Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ricardo El Güero Carrión

(Ricardo Carrión Samaniego)



Nació un 28 de septiembre en la Ciudad de México, en la colonia Verónica Anzures, hijo el Ing. Ricardo Carrión Arroyo y la Sra. Luz Samaniego Deras, y tiene dos hermanos, Eduardo y Héctor.

En diferentes etapas de su vida radicó en Jalapa, Ver. y en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero básicamente ha vivido en la capital del país, donde estudió la carrera de Arquitectura, en la UNAM, aunque la ejerció poco tiempo.

Cuenta Ricardo que tuvo muchas influencias musicales. En primera instancia, de su abuelo, quien era guitarrista clásico y le enseñó a tocar ese instrumento. También de dos de sus tíos, Guillermo Carrión, que era compositor y trovador, y de Gustavo César Carrión, también compositor y quien lo ayudó toda la vida.

A finales de los años cincuenta, junto con sus hermanos Lalo y Héctor y otros amigos, formó el legendario grupo Hermanos Carrión, uno de los pioneros del Rock mexicano, que junto con agrupaciones como los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, los Hooligans, los Camisas Negras y los Locos del Ritmo, entre otros, forman parte importante de la historia de la música popular de México.

Además de su participación en el grupo, que este 2010 está cumpliendo 50 años de actividad artística continua, Ricardo también se ha dedicado a la composición y la actuación.

Como compositor comenzó haciendo comerciales de radio y televisión, para un producto de conocida empresa vitivinícola, el cual le dio mucha satisfacción, porque se hizo acreedor a un premio Internacional con uno de aquellos comerciales (El señor toma Don Pedro).
Ha compuesto numerosas canciones como El trailero, Campo mío y Corazón no llores, entre otras, y adaptado las letras al español de éxitos internacionales. Aunque su formación musical fue totalmente lírica, su talento natural y la experiencia del día a día lo llevaron a incursionar en la composición de música de fondo para películas, actividad que le ha brindado satisfacciones y reconocimientos.

Con un bagage de aproximadamente 40 películas musicalizadas, entre las que figuran Emboscada, Trampas del destino y El llanto de los pobres, Ricardo considera que su obra más importante es la música de la película Fuga de noche, por la cual obtuvo una Diosa de Plata en el año 1973, galardón otorgado por PECIME. (Periodistas Cinematográficos de México).

Así, El Güero Carrión, amante de las baladas, la música folklórica mexicana y el rock en inglés, goza del cariño y admiración del público de varias generaciones que lo han seguido durante su larga trayectoria artística, la cual fue reconocida en octubre de 2010 por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con la presea Trayectoria 25 y más…

Repertorio de Ricardo El Güero Carrión


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.