Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pedro de Lille Aizpuru

Nació el 19 de Junio de 1899, en Gunacevi, Durango. Sus padres, los señores Pedro de Lille Borja y María Aizpuru Álvarez. A los tres meses de nacido la familia se fue a vivir a Parral, Chihuahua.

En 1910, debido a la revolución, fueron a radicar al Paso, Texas. En 1917, a los 18 años de edad regresó a Chihuahua, donde permaneció poco tiempo para posteriormente trasladarse a la ciudad de México a fijar su residencia permanentemente. Sus estudios los inició en Parral y los continuó en Estados Unidos, donde terminó High School.

Una vez en la ciudad de México, entró a trabajar a Petróleos Mexicanos, después laboró en la Tabacalera Mexicana, en 1930 a los 29 años de edad entró a formar parte del cuerpo de locutores de la XEW; se convierte en su definitiva casa de trabajo.

Su primera obra, con la que más se le recuerda es Corrido de Chihuahua. Sus amigos lo recuerdan afable, bondadoso, con corazón de oro, todos lo querían y respetaban. Le gustaba viajar, bailar, conversar con sus amigos, los deportes que practicaba eran el golf, pesca, tiro al blanco, frontón y natación. Se distraía escuchando la radio, viendo televisión, o jugando ajedrez o dominó, escuchaba todo tipo de música, pero era conocido su especial gusto por los tangos y los corridos revolucionarios.

La obra que le dio mayor satisfacción fue el Corrido de Chihuahua, lo hizo en coautoría con el maestro Felipe Bermejo, compositor de la música. Esta obra era su orgullo a donde el llegaba lo tocaban, se convirtió en un himno para el Estado de Chihuahua, al que tanto amó. Y que haya sido grabado con la letra completa, interpretado por la gran Lucha Reyes.


Pedro de Lille recibió muchos reconocimientos por su obra y trayectoria como locutor destacado de el Heraldo, el Micrófono de Oro y otros. Un reconocimiento muy importante para él fue la Llave de Oro de la ciudad de Chihuahua. A una calle se le puso su nombre y se erigió un monumento a su memoria. A sus veinticinco años de locutor, se le hizo un homenaje en el que recibió de manos del Sr. Presidente, Lic. Adolfo López Mateos, un collar de oro con veinticinco micrófonos.


El maestro de Lille falleció en la ciudad de México, el 1o. de Octubre de 1964. Su vida fue plena, llena de interesantes anécdotas. Una de ellas narra que cuando estuvo grave en el Hospital Inglés, una señora que no lo conocía personalmente al enterarse quién era, fue a preguntarle a su esposa la Sra. Celia Sáenz de Lille por la salud de su marido. Al platicar con ella, esta señora comentó que había sido Princesita Azul en el programa La Hora Azul. La señora estaba por recibir su primer nieto, le pusieron Pedro, lo bautizaron en ese hospital e invitaron como padrinos al maestro de Lille y a su esposa.

Repertorio de Pedro de Lille Aizpuru


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.