Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Bitrollo

(Salvador Contreras Ayala)



Nació el 17 de Mayo de 1946, en Rancho Viejo, Jalisco. Es el 4to de 10 hijos, sus padres Nicolás Contreras García y M. Guadalupe Ayala, quienes le contaban que desde los dos y tres años, ya tenía inclinación por la música, ya que ponía un bote o cualquier cosa que estuviera hueca hacia abajo para sonarle y ponerme a cantar lo que se me ocurriera, comenta él.

A la edad de diez años memorizó sus primeros versos.
Hay cosas que no le gusta recordar: pero en ocasiones es necesario comentarlas. La vida de un artista no es fácil, es mucho más complicada de lo que cualquiera se puede imaginar, y más aún, cuando los que nos rodean no nos comprenden.

Después de batallar y luchar por sobrevivir; logré un poco de estabilidad económica, aunque para ello hayan pasado muchos años.

Alrededor de 1965 tuvo su primer experiencia en una estación radiofónica, en un programa de aficionados en la Ciudad de México, D.F. en la XEW cantando a dueto. Cinco años después me grabaron la primera canción en una disquera grande Pearl. La canción que escribí fue inspirada al ver los grandes problemas que sus padres tenían. (A mi padre)

Esta grabación me abrió las puertas de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, en México, con el que quedó registrado con el número de Socio 13142.
Desde esa fecha he tenido dos grupos musicales y otro dueto, pero la mayor parte de su carrera artística la ha desarrollado como Cantautor y Trovador.

A la fecha no sabe con exactitud cuantas canciones tiene, pero grabadas son un poco más de cuarenta.

Las más escuchadas en estaciones radiofónicas a nivel nacional son: La Regañona, Apuesta, Se burlaron de mí, Barranca de Huentitán, “Terruño Querido, Tu Primer amor, Las Cortinas de Sol, Mi segunda Rosa y ¡Qué... Cosas!, entre otras.

Ha trabajado en gran parte de nuestra hermosa República Mexicana, muchas entrevistas en radio y dondequiera lleva siempre con orgullo el nombre de su tierra natal.

Actualmente, tiene un pequeño estudio de grabaciones, donde hace sus producciones y arreglos musicales.

Repertorio de Bitrollo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.