Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


El Javis

(Francisco Javier Martín del Campo Muriel)



Francisco Javier Martín del Campo Muriel, nació en la ciudad de San Luis Potosí SLP, un día 8 de abril. Es el cuarto de cinco hijos de don Carlos Martín del Campo Aguerre y doña Guadalupe Muriel de la Maza.

Expresa Francisco Javier: “Tuve una infancia muy, muy feliz, gracias al gran amor, siempre incondicional que nos brindaron mamá y papá, no existen palabras o forma de agradecer la grandiosa manera de inventar lo más importante e imprescindible que puede existir: La Familia”.

“Desde los cinco años de edad, cuando junto con mi primo, nos dimos cuenta que al tener un instrumento en las manos como la guitarra, podíamos mover el mundo: CREAR y CAUTIVAR, después de eso, nos lanzamos a nuestra primera gira en los camiones urbanos de San Luis, y ganamos veinte pesos, cada uno”.

Con el paso de los años, y siguiendo su espontáneo andar artístico, estudió siete años guitarra con los maestros Lauro López y Fernando Martínez en la ciudad de Guadalajara. Posteriormente, realizó durante tres años estudios profesionales de música en el Conservatorio de Música de la Universidad de Guadalajara, mismos que interrumpió debido al éxito del grupo en que ya militaba: La Revolución de Emiliano Zapata.

Aunado a esto, se especializó fuera de nuestro país en talleres de guitarra y composición en California, con reconocidos maestros como: Pat Martino, Alan Wolsworth y Pat Metheny, así como cursos de instrumentación en la escuela de Dick Groove.

Toda esta preparación, fue finalmente la plataforma que lo llevara al complejo escenario de la composición, y como él lo expresa: “Las primeras fueron como intentos solamente, hasta muchos años después me di cuenta de la importancia de inventar una buena letra apoyada por una música real y honesta, como fue el caso de Mi forma de sentir, la cual estuvo guardada en mi cajón…muchos pero muchos años antes de que se diera a conocer al público”.

Además de su tema Mi forma de sentir, que tantas satisfacciones le ha brindado, siguieron con la Revolución de Emiliano Zapata, otros éxitos como: I want to know y Ciudad perdida, Nasty sex, en coautoría con Oscar Rojas Gutiérrez, de gran aceptación en Europa a principios de los setenta.

A lo largo de su carrera, Francisco Javier ha recibido varios reconocimientos por el tema Nasty sex, entre los más destacados: El Heraldo, El C-Xochitl, Medalla de Oro otorgada por el sello Polydor en Alemania, Discos de Oro y primera edición en México con portada de la revista Rolling Stone.

La misma suerte tuvo su canción Mi forma de Sentir, que obtuvo Discos de Oro y Platino por la venta de más de un millón de copias, siendo interpretada por diversos artistas como: Pedro Fernández, Richard Clayderman, Giro, Los Alegres de Terán, La Revolución de Emiliano Zapata, y algunos otros.

Ante un camino andado de manera vigorosa, el Mtro. Martín del Campo resume y comparte su sentir creativo de esta manera: “Lo que hagas, hazlo desde el fondo de tu alma, con toda tu verdad y honestidad”.

En 2008, El Javis recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 años, de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Repertorio de El Javis


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.