Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Vicente Uvalle Castillo

Nació el 5 de Abril de 1905, en Mérida Yucatán. Fue el séptimo hijo del matrimonio formado por Jesús Uvalle Castorena y Emeteria Castillo Torres.

Vivió en Mérida hasta 1915; en la Villa de Baca, Yucatán, de 1915 a 1919. En San Juan Coop, Yucatán, de 1919 a 1923; en Dzemul, Yucatán, hasta 1925. De 1925 a 1929 residió en Mérida, Yucatán, y de 1929 en adelante en la Ciudad de México.

Estudió primaria, secundaria y preparatoria. Sus primeros estudios musicales los hizo en Baca; su profesor fue un amigo de sus hermanos. Posteriormente continuó su aprendizaje, hasta ingresar a los diecisiete años al Conservatorio de Música y Bellas Artes en Mérida, donde precisamente dió inicio su carrera de compositor, en 1922, de manera profesional.

En realidad comenzó a componer música desde los once años, aunque a esa edad le faltaban conocimientos y técnica, que adquiriría más adelante.

También estudió pintura, escultura y poesía, artes que con la música se dedico a enseñar.

Fue aficionado al béisbol, deporte que practico en su juventud.

Don Vicente Uvalle comenta "Soy tranquilo, me gusta ser sociable y afectivo con las personas a las que trato".

"Me divierte mucho el cine, la televisión, jugar dominó y ajedrez".

"Siempre me ha gustado viajar".

"Me entretengo escuchando música; me interesa toda la buena música".

"Me encanta e interesa mucho la arqueología".

La obra que le ha dado mayores satisfacciones es su cantata "Yucatán", ya que es digna representante de la música maya. En este género tiene varias obras.

Han sido muchos los reconocimientos que ha recibido, ya que cuenta en su haber con alrededor de cien trofeos y diplomas, así como un gran número de medallas.

En la ciudad de México se le han hecho aproximadamente ochenta homenajes, de ellos, cinco en Palacio Nacional y dos en la Catedral Metropolitana.

En Mérida también se le han hecho muchos homenajes, todos muy emotivos, ya que se le puso su nombre a una sala de la benemérita Escuela Nacional de Maestros y el Instituto Cultural de Yucatán instauró un evento que lleva su nombre y que se lleva a cabo todos los meses de Agosto, cada año desde 1988. Pero el más emotivo fue ofrecido por el Gobierno del Estado, con la presencia del señor Gobernador, Lic. Víctor Manzanilla Schaffer. Ese evento desde entonces se llama "Festival Musical de Mayo, Vicente Uvalle Castillo", el primero se llevó a cabo del 18 al 27 de Mayo de 1990, en el teatro Peón Contreras. Ahí le fue entregada la "Presea Heráldica".

Un mes después recibió la Medalla de Oro, con la asistencia de la Orquesta Clásica de México y un coro que interpretó sus canciones.

Al narrar una anécdota, refiere que cuando tenía once años, en la escuela tenía una amiguita de nueve.

Un día el hermano de ella, que era mayor de edad, los encontró platicando, se enojó y lo llevó a la cárcel. Ahí, lo metieron en un calabozo.

Al enterarse sus hermanos fueron por él. Cuando los directivos de la cárcel se enteraron, dieron la orden de que saliera inmediatamente. En su lugar metieron al carcelero y al hermano de su amiguita lo multaron por haber enviado a la cárcel a un menor de edad.

Otra anécdota menciona que Ricardo Palmerín, gran compositor de la trova yucateca le pidió que dirigiera un quinteto que grabaría en México diez de sus canciones, cuyos arreglos también le encargó al maestro Uvalle.

Comenta que una de las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera fue haber obtenido ocho premios y dos menciones honoríficas en el Certamen de Música Popular Mexicana, que se efectuó el 15 de Mayo de 1985, convocado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

El maestro Vicente Uvalle ha compuesto más de doscientas obras, desde clásicas hasta populares.

Repertorio de Vicente Uvalle Castillo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.