Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Néstor Pineda Maldonado

Néstor Pineda Maldonado, el “Orgullo de Tierra Caliente”, nació un 10 de octubre en el poblado de Santa Teresa de Jesús, Guerrero, municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente. Es el quinto hijo de Confesor Pineda Duarte y de María Maldonado León, ambos de extracción campesina.

Su infancia se desarrolló entre las labores del campo, y la falta de recursos económicos, fue la razón por la cual a la edad de siete años lo enviaron sus padres al internado número 20, Evarista Peñaloza de Padilla, en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en donde cursó sus estudios primarios y aprendió el oficio de peluquero, que más tarde sería su fuente de ingresos.

Continuó sus estudios en la Escuela Secundaria “Cuauhtémoc”, también en Coyuca de Catalán. Guiado por el deseo de ayudar a su familia, dejó su pueblo a la edad de 16 años y viajó rumbo a la ciudad de México, en donde ejerció el oficio de peluquero para poder sostenerse. Cuando ya no fue suficiente el sueldo que ganaba en la peluquería, se vio en la necesidad de buscar otro empleo. Por azares del destino lo encontró en una editora musical en donde fungió como promotor, trabajo que lo envolvió, y motivó poco a poco despertando su inspiración hacia la música.

En el año de 1973, conoció al maestro José Vaca Flores, que en ese momento se desempeñaba como director artístico de la compañía discográfica CBS y fue él quien le dio la oportunidad al escuchar su material. Más tarde se enteró que había logrado colocar un tema de su autoría: Moneda sin valor, su primera canción que fue interpretada por Los Alegres de Terán, y que le dio un lugar entre los compositores.

Después vinieron otros éxitos, como Me voy, me voy, interpretada por Los Cadetes de Linares, Cruz de palo por Los Tigres del Norte, Enséñame a olvidar por Chelo Silva, y Que mi nombre te queme los labios, por Bronco.

Desde entonces el maestro Pineda agradece a todos y cada uno de los artistas y productores que han tenido a bien incluirlo en sus grabaciones, como a Los Cadetes de Linares por Reyna de corazones, Es por demás y No te voy a culpar; a Felipe Arriaga por El hijo ingrato y Mil recuerdos; a Los Invasores de Nuevo León por Dime y Moneda sin valor; a Paquita la del Barrio y a Chayito Valdez por Me voy, me voy; a Lorenzo de Monteclaro por Con la sangre de mi corazón y De mil amores, y a Los Leones del Norte por El cachas de oro. Así como a Las Hermanas Huerta, Bronco, El Cejas y Su Banda Fuego, El Grupo Libra, Juan Torres, Valentina Leyva, Irene Rivas, Banda Z, Los Pescadores del Río Conchos y Los Hermanos Banda. Y muchos más que a la fecha siguen grabando sus canciones, a quienes agradece de corazón.

Néstor Pineda comentó en una entrevista: “Formo parte desde 1973, de esta gran institución que es la SACM, a la que agradezco todo el apoyo para mí y mis compañeros compositores.”

Repertorio de Néstor Pineda Maldonado


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.