Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Chucho Rincón

Jesús Chucho Rincón Cárdenas nació un 1° de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al cumplir un año, sus padres los señores Carlos Rincón Cárdenas y Julia Cárdenas González deciden regresar a su tierra natal: Apatzingán, Michoacán, motivo por el cual Chucho se siente orgullosamente michoacano.

Desde pequeño descubre su gusto por la música; a los 12 años de edad ya conocía las canciones que se escuchaban en la radio de onda corta que su hermano mayor había comprado. Contaba con buena memoria musical ya que le bastaba escuchar un tema dos veces para conservarlo en su mente.

En la etapa de la secundaria, estando internado en Tacámbaro, Michoacán, aprende a tocar guitarra y forma su primer trío. Al terminar dichos estudios se integra al Mariachi Apatzinguense y, posteriormente, se traslada a la Ciudad de México para estudiar actuación con Andrés Soler y Fernando Wagner, y canto con Roberto Stanley.

No habían pasado tres años cuando inicia su trayectoria en el medio artístico al ingresar al Trío Los Aguilillas, del que fuera primera voz, en 1956, apadrinado por Antonio Maciel. Con éste realiza su primera gira a La Habana, Cuba, y tuvo diversas presentaciones en cine, radio y televisión; formaron parte de la Caravana Corona con la que recorrieron todos los rincones del país y acompañaron a destacados artistas como José Alfredo Jiménez.

También con Los Aguilillas graba tres álbumes de larga duración con Musart y, posteriormente, emprende una carrera como solista en la que acumula cinco producciones más, dos bajo el sello Orfeón (con la que también realiza dos discos instrumentales como guitarrista) y tres con Cisne-Raff (en donde tuvo como compañero de elenco de estrellas a Napoléon).

Jesús Rincón empieza a componer en 1962; los primeros intérpretes que grabaron sus temas son Dueto Amanecer y Trío Romántico. Paralelamente a su actividad creativa, se aboca además en la producción y en la década de los sesenta se convierte en director artístico de Discos Cisne Raff; su primera producción fue Pecado mortal para el grupo Los Bárbaros, cuyo tecladista era el tabasqueño Chico Che. Tiempo después se desempeña también con el mismo cargo en Discos Capitol.

Durante su gestión como director firma a estrellas como Ricardo Ceratto, Los Socios del Ritmo, Rosenda Bernal, Chico Che y La Crisis, Beatriz Adriana, Las Estrellas de Plata y Joan Sebastian, a quien primero contrata como asistente, después le graba sus primeras canciones y lo firma como artista exclusivo —de Discos Capitol— bajo el nombre Figueroa. También se desempeña como editor, etapa en la que funda Mantram e incluye en su catálogo, además de obras de su autoría, temas de Jorge Massías, Antonio Salgado, Rubén Méndez, Mario Rodríguez, Roberto López, Pedro Rigual, Santiago Uc y Norberto Eduardo Toscano, entre otros. Asimismo, se convierte en productor independiente y comienza a componer canciones “a la medida”.

De esta manera crea sus éxitos Quen pompó (en coautoría con Alberto Mozzo), tema con versiones en todos los géneros musicales, incluido el rock mexicano (Molotov la grabó en su álbum Con todo respeto); Señorita Catalina; Ya parará; La crisis; Taquito de ojo; El elefante y la hormiguita; El jarabe loco; Ahí viene Chico; Cuando él no está (escrita en colaboración con Cuauhtémoc Meixueiro), y Embriagados (coautoría con Jorge Massías), entre otras que hicieran famosas Chico Che y La Crisis —agrupación a la que le produjo 40 discos de larga duración—, la Sonora Santanera, Grupo Audaz, Diego Verdaguer y Los Yonic’s.

Durante la década de los años ochenta Chucho se especializa en grabar a grupos del sureste mexicano, siendo uno de ellos Los Socios del Ritmo con los temas El pañuelito, Tonchín y Diez y ocho mil quinientas veces, esta última también grabada por Cornelio Reyna, Los Felinos y El Grupo Audaz, el cual convierte también en éxito otras de sus canciones entre las que se encuentran FiestaFiesta suavecita—, La segunda de Capullo y Sorullo, Quisiera del gallo el canto, Pecosa pecosita, Descarga matancera, De qué mueren los quemados, Cumbia pa´allá y pa´acá, Préstame la mula (estas últimas tres escritas en colaboración con su hermano Jorge Rincón) y Mírala Mambo (coautoría con Rigo Domínguez).

Como productor ha realizado más de 300 discos de artistas como Alejandro Fernández, Pedro Infante, Los Socios del Ritmo, La Sonora Santanera, Chavela Vargas, La Tropa Loca, Grupo Audaz y Olga Breenskiny ha grabado numerosas canciones de compositores mexicanos como Rubén Méndez, Mario Rodríguez, Antonio Salgado, Roberto López, Pedro Rigual, Santiago Uc y Norberto Eduardo Toscano, entre otros. Desde 2010 coproduce con su hijo Fabián Rincón, quien también es autor, director de videos y ganador del Grammy Latino como Productor, Ingeniero de Grabación e Ingeniero de Mezcla.

Ha compuesto temas —más de 200 de ellos grabados— en coautoría con Mario Molina Montes (Piel candente, Canto mi canto, La viborita, El más rico del panteón, Los dientes de Poncho y varias más), Dino Ramos, Pedro Favini (Vengo a ver a la Virgen, Abrazados y El lamento del cornudo), Nicolás Urquiza (Los amores traicioneros y A todas horas pienso en ti), Jorge Massías, Mónica Vélez, el primer graduado del Taller de Composición SACM —nominado al Grammy Latino— Raúl Jiménez (Para que nunca llores), Adolfo Salas, Mario Rodríguez y Marta Cano —su esposa—, por mencionar algunos.

En 1988 decide radicar junto con su familia en Madrid, España, pero nunca se desprende completamente de su tierra natal y continúa trabajando en ambas naciones. En la década de los noventa dirige, en el país ibérico, a la discográfica Orfeón en donde produce, entre otros, a José María Guzmán, José Luis Moreno (con Rockefeller y Monchito), Triada Sur y al grupo cubano Son 14.

A partir del 2000 retoma la relación laboral con Joan Sebastian en la parte discográfica y en la producción —junto con él— de sus discos, así como los de otros artistas entre los que destacan José Manuel Figueroa, Alicia Villareal, Diego Verdaguer y Vicente Fernández (con el disco Para siempre que rompió record de ventas), entre otros.

Requinto de las rondallas de Saltillo y del Amor de Saltillo y creador del género rondalla con requinto y poeta,Chucho Rincón recuerda cuando cortó, junto con Ringo Starr y John Bush, entonces presidente de la compañía, el listón en la ceremonia de apertura del edificio que actualmente ocupa Universal Music en la Ciudad de México.

Como productor ha sido distinguido con catorce Grammys, cinco norteamericanos y nueve latinos. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga en 2010 el reconocimiento Trayectoria 25 y Más…, y Monitor Latino le rinde homenaje por 30 años de aportación a la música.

Repertorio de Chucho Rincón


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.