Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Miguel Martínez Domínguez

Nació el 29 de septiembre de 1921, en Celaya, Guanajuato. Fueron sus padres, los señores Maximino Martínez y María Perfecta Domínguez. Ha vivido en la ciudad de México. En 1955, en París, Francia. En diversas ocasiones, en 1945, en 1968 y en 1990, en los Estados Unidos. Se inició como compositor en la ciudad de México, en 1945. Su primera obra fue "Errante Vagabundo". Realizó estudios musicales en la Escuela Libre de Música. Deportes: Levantamiento de pesas y carrera. Aficiones: Viajar, ver televisión, escuchar música popular y clásica. Cualidad: La modestia.

Las obras que más satisfacciones le han dado, son sus polkas "Rosas de Mayo", "Florecitas Mexicanas", "Café Colón" y "La Chuparrosa", compuestas en los Estados Unidos, y los Chotís "Azul Cielo" y "Tiempos Aquéllos". Compuso algunas obras con Felipe Valdez Leal, con los Hermanos Zaizar y con el Charro Avitia.

Ha sido reconocido por su trayectoria artística, como en 1968, en Denver, Colorado; en 1982, en Salinas, California, y en 1982 y 1983, en Alburquerque, Nuevo México.

Recuerda como una anécdota interesante, que le compuso una polka al maestro Rafael Méndez, extraordinario trompetista y concertista de música clásica. Esta pieza fue grabada en Musart, con el Mariachi México de Pepe Villa. Le llevó el disco a Beverly Hills, en Los Ángeles. Le gustó mucho. Después de un año lo volvió a ver y le pregunto por qué si le había gustado, no la volvió a grabar él. A lo que le contestó "Porque cuando grabo algo estoy seguro de que mejoro las grabaciones existentes, y en este caso ya no se puede hacer mejor". Fue precisamente el maestro Rafael Méndez quien le presentó a los maestros Harry james, Tommy Dorsey, Loui Armstrong, Charles Spiback, y otros grandes músicos, trompetistas de primera línea.

Entre sus grandes satisfacciones, las ocasiones cuando escucha su música más allá de nuestras fronteras, como su polka "La Chuparrosa", en Japón, y en Duseldorf, Alemania, en el Teatro Principal, donde la interpretó un mandolinista, y en otra ocasión, en el mismo lugar, un acordeonista. Los dos, magníficos ejecutantes. Asimismo, cuando se enteró que un chotís suyo había sido grabado en París por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El maestro Miguel Martínez falleció el 5 de diciembre de 2014.

Repertorio de Miguel Martínez Domínguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.