Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Armando Ávila

 

Armando Ávila

(Armando Antonio Ávila de la Fuente)



Nació un 24 de julio e la ciudad de México, hijo de Armando Ávila Aranda integrante del grupo de los Baby´s. Inició su carrera musical creciendo entre escenarios y el estudio de grabación de su padre.

Formó su grupo musical a la edad de 9 años junto con su primo Emilio Ávila; a los 14 años fue invitado como tecladista del grupo de su papá, Los Baby´s, por esa misma época empezó también a trabajar como ingeniero de grabación y a hacer arreglos musicales en el estudio de grabación de su familia.

En 1990 forma junto con sus primos Enrique, Carlos y Emilio la agrupación Los Baby´s II, que posteriormente cambiaría al nombre de Los Ávila Boys.

En 1995, Armando produjo y compuso los temas de los primeros discos para la firma EMI. A la par de su carrera como artista, en esa época Armando produce también al cantante Sergio Fachelli.

Por esos años, conoce a uno de sus mejores amigos, Aleks Syntek, y juntos producen varios proyectos; a raíz de esa relación profesional y de trabajo, Syntek le brinda una gran oportunidad invitándolo a grabar, tocar y mezclar el tema de la película Sexo Pudor y lágrimas.

Poco tiempo después trabajan juntos el tema Tu necesitas, obteniendo un gran éxito. Después vendría el Álbum de Aleks Syntek titulado De noche en la ciudad, componiendo junto con Aleks el hit Bendito tu corazón y es por esas mismas fechas que Áureo Baqueiro lo invita a mezclar varios proyectos, entre ellos Natalia Lafourcade.

Posteriormente produce junto con Syntek al grupo Atómica. Y es ahí donde conoce al director artístico Guillermo Gutiérrez, quien lo invita a participar como productor en el proyecto Operación triunfo. De ahí Armando produjo varios discos de los participantes del reality show, como Sólo 5, al mismo tiempo produce al cantante Cox, consiguiendo un gran éxito con la canción Mi gran noche.

Al ver que su carrera como productor le consumía la mayor parte del tiempo, Armando decide dejar de tocar con los Avila Boys para formar junto, con su primo Emilio, la empresa Cosmos Producciones. Emilio quien fuera saxofonista del grupo se convierte en manager de Armando y rápidamente consigue relacionarse en el mundo discográfico, negociando para Armando grandes proyectos; juntos consolidan un gran equipo: Armando dedicado a producir en su estudio, y Emilio dedicado a las relaciones públicas y a los negocios.

En 2003 Armando fue invitado por Guillermo Gutiérrez para hacer el disco del grupo español La 5a. estación, titulado Flores de alquiler, logrando impresionantes ventas a nivel internacional, con más de 750, 000 copias vendidas, y es en ese disco que Armando Ávila, junto con Natalia Jiménez, compone el tema Algo más, canción que los catapultaría a altos niveles ocupando los primeros lugares tanto en EUA como Latinoamérica y España.

Al mismo tiempo Armando trabaja con Aleks Syntek el álbum Mundo lite, de donde salieron grandes temas como A veces fui y Duele el amor, mismo que ganó triple disco de platino.

En el año 2005, Armando es invitado por Camilo Lara y Pedro Damián a participar como autor y productor de el grupo RBD, logrando un enorme éxito a nivel mundial al vender más de 8 millones y medio de copias en cuatro discos.

En 2005, Armando logra recuperar el estudio que fuera de su familia en los años 80´s, Goleen, uno de los pocos estudios que quedan con una impresionante sala de grabación; el complejo es un edificio de cuatro pisos que alberga tres estudios y las oficinas de Cosmos Producciones.

Es también en 2005 que Armando trabaja con Moderatto, primero en el tema Muriendo lento, junto con Belinda, y después en el álbum navideño, ganando disco de platino y de oro, respectivamente. También en 2005 viaja a Chihuahua a producir a la cantante Gloria Trevi el disco Como nace el universo.

A principios de 2006 Armando produce al grupo Allison, obteniendo disco de platino al poco tiempo de su lanzamiento.

En 2006 trabaja de nuevo con La 5a. estación en el disco El mundo se equivoca, consiguiendo también impresionantes ventas gracias a los temas Tu peor error, que compuso con Ángel Reyero, y Me muero, en coautoría con Natalia Jiménez, temas que le abrieron las puertas al grupo en su natal España, colocándolos como uno de los artistas más importantes a nivel de ventas y conciertos. Al mismo tiempo, Armando produce para Ana Torroja y Gloria Trevi, con quien logra colocar el hit Todos me miran.

Más tarde Armando Ávila trabaja con Aleks Syntek el disco Lección de vuelo, de donde se desprende el éxito Intocable, producido por Armando, en donde no sólo participa produciendo, grabando y mezclando, sino que también tocando casi todos los instrumentos.

A la par trabaja nuevamente con Pedro Damián en el proyecto Lola, ganando disco de platino en México y Estados Unidos; posteriormente produce junto con Carlos Lara el disco Empezar desde cero, ganando disco de Platino en varios países del mundo.

En 2008, como productor y autor, Armando Ávila logra nuevamente disco de platino con la cantante Gloria Trevi, produciendo el disco Una Rosa Blu; el tema Cinco minutos fue todo un éxito en Mexico y Estados Unidos.

En 2008 Armando produjo el tema Yo no me doy por vencido para Luis Fonsi; dicho tema rompió récords en todos los ámbitos, constituyéndose en la canción pop de la década, según la revista Billboard, con 30 semanas de permanencia en el primer lugar.


A finales del 2008 produce el disco Sin Frenos de La 5ª. Estación y el tema Que te quería compuesto por Armando Ávila y Ángel Reyero, fue el tema más sonado en México y España durante 2009.

En 2009 Armando realiza el disco Sin mirar atrás de David Bisbal, logrando primeros lugares en México, España y Estados Unidos. También produjo a Cristian Castro, Anahí, Eiza González, Moenia, y el disco Métodos de placer instantáneo, de Aleks Syntek, que con el tema Loca ha logrado permanecer en los primeros lugares de ventas y de audiencia durante varios meses, también produjo temas para el nuevo disco de Playa Limbo y compuso la música de la película Sin ella, del director Jorge Colón.

En 2010, produjo cuatro temas para el cantante portugués Mickael Carreira, logrando así su primer #1 como productor en Portugal; también produjo y compuso un tema para el grupo Varana, y durante tres meses produjo el nuevo disco del grupo Belanova y mezcló para Aleks Syntek el tema Tu amigo fiel, de la pelicula Toy Story 3.

También produjo el tema Héroes verdaderos para la película del mismo nombre, cantado por Emmanuel, y se encuentra produciendo a las cantantes españolas Malú y Tamara, a la vez que termina las nuevas producciones de Gloria Trevi, Carlos Baute y Reyli; también esta por comenzar la producción del nuevo disco de Edith Márquez, .

A la fecha Armando ha producido y compuesto canciones para artistas como: David Bisbal, Alex Ubago, Aleks Syntek, Belanova, Moenia, Alejandra Guzmán, Playa Limbo, Gloria Trevi, Shaila Durcal, Luis Fonsi, Belinda, Reyli, La 5a. Estación, Moderatto, Marco Di Mauro, Cristian Castro, Cox, RBD, Lola, Nadia, Carlos Rivera, Efrain Berry, Bolonky, Alexandre Pires, OV7, Janette Chao, Ana Torroja, Kylie Minogue, Sólo 5, Ednita Nazario, Allison, Janina, Imanol, Jumbo, Lidia Ávila, Angels, Kabah, 3 de Copas, Martín Ricca, Ávila Boys, Timbiriche y muchos más.

Ganador de dos premios Grammys (uno latino y uno americano) y nominado en ocho ocasiones para dicho premio, también es ganador en dos ocasiones consecutivas (2009 y 2010) del premio Billboard, como Productor del Año; ha sido nominado tres veces para dicho premio. Cinco veces ganador de los premios Ascap y ganador de un premio BMI.

Ha sido honrado en tres ocasiones con el premio Éxito SACM. Ha recibido 28 discos de platino, 20 discos de oro, y dos discos de Diamante. Ganador del premio OYE en 2007 y 2009, ha colocado más de 26 canciones en los primeros lugares de México, EUA, Brasil, España y Portugal.


 
Repertorio de Armando Ávila
Siguiente Último

 

 

ADIOS ADIOS
AHORA QUE VUELVAS AL FINAL
ALGO MAS APRENDE DE MI
APRENDI A CAER AQUI SIN TI
ARMAS BLANCAS ARREPENTIDA
ASI LO HARE AUN PIENSO EN TI
BENDITO CORAZON CAMINARE
CERCA DE TI CIELO
CONTRA CORRIENTE CORAZON ARDIENTE
CORAZON BLINDADO COSA DE DOS

 

  Obras de la 1 a la 20 de 122

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer