Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


José Palacios

(José Alfonso Palacios Montalvo )



José Alfonso Palacios Montalvo nació el 31 de diciembre de 1898, en la ciudad de México, y fue el primogénito de ocho hijos de los señores Ricardo Palacios y María Montalvo.

Don Ricardo se desenvolvía en el medio teatral, como empresario y doña María gustaba de cantar, aunque nunca lo hizo de manera profesional.

En ese entorno, José descubrió sus aptitudes musicales, por lo que a instancias de su padre, estudió piano, instrumento que dominó magistralmente.

En la época en la que el teatro de revista estaba a la vanguardia del ambiente artístico, José Palacios tuvo una participación importante, creando la música de numerosas revistas. Era un tiempo de conflictos políticos, pero los compositores mexicanos pensaban que la función debía de continuar.

Corría la segunda década del siglo XX, cuando llegó al poder don Adolfo de la Huerta. En el teatro se estrenó la revista La huerta de don Adolfo, escrita por Antonio Guzmán Aguilera (Guz Águila), periodista y ágil versificador zacatecano, y José Alfonso Palacios Montalvo, joven pianista citadino, de 20 años de edad, compuso la música.

En esa obra, José Palacios incluyó el alegre foxtrot Los pavitos, y los Cuplés de don Simón, en los que, disfrazada de viejecita, intervenía María Conesa, ídolo de los aficionados al género chico y bella artista española que eligió a México como su segunda patria.

Tiempo después, en la primera semana de diciembre de 1920, se estrenó en el Teatro Lírico, otra revista de corte político: El jardín de Obregón, también de la autoría de Guz Águila y José Palacios.

El jardín de Obregón fue anunciada como segunda parte de La huerta de don Adolfo, pues se aludía claramente a Mr. Harding, presidente de los Estados Unidos, a la toma de posesión del General Álvaro Obregón, y a las gestiones que se hacían para el reconocimiento de éste por el gobierno estadounidense.??
Lo mejor de El jardín de Obregón fue el foxtrot Mi querido capitán, con letra y música de José Alfonso Palacios Montalvo, sustentada en una melodía de asombrosa sencillez, de la que hizo una creación la hermosa tiple Celia Montalván. Con este número, la Montalván se salvó, pues ya había sido notificada de su cese por el empresario.

El foxtrot Mi querido capitán fue uno de los éxitos musicales más relevantes de 1920, y al paso de los años ha permanecido en el gusto popular, a través de numerosas versiones de afamados cantantes y grupos musicales, entre los que se pueden mencionar a Esmeralda, Sofía Álvarez, Los Hermanos Zavala, Astrid Hadad, Yuri, Leo Brower, Lorenzo de Monteclaro, Los Chicanos, Pepe Castillo, La Banda Dixieland, el Mariachi de Román Palomar, La Orquesta del Recuerdo, La Orquesta de Solistas Ensamble de México, Toño Escobar y el Trío Los Viejitos, por mencionar algunos.??

El Maestro José Palacios formó parte del grupo de compositores, encabezado por los maestros Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho y Mario Talavera que fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que posteriormente, en 1946, se convirtió en la Sociedad de Autores y Compositores de México.??

Por su bonhomía, simpatía y honestidad el maestro Palacios cosechó a lo largo de su vida un sinnúmero de amistades, entre figuras de la música, la actuación y la industria cinematográfica.

Durante varios años fue representante de artistas como Marco Antonio Muñiz, Julio Alemán, Ana Bertha Lepe, Cantinflas, Carlos Lico y muchos otros.

Al Maestro Palacios se le conoció en el medio artístico con el sobrenombre de El muerto Palacios, debido a un acontecimiento que vivió siendo muy joven todavía, en el que por una extraña situación de salud, quedó por algunos minutos en estado de catalepsia, y cuando la gente que estaba a su alrededor en ese momento lo dio por muerto, repentinamente él volvió a respirar, y este episodio, aunque dramático, quedó como una anécdota que el propio maestro contaba a sus amistades con gran sentido del humor.

José Alfonso Palacios Montalvo falleció en la ciudad de México, el 17 de octubre de 1974.

Repertorio de José Palacios


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.