Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Lolita de la Colina

DOLORES DE LA COLINA FLORES



Dolores de la Colina Flores nació un 26 de diciembre en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Lolita dio muestras de poseer sensibilidad y talento excepcionales desde muy temprana edad… Se desarrolló como traductora y locutora, y logró combinar esta labor con su vocación innata: la de compositora.

Las canciones de Lolita destacan especialmente por sus letras audaces y atrevidas. Ha compuesto en una gran variedad de géneros musicales, tales como: balada pop, ranchero, rock, bolero, salsa, merengue, flamenco y tango.

En su calidad de cantautora, Lolita de la Colina ha grabado ocho discos para importantes sellos discográficos, como RCA Víctor (hoy Editorial Mexicana de Música, S.A.), Sony Music, IM Music y Melody Internacional, grabaciones que han contado con la participación de destacados arreglistas, como Pocho Pérez, Tito Puente, Eddie Palmieri, Chucho Ferrer y William Sánchez.

Su extenso repertorio ha sido interpretado por destacadas figuras de la música: Es que estás enamorada, con Alberto Vázquez, Angélica María, Olga Guillot y Sophy; Engáñame, Te inventé, Todo a cambio de ti, Para cuando vuelvas amor y Yo no te olvido, con Alberto Vázquez; Además ya tengo un nuevo amor, con María Victoria; Cuatro veces amor, con Mijares, y Tu amante de repuesto, Canción infiel y Mitad mujer mitad gaviota, con Raquel Olmedo.

Algunos más de sus éxitos son: Cuando salgo al escenario, con Raquel Olmedo, Olga Guillot y Sophy; Como tú, Punto y coma, Ya no regreso contigo y Quién da más, con Lupita D’Alessio; Se prohíbe, Amor de madrugada y Se me olvidó tu cara, con Vikki Carr; Señora de madrugada y Como a ti te gusta, con Tito Rojas; Ruega por mí, Ni se compra ni se vende y No me avises, con Estela Núñez; Canta, canta, Soy un garabato, Atrapados y Nuestro día, con Yuri; Ave María, con Stephanie Salas; Qué vas a hacer sin mí y Sin caballero no hay dama, con Emmanuel; Me muero, me muero, con Lupita D’Alessio, Marichelo, María Jiménez y Olga Guillot; Como a ti te gusta, con Rocío Jurado; Aprendí a llorar, con Verónica Castro; Barrera de amor, con Ana Gabriel; A ratos, Te amo y no te amo y Caso común y corriente, con José José, y Porque dices que me amas, con Guadalupe Pineda y Los Hispanos.

Asimismo destacan sus temas: Un amor original, Una noche por mes y Aquí estoy yo, con Sophy; Se me están quitando las ganas, Se me olvidó que te olvidé, La noche más linda del mundo, Tu nombre me lo callo, Preguntas, preguntas y Que se cuente, con Raphael; Amor de madrugada, Se prohíbe y Se me olvidó tu cara, con Lucia Méndez; El mejor de mis amores, Que tengas un buen día y También yo, con Daniela Romo; Todavía, todavía, con Trigo Limpio; Alguien como tú, con Manolo Muñoz; Dos amores, con Manuel Ascanio, Mijares, Pepe Aguilar, Vikki Carr y Ma. Dolores Pradera, y Me quedé con las ganas, con Víctor Iturbe, Pedro Fernández y Vikki Carr.

Lolita de la Colina ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su exitosa carrera artística, como el 1er. lugar nacional y el 3er. lugar internacional en el Festival OTI de 1978. También destacan los que ha recibido en televisión y los Heraldos de México, además de múltiples premios de la Acrim y de la Acca por su reconocida trayectoria como autora y compositora.

De esta manera, la Mtra. Lolita de la Colina ha conquistado un lugar de honor en el mundo de los compositores consagrados de la música de habla hispana.

Repertorio de Lolita de la Colina


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.