Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Leoncio Zúñiga Pérez

Nació en Septiembre 12 de 1928, en Cd. Madero, Tamps. Fueron sus padres Feliciano Zúñiga T. y María Patrocinia Pérez C.

Los lugares donde ha radicado son la ciudad de México y Villagrán, Gto., alternadamente. A partir de 1982, radica en Cd. Madero, donde trabaja como empleado de Pemex.

Su carrera de compositor la inició en 1957, cuando la artista Martha Laura, intérprete de boleros, le grabó una de sus canciones.

La carrera artística la comenzó en Junio de 1963, cuando formó el dueto Leo y Santa y fueron contratados por la compañía Musart, para grabar inicialmente cuatro de sus canciones, entre las que estaban "Volverás a Mi".

Su primera obra musical fue "Tengo Miedo", compuesta en 1948; no se ha grabado.

Las actividades que desempeñó son: Empleado de Pemex, locutor profesional durante diez años en varias difusoras de Tampico y Cd. Madero, Tamps., y la ciudad de México; trabajó en Radio 6-20. Entonces formó el dueto e iniciaron varias giras por el interior de la República y el extranjero.

Los deportes que practicó fueron el físico culturismo y levantamiento de pesas.

Al definir su carácter, comenta que modestamente, se considera un hombre alegre, agradable y noble.

Sus oficios, así como su profesión le han configurado una personalidad estable y bastante accesible.

Ha aprendido a valorar lo que la vida va dando, quizá por eso no tiene un pasatiempo específico, ya que disfruta de todo cuando se presenta la ocasión.

Le gusta escuchar música, en particular la popular, como el bolero romántico, la música de tríos e intérpretes con orquestas; de la música popular extranjera, prefiere la instrumental.

La obra musical de su creación que más satisfacciones le ha dado, es el bolero "Volverás por Mi", porque fue su primera grabación y con ella se dió a conocer el dueto Leo y Santa. Además comenzó a ser grabada en el país y fuera de él por otros vocalistas de reconocida popularidad, y llegó a ocupar primeros lugares de ventas. Como dueto, es con la que los identifica el público, y de haberles redituado económicamente grandes satisfacciones.

En coautoría solamente ha compuesto dos obras, una canción bolero con José Olivieri y una ranchera con Alfonso Rodríguez Matus.

Los reconocimientos que ha recibido como compositor han sido:

Homenaje a su trayectoria como compositor, organizado por el Sindicato de la Seccion 1 de Petroleros, donde se interpretó únicamente su música. Septiembre de 1978.

Homenaje en el Primer Festival de la Canción, en Cd. Madero. Al que como reconocimiento se le puso Leo Zúñiga.

En Cd. Madero, se formó una Peña Romántica, a la que también se le puso su nombre. Asimismo, el H. Cabildo de la ciudad autorizó poner su nombre a la calle donde vive.

Una de las anécdotas de su vida artística como parte del dueto, fue haber sido conocido por el entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez, quien siempre mostró predilección por su dueto.

Gracias a ésto fueron invitados a participar en la Hora Nacional.

En un evento en el que actuaron con la asistencia del Sr. Presidente y algunos miembros de su gabinete, el Lic. Echeverría les solicitó una grabación exclusiva de una de sus canciones favoritas, interpretada en su propio estilo. Posteriormente, al entregarle la grabación, la autografiaron con una dedicatoria para el Primer Mandatario.

Han sido varias las satisfacciones que le ha dado su carrera como compositor, haber encontrado una compañera ideal para interpretar la primera voz en las grabaciones, y como pareja, ya que contrajeron matrimonio en el mismo año, 1963.

Haber grabado un disco de larga duración, que incluye sólo canciones de su propia inspiración.

Seguir escuchando el éxito de "Volverás por Mi", en versiones de diferentes artistas y arreglos.

Repertorio de Leoncio Zúñiga Pérez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.