Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


David Haro

(JOSE DAVID HARO NAVA)



David Haro Nava nació un 29 de diciembre, en Jaltipan, Veracruz. Es el segundo de los ocho hijos de José Darío Haro Toledo, quien se dedicó al servicio foráneo de pasajeros, y Casta Nava Trujillo, quien era ama de casa.

Estudió la Preparatoria en su natal Veracruz, y posteriormente se dedicó sólo a hacer canciones. Toda su familia ha sido aficionada a la música. A su padre le gustaba escuchar música y su mamá disfrutaba cantando tangos y boleros mientras cocinaba. A la hora de la cena los abuelos contaban historias familiares.

Compuso sus primeras canciones a la edad de 8 años. Escribía historias acerca de sus mascotas, como Lorenzo y Yoyo.

De niño era introvertido y un día su padre le preguntó si quería aprender a tocar la guitarra, contestó que sí, y sin saberlo en ese momento, que ese instrumento le serviría como medio de comunicación y apoyo para el desarrollo de su inesperada vocación.

A finales de los años 60 viajó a la ciudad de México con un paquete de canciones para promoverlas. Acudió a una editora de música y ahí entró en contacto con intérpretes que llegaban a buscar material para sus nuevas producciones discográficas. A mediados de los 70 fue invitado a representar a México en el Festival Internacional de la Canción en Perú, donde ganó el primer lugar con la canción Latinoamericano.

Su primera canción grabada, escrita a finales de los años 70, es Vivir en ti, la interpretó Juan Salvador. En la década siguiente, la grabó Andy Montañez de El Gran Combo.

David Haro dice: “La temática de mis composiciones habla de la identidad del hombre, su ideología, su imaginación, su fe, del amor, de la discontinuidad del ser y de Dios”.

Su proceso creativo se desarrolla al mover ideas y tocar la guitarra. Sus canciones son vivencias, pero tiene que encontrar la forma de transformarlas en canción. “Las musas se dejan ver y dejan algo que inspira: sonrisa, mirada…”

Algunas de las obras que considera más importantes en su producción, son La vida no es otra cosa, Ariles de campanario, Dulce capricho y Morir en paz.

Sus intérpretes han sido Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Óscar Chávez, Andy Montañez, Georgina Jasan y Balvino de Venezuela, entre otros. Dice recibir fuerte influencia de la tradición popular de su localidad, y define a Veracruz como un crisol de culturas… “es como la música nueva”, asegura.

Entre sus muchas anécdotas, David Haro recuerda que en alguna ocasión Eugenia León le pidió que cantaran juntos, a lo que él respondió que no sabía acompañar, ella se molestó porque pensó que no quería hacerlo, pero la verdad es que él no se sentía preparado para transportar los tonos, ya que compone a partir de lo que le acomoda. A lo que ella le dijo: “Estos jarochos, son muy celosos de su música”.

Ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio del Festival Internacional de la Primavera, en la ciudad de Trujillo, Perú, en 1975; La AMPRYT lo galardonó con el Calendario Azteca de Oro, como la Revelación Masculina en 1980; y en el año de 1981, fue la Revelación Masculina del Festival OTI. Además ha participado en los festivales, Internacional Afrocaribeño, Del Fuego Nuevo, Internacional por los Derechos Humanos en Guatemala e Internacional de Guitarra, en San Miguel de Allende, Guanajuato, entre otros.

Un motivo de satisfacción en su producción musical, es el álbum: Es al sur.

Repertorio de David Haro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.