Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Víctor Manuel Mato Argumedo

Víctor Manuel Mato Argumedo, hijo de Manuel Mato Negrete y María Luisa Argumedo Absalón, nació en el Puerto de Veracruz, Ver., el 3 de octubre de 1932. En esta ciudad vivió los primeros diez años de su vida, y en 1942 se trasladó a la Ciudad de México.

Sus primeros estudios musicales los cursó en la Escuela Libre de Música, además de que estudió declamación en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), en donde inició su carrera como músico, integrándose a diversos grupos en los que tocaba el requinto y la guitarra acústica.

En cuanto a su carrera como compositor, inició en el año de 1955 con Jarochita, primer tema de su prolífica obra, que incluye el éxito Estoy Perdido, que se mantuvo en el en primer lugar de ventas y popularidad durante catorce semanas de 1956, dándolo a conocer como un gran compositor.

De hecho, este primer éxito le valió también el primero de sus reconocimientos: un diploma otorgado por la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM) por el primer lugar de Estoy Perdido en la interpretación inolvidable de Los Tres Ases, en ese mismo 1956. Este bolero registra a lo largo de los años más de 80 versiones grabadas por diversos cantantes y grupos musicales de fama nacional e internacional.

Muchos más premios y reconocimientos le siguieron, como los diplomas por el tercer lugar de su composición Un Milagro, en el Festival Latinoamericano en Nueva York, en 1970, y por el tema De Pueblo en Pueblo, en el XXVIII Festival Musa T.V. Radiolandia, además del Premio a la Fama 1971-1972.

En 1982 Radio Centro le dedicó un programa de treinta días como homenaje, conducido por el locutor Alfonso Amexeira, en el cual le realizaron varias entrevistas y se tocaron sus canciones.

El 13 de julio de 1991 le dedicaron el programa “Nace una Canción”, y también, en otra ocasión fue invitado al programa “Salón de la Fama”, que le dedicó el periodista Alejandro Guzmán Mayer.

Entre los títulos del catálogo de creaciones del Mtro. Mato, se pueden mencionar canciones como Un bohemio soy, Valiente, Tu presencia, Si volvieras a mí, Escalera al cielo, Como buenos amigos, Entre abismos, No te maldigo, Una novia y un amigo, Linda, La rueda y muchas más.

Y entre los intérpretes de sus temas están Lucha Villa, Toña La Negra, Celia Cruz, Alicia Juárez, Linda Rondstadt, Pepe Jara, Yolanda y su Trío Perla Negra, Alberto Vázquez, José José, Manolo Muñoz, Javier Solís, Chucho Avellanet, La Sonora Santaneca, Chico Che y La Crisis, Los Felinos, Miramar, por mencionar sólo algunos.

Cabe mencionar que algunas de sus obras fueron hechas con el Mtro. Jorge Ortega como coautor.

El Mtro. Víctor Manuel Mato se autodefinía como "romántico, hipersensible, inquieto, inconforme, idealista… y con muchos defectos más".

Uno de sus pasatiempos favoritos era escuchar música, de preferencia clásica, boleros y bossa nova, y lo que más le gustaba era viajar, como lo demuestra el que haya vivido en diversos países como Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Bahamas, Perú, República del Salvador y Estados Unidos, y en ciudades como Acapulco, Guadalajara y Tijuana.

Desde luego, una vida llena de viajes está igualmente plena de anécdotas, y la que más le gustaba a él compartir con sus amigos y su público sucedió en Varadero, Cuba, en donde asistió como invitado por el compositor José Antonio Méndez, a participar con sus canciones en el Primer Festival de la Canción, evento que se celebraba en el Hotel Internacional y en el Anfiteatro.

Un día aprovechó para ir a nadar a la playa, pero más tardó en meterse al mar que en salir despavorido, debido a que unos barcos comenzaron a disparar sus cañones a unos cuatrocientos metros de la playa. En esos días se vivía una gran tensión en Cuba, por lo que no sólo el Mtro. Mato, sino todos los asistentes al festival se llevaron el susto de su vida, aunque afortunadamente no pasó de eso, pues resultó que se trataba de un simulacro.

Para el Mtro. Mato, las mayores satisfacciones que le brindó su carrera fueron el ser reconocido como autor y compositor en varios países de América y el ser miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual, en sus propias palabras, "nos ha dado una vida más digna y decente".

El Mtro. Víctor Manuel Mato Argumedo falleció el 24 de diciembre de 2005, dejando un legado musical que enriquece el acervo de la música popular mexicana.

Repertorio de Víctor Manuel Mato Argumedo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.