Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jorge Rincón Cárdenas

Jorge Rincón Cárdenas nació el 24 de octubre de 1926 en Tecomán, Colima. Sus padres fueron Carlos Rincón Orozco y María Cárdenas de Rincón; vivió en su ciudad natal, Tecomán; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Uruapan, Michoacán, y se estableció en Apatzingan, Michoacán.

Realizó estudios en las escuelas de Educación Normal Rural de Parácuaro, Michoacán; de San Marcos, Zacatecas, y de Tenería, Estado de México, mientras que su carrera como compositor inició en Apatzingán, en diversos festivales y eventos artísticos. Su primera obra grabada profesionalmente fue Se me ocurrió quererte, en las voces del dueto Chucho y Evelia, acompañados por el mariachi de Román Palomar.

La obra que más satisfacciones le dio a lo largo de su carrera es El caballo lechero debido a que ha tenido diversas versiones, y además contribuyó a que el público lo conociera a él y a su obra, entre la que también se encuentra Soy de Colima, Sin explicación y Contemplando el mar, por mencionar algunas. Asimismo, explicó que tanto la letra como la música de sus temas fueron compuestos por él, “no por egoísmo sino por evitar complicaciones”.

A lo largo de su trayectoria, Jorge Rincón ha sido distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la empresa Coca-Cola, el Club Rotario, la Editorial Mantra y medios de comunicación locales como los periódicos El Tiempo de Apatzingán, El Paladín y Época.

En 1985, cantantes locales y nacionales le rindieron un homenaje en el que interpretaron su obra durante seis horas en la Plataforma Cívica de su pueblo natal, mientras que en 1990, con motivo de su trigésimo aniversario como compositor, la XEW le dedicó una hora de programa. Sin embargo, afirmaba que “definitivamente mi mejor trofeo es el que me ha dado el público con su aceptación y apoyo”.

Respecto a su carácter y personalidad, aseguraba ser "romántico por excelencia; me gusta mucho departir y conversar con la gente, sobre todo con quienes siento afines a mis sentimientos. Me gusta reír y cantar canciones mías y populares románticas".

De sus anécdotas, recuerda la ocasión en que su hermano, el también compositor y director artístico Chucho Rincón, le pidió que lo acompañara sin decirle a dónde: “Llegamos al aeropuerto y ya estaban los pases de abordar; aterrizamos en Veracruz y Chucho me llevó a un hotel a la orilla del mar. Ahí me condujeron a un gran salón; antes de entrar, mi hermano me pidió que cerrara los ojos y, al abrirlos, me sorprendió con un banquete en mi honor, con invitados entre los que se encontraban los integrantes de Los Socios del Ritmo, quienes habían grabado y popularizado mi canción El caballo lechero, así como periodistas, locutores y amigos que habían llegado para saludarme y abrazarme. No pude evitar que se me salieran las lágrimas de la emoción”.

Consideraba que el haberse dedicado al medio de la composición le dio grandes satisfacciones como llegar al gusto del público a través de sus temas, escuchar a la gente tararear o cantar alguna de sus letras y la oportunidad de oír en la radio cuando un locutor mencionaba su nombre: “Es para mí un privilegio y agradezco a Dios el apoyo del público y de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM)”.

El maestro Jorge Rincón Cárdenas, quien disfrutaba practicar deporte, jugar dominó, ver cine y televisión, y escuchar música (romántica, clásica y grabaciones orquestales), falleció el 9 de julio de 2016.

Repertorio de Jorge Rincón Cárdenas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.