre los roqueros existía, en la década de los 80, de utilizar nombres que parecieran extranjeros.

En ese entonces trabajó en el programa infantil Chiquilladas, que le dio fama y tablas ante el público y los escenarios. Sin embargo, al cumplir los 13 años decidió abandonar la actuación para dedicarse de tiempo completo a la música, toda vez que ya había comenzado a escribir sus primeras canciones.

Gracias a su conocimiento empírico, adquirido al trabajar en diversos estudios como asistente y técnico de grabación, en 1985 Aleks comenzó a realizar sus primeras producciones profesionales a través de jingles publicitarios, al tiempo que se integró al famoso grupo Kenny y los Eléctricos.

Dos años más tarde compuso y produjo para cantantes reconocidos, como Sasha, Paulina Rubio, Pandora, Timbiriche, Caló, Microchips, La Onda Vaselina y Tatiana, entre otros.

Ya en la década de los 90 realizó un disco de música africana al lado de Tania Libertad y el uruguayo Rubén Rada, con el cual se ganó la atención de la crítica especializada dentro y fuera de México.

Su desarrollo musical siempre fue autodidacta, por lo que cuando formó su primera banda, La Gente Normal, el comunicador Ricardo Rocha lo catalogó como un genio musical de la escena contemporánea,

Al lado de Michael Rojkind (baterista) y León Chiprut (guitarrista), Aleks grabó sus dos primeras producciones para el sello EMI (1989-1993), logrando rápidamente darse a conocer con éxitos como Una pequeña parte de ti, Mis impulsos sobre ti y El camino, obteniendo por primera vez un Disco de Oro por 250,000 copias vendidas, en 1993.

Aleks Syntek y La Gente Normal fueron pioneros en la proyección de videos al aparecer justo el día en que MTV Latino comenzó sus transmisiones por cable y posteriormente recibieron varias nominaciones a los MTV Awards. Cabe mencionar que los videos musicales de Aleks Syntek fueron los primeros trabajos de directores cinematográficos muy reconocidos en la actualidad, como Daniel Gruener, Ángel Flores, Carlos Marcovich y Alejandro Lozano.

Al mismo tiempo colaboró con Alejandro González Iñarritu en la estación WFM y en la música incidental de Canal 5 de Televisa, así como en la musicalización de diversos programas de televisión, temas institucionales de estaciones radiofónicas, campañas de publicidad, y realizó su primer score (música de fondo). Para el largometraje Cuentos y Leyendas del México Antiguo, con el cual atrajo la atención de Ray Manzarek, tecladista y fundador del legendario grupo The Doors, quien colaboró como invitado en su segundo material discográfico.
En 1995 León Chiprut abandonó la agrupación y Aleks realizó dos discos más al lado de Michael Rojkind y músicos invitados. Al desintegrarse finalmente La Gente Normal en 1999, inició su carrera como solista con el score de la película Sexo, Pudor y Lágrimas, por el que recibió el premio Ariel de la Academia de Cinematografía, además del doble Disco de Platino, por 500,000 copias vendidas de la banda sonora original.

En el 2001 el tema Tú necesitas, incluido en el recopilatorio 89-99, se convirtió en un éxito espectacular que invadió las discotecas de Latinoamérica, con lo que nuevamente se hizo acreedor a un Doble Platino, y a una popularidad masiva que lo llevó a llenar repetidamente el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

En ese mismo año apareció su primer disco como solista, De noche en la ciudad, del que los temas Por volverte a ver y Bendito tu corazón lograron posicionarse como número uno en las radios hispanas, logrando Disco de Oro en México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

En 2002 la revista norteamericana Keyboard catalogó a Aleks Syntek como The Mexican King Of Pop, comparando su trabajo con el del legendario inglés Elton John. Sin duda, un reconocimiento importante de la audiencia anglosajona a la música de Aleks.

A finales de 2003 lanzó Mundo Lite, un disco de melodías elegantes y letras introspectivas, que con el paso del tiempo se convirtió en su trabajo internacional más importante, donde destacan invitados de alto nivel como Benny Ibarra, Soraya (q.e.p.d.) y la española Ana Torroja, con quien compuso el dueto más famoso de su carrera, Duele el amor, que alcanzó el lugar número uno en todas las estaciones hispanas del mundo, de ventas de i-tunes latino por internet, y de los Hot Latin Tracks de la revista Bilboard. De este tema también se grabaron versiones en italiano y portugués, así como remixes de dj´s en Alemania y Japón.

De Mundo Lite también destacaron los sencillos Te soñé y A veces fui, alcanzando los siguientes reconocimientos: Doble Platino en México; Platino en Colombia; Oro en Estados Unidos, Puerto Rico y España; dos premios Bilboard, y tres nominaciones al Grammy Latino.

En 2005, Aleks Syntek volvió al cine con el tema de la película animada Robots, en donde realizó el doblaje del personaje principal. Asimismo lanzó el CD y DVD Mundo Live, con el concierto en vivo del cierre de su gira.

En 2006 se retiró de los escenarios por un año para trabajar como compositor y productor de estrellas internacionales, como Enrique Iglesias, Alejandro Fernández y Ana Torroja. Para esta última produjo el disco Me cuesta tanto olvidarte, con el cual logró el reconocimiento y respeto del gremio musical ibérico, por la audaz concepción de las nuevas versiones del tesoro musical de los hermanos Nacho y José María Cano.

En 2007 regresó a la escena musical con su álbum Lección de vuelo, que contiene 11 temas inéditos llenos de colores musicales, que transitan por el danzón cubano, las orquestaciones de influencia Beatles y el Pop Retro. Para esta obra contó con una destacada participación de artistas invitados, como Belanova, Jesse y Joy, los pioneros del New Wave mexicano, Bon y los Enemigos del Silencio, reunidos después de 11 años; también participaron Alfonso André y Chetes.

El primer sencillo de Lección de vuelo se titula Intocable, con el que se hizo acreedor a la presea Éxito SACM, como una de las 12 canciones más ejecutadas en el año 2007, entre muchos otros reconocimientos.

En 2008 hizo un dueto con la cantante australiana Kylie Minogue, con el tema In my arms el cual forma parte de la edición latinoamericana del disco de Minogue. El mismo año, lanza Plug & Play, un álbum que contiene siete de sus más grandes éxitos en versiones acústicas.

En el 2009 regresa con Loca, primer sencillo de su disco Métodos de placer instantáneo y que fue utilizado como tema principal de la telenovela Los exitosos Pérez.

En 2010 interpretó el tema Nos pertenecemos para la cinta Toy Story 3, y a Vector en Mi Villano Favorito (Despicable Me).

Desde sus inicios, Aleks Syntek se involucró en diversas actividades altruistas. Es autor de los himnos oficiales de los teletones de México y El salvador y ha ofrecido conciertos para fundaciones de ayuda a niños de la calle, orfanatos, lucha contra el SIDA y organismos ecológicos.

A finales de 2006 la cantante Shakira lo invitó a formar parte de la Fundación Latinoamericana de artistas y empresarios unidos para combatir la pobreza extrema, “ALAS”, que es actualmente la más importante en ese rubro.

Actualmente Aleks Syntek forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores.

 
Repertorio de Aleks Syntek
Siguiente Último

 

 

A VECES FUI AFRICA EN AMERICA
AIRE TT ALGUNO DE ESTOS DIAS
AMALIA ANGEL DE LUZ
ARRIESGANDO EL CORAZON ARROJA LAS PALABRAS
ASI TE DESEO ATRACCION
AUNQUE NO ESTES AQUI BE THE ROCKET
BENDITO CORAZON BIENVENIDO
BIENVENIDO A LA VIDA BLUE JEANS
BOOMERANG CAPITAN
CLONACION COCKTAIL DE JAZZ

 

  Obras de la 1 a la 20 de 217

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer