Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Abelardo Pulido Buenrostro

Abelardo Pulido Buenrostro nació el 5 de mayo de 1933 en Villa Venustiano Carranza, hoy San Pedro Caro, Michoacán; hijo de los señores Rafael Pulido y Elodia Buenrostro. En 1941 se traslada a la Ciudad de México para realizar sus estudios, pero debido a necesidades económicas familiares emigra a Texas, Estados Unidos, para trabajar en las piscas de algodón.

A los 15 años de edad compone su primera canción Un sueño de tantos, la cual inscribe en 1957, a sugerencia de su hermano Luis, en el programa Aficionados de la XEW, resultando ganadora. A partir de ese momento unieron talentos y formaron el dueto Los Dos Oros, con el que consolidan su carrera en 1962 al convertir en éxito y grabar con estilo romántico dicho tema, bajo el sello Columbia (hoy Sony).

Así fue llegando la fama y el dinero. Al respecto, el maestro Abelardo recordaba emocionado: “Un día de 1962 recibí un buen pago por mi trabajo, y parte de ese dinero lo utilicé para amueblar mi casa. Cuando llegaron para entregar los muebles mi esposa no los quería recibir pensando en que había un error, pero al mostrarle las facturas a nombre de ella pagadas por mí, aceptó, y cuando llegué la encontré llorando de felicidad”.

Sus obras más destacadas son Carta perdida, interpretada por Mario Moreno Cantinflas en la película Entrega inmediata; Un sueño de tantos, grabada por Elvira Quintana en la cinta Tres palomas alborotadas; Entrega total, popularizada por Javier Solís en Campeón del barrio; Infierno y gloria, también llevada a la pantalla grande por Javier Solís en Amor a ritmo de Go-Go; La gallera, tema incluido en el filme El rey de los tahúres; Sangre caliente, grabada por Los Dos Oros y título que inspiró para dar nombre a una película protagonizada por Valentín Trujillo.

Entre las distinciones a las que ha sido acreedor a lo largo de su carrera se encuentran un Disco de Plata (1966) por el primer lugar en ventas de Entrega total con Javier Solís, y otro más otorgado por Discos Musart por su canción Un sueño de tantos, interpretada por José Alfredo Jiménez y Amalia Mendoza La tariácuri. En 1990 EMI Music lo galardona por su éxito Sangre caliente, en la voz de Lola Beltrán, y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entrega el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2007).

La música, aseguraba Abelardo Pulido, le regaló innumerables e inolvidables vivencias, dos de las cuales tuvieron lugar en Guadalajara, Jalisco: “Durante una gira que realizamos mi hermano Luis y yo para promover un nuevo material discográfico, llegamos al sitio en donde se llevaría a cabo el evento y vimos que estaba abarrotado de gente, apenas si se podía caminar por las estrechas calles. Estábamos sorprendidos, por lo que Luis Manuel preguntó a una señora qué pasaba, y ella le respondió: ‘Como será tonto, ¿no ve que se van a presentar Los Dos Oros? Hubo mucha publicidad en radio y televisión y ya queremos verlos’, y se fue antes de decirle que éramos nosotros.

“Otra ocasión llegamos al restaurante Mesón del Mariachi; estaba más adornado de lo habitual y con varios empleados de la aerolínea Mexicana. Me acerqué a una aeromoza para preguntar el motivo del festejo, entonces me dijo que varias de sus oficinas a nivel nacional se habían puesto de acuerdo para reunirse en ese lugar con la intención de armar una parranda con Los Dos Oros. Y qué sorpresa se llevó cuando después de unos minutos nos vio subir al escenario”.

El maestro Abelardo Pulido, quien aseguraba que su mayor satisfacción fue haber hecho de sus hijos hombres de bien para la sociedad y la patria a costa de sus canciones, falleció el 19 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México.

Repertorio de Abelardo Pulido Buenrostro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.