Spacer
Spacer Logo Spacer Logo Spacer
Spacer
Spacer
RSSSpacer SUBSCRIBETE A
NUESTRAS NOTICIAS
Spacer
Video
Spacer
Spacer

ISWC

 

Festival Artístico de Otoño

 

A tu Salud

 

Beca María Grever

 

 

 

 

Fotografía de Julio Ramirez Eguía

 

Julio Ramirez Eguía

Nació un 21 de diciembre en Mexicali, B.C. A los 12 años descubre su interés por la música y pide que le compren su primera guitarra.

A los 14 años formó su primer grupo musical Within. Este grupo pronto empezó a popularizarse entre la gente de su edad y fueron invitados a fiestas locales.

A los 15 años compone su primera canción Ahora sin ti, junto con algunos de sus amigos, entre ellos Jesús Navarro. Luego, a sugerencia de Jesús y Gerardo Barreto, deciden formar un grupo y graban la canción Levemente, que también pasa rápidamente a ser parte del gusto del público, y los invitan a presentarse en todos los programas de televisión locales.

Mientras estudiaba la preparatoria en el Tec de Monterrey participó en un concurso de talentos, donde quedó entre los 10 finalistas y se presentó en el Hard Rock Live.

Durante las vacaciones compuso junto con su primo Roberto Valdez la canción Cómo me duele, la cual, sin imaginarlo en aquel entonces, quedó seleccionada para conformar el repertorio del primer disco de Reik.

Estando en Guadalajara recibió una llamada de Jesús Navarro, quien le comunicó que la empresa de discos Sony estaba interesada en la música del grupo y en firmar un contrato; decide entonces regresar a Mexicali para integrar formalmente el proyecto Reik.

Firmó el contrato con Sony en la ciudad de Los Ángeles, California y empezó a tomar clases de guitarra, de vocalización y a experimentar con el piano.

Lo que pasa después con el grupo Reik ya es historia. Sus integrantes, Julio Ramírez, Jesús Navarro y Gilberto Bibi Marín, graban su primer disco, producido por Abelardo Vázquez y por Kiko Cibrian. El disco, lanzado en 2005, contiene 11 temas inéditos y se colocó inmediatamente en los primeros puestos de las radios locales y fue el detonador del grupo.

También consiguen rápidamente lo que muy pocos artistas, trascender fronteras. En un corto plazo reciben disco de oro y poco después obtienen Disco de Platino por rebasar las 100 mil copias vendidas.

Su segundo disco, lanzado a finales del 2006, se titula Secuencia y también contiene 11 temas que revelan la evolución del grupo, con letras más maduras pero el mismo sonido joven y fresco que caracterizó su debut.

El tercer trabajo de estudio tuvo su lanzamiento en 2008 se titula Un día más y supone un cambio en su estilo. Si bien el disco capta la esencia de la agrupación, mezcla nuevos sonidos y juega con las letras para entregar un nuevo producto a su público. En esta producción el trío se involucró mucho más en la composición de las letras, nueve de las 11 canciones son de su
autoría, y esta vez están acompañados por el afamado productor Gerardo “Cachorro” López junto a Coco Stambuk.

El cuarto álbum, Peligro, fue grabado y mezclado en Sonic Ranch (Texas) por Fabrizio Simoncioni y producido por Kiko Cibrián y Ettore
Grenci. El 4 de abril de 2011 salió el primer sencillo Peligro, canción de Julio, en coautoría con Mónica Vélez, Jesús Navarro y Ettore Grenci. En esta producción también aparecen las canciones de Julio: Déjate Llevar (en coautoría con Ignacio Cibrián, Jesús Navarro y Gilberto Marín);, A Ciegas (en coautoría con Mónica Vélez, Ettore Grenci, Jesús Navarro, Muñoz); Irreversible ( en coautoría con Fernando Chávez, Ettore Grenci, Mónica Vélez); Si Te Vas (en coautoría con César Miranda); No Te Quiero Olvidar (en coautoría con Joshua Rubín, Jesús Navarro, Gilberto Marín), y Creo en ti (en coautoría con Mónica Vélez, Ignacio Cibrián, Gilberto Marín)
Julio, según sus propias palabras, compone porque le gusta, porque lo siente, porque le apasiona; respondiendo únicamente a su propia naturaleza y dejando que cada nota salga desde su interior lejos de convencionalismos y técnicas estipuladas.

Él mismo define su técnica de composición partiendo de un título. Así de simple. En ese instante, con el nombre definido, las emociones comienzan a brotar, a desarrollarse letra a letra y nota a nota hasta convertirse en canciones completas llenas de melodías melancólicas y letras apasionadas que narran historias identificables.

En su joven pero prometedora carrera como compositor, Julio Ramírez Eguía ya cuenta con una importante cosecha de éxitos. La cantante Yuridia le grabó los temas Irremediable (en coautoría con Ettore Grenci y Mónica Vélez), Amor en desamor (en coautoría con Fernando Pantini y Ángela Dávalos); Todas las noches (en coautoría con Yuridia Gaxiola, Ettore Grenci y Fernando Pantini), Sin Ti (en coautoría con Mariano Maldonado) y Ya no (en coautoría con Javier Calderón).

El grupo Tobby grabó su canción Déjalo (en coautoría con Juan Carlos Moguel), y Bárbara Muñoz el tema Estrellas en mi piel (en coautoría con María Bernal y Bárbara Muñoz)

Y para su grupo Reik, ha compuesto además los temas Vivo en sueños (en coautoría con Ignacio Cibrián), De qué sirve (en coautoría con Ignacio Cibrián, Manuel Sánchez Marín), Ahora sin ti (en coautoría con Jesús Navarro, Dense Silva, Marco Polo Moraga); Creo en ti (en coautoría con Ignacio Cibrián, Gilberto Marín y Mónica Vélez); Ilusionado (en coautoría con Gerardo López, Jesús Navarro y Juan Carlos Pérez); No me hables del ayer y No hay nadie más (en coautoría con Fernando Chávez); Momentos (en coautoría con Jesús Navarro y Ángela Dávalos); Voy a estar (en coautoría con Claudia Menkarski); Irreversible (en coautoría con Fernando Chávez, Ettore Greci y Mónica Vélez); Más Cerca de Ti (en coautoría con Sammy Caldera); Si te vas (en coautoría con César Miranda); y Mi pecado (en coautoría con Ángela Dávalos, Jesús Navarro y Gilberto Marín). Esta última la grabaron con Maite Perroni y fue el tema de la telenovela del mismo nombre.

Por su canción Irremediable, Julio Ramírez fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con la presea Éxito SACM, por una de las más escuchadas en el año 2010.

 
Repertorio de Julio Ramirez Eguía
Siguiente Último

 

 

A CIEGAS AMOR EN DESAMOR
COMO ME DUELE CON LA CARA EN ALTO
CREO EN TI DE QUE SIRVE
DEJALO DEJATE LLEVAR
ESTOY AQUI ILUSIONADO
IRREMEDIABLE IRREVERSIBLE
MI PECADO MOMENTOS
MUCHO MAS MULTICOLOR
NO ME HABLES DEL AYER PELIGRO
SI TE VAS SIENTE

 

  Obras de la 1 a la 20 de 27

 

 

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

 

 

Spacer
Preguntas Frecuentes
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
Escuela de Composición de la SACM
Spacer
A tu Salud
Spacer
A tu Salud
spacer
spacer
Votos
spacer
 
spacer
 
spacer