Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Omar Jaso

Omar Alfonso Jaso Ceja, hijo del actor Omar Jaso de la Cueva y Teresa Ceja de Sánchez, nació el 11 de junio de 1952 en la Ciudad de México.

En 1958 Inició sus estudios musicales con Alicia Urreta, compositora y pianista de la orquesta Sinfónica Nacional. En 1961 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió solfeo, armonía y piano, y más tarde, en 1964 estudió armonía y contrapunto con el Dr. César de la Cerda.

En el año 1964 debutó en la Sala Schiffer, en donde interpretó el Vals N° 18 de Federico Chopin. Esta dala ya no existe. Al año siguiente se presentó en la Sala Chopin e interpretó el Vals Minuto del mismo autor, con un arreglo especial creado por el mismo Omar.

En su tercer concierto en la Sala Chopin (1966) interpretó “Primicias musicales” de su autoría, además de la Sonata Patética, de Ludwig Van Beethoven, con variaciones sobre el mismo tema.

Debido al divorcio de sus padres, su madre contrajo nupcias con un destacado pintor, el Mtro. Enrique Sánchez Maldonado, por quien Omar siempre ha tenido muy especial cariño y admiración.

En 1971 hizo arreglos a la ópera-rock Tommy (original de The Who), que se presentó en un teatro de la UNAM bajo la dirección de Eduardo Ruíz Saviñón. La ópera estuvo más de un año en escena y llamó la atención del grupo norteamericano Polvo. Entre 1972 y 1974 con Omar integrado al grupo, realizaron numerosas giras por la unión americana. En 1974 logran el primer premio en el famoso festival “The Battle of the bands”, tradicional espectáculo que se realiza anualmente en la ciudad de Austin, Texas.

En 1975, de vuelta a la Ciudad de México, Rafael Acosta lo invitó a participar en el proyecto del grupo Mr. Loco para participar en el “Festival de la Canción Popular Internacional” (World Songs Festival High Light), en Tokio, Japón, donde el grupo obtuvo el primer lugar y el premio. En el festival participaron Elton John, Paul Muriat, Richard Clayderman, entre otros destacados músicos. En el marco de este festival, Mr. Loco realizó una gira por Japón acompañado de una orquesta sinfónica. Los arreglos y la conducción de la orquesta estuvieron a cargo de José Ikoma.

Ese año, Omar grabó tres discos con Mr. Loco. Uno en Japón, uno en España y otro en México. En 1977 llegó a semifinalista en el Festival Nacional de la OTI con el grupo Catarsis que interpretó la pieza “Atómico espacio”, con música de Omar Jaso y Pepe Stephens, y letra de Luis Amador de Gama.

En el año de 1978 se unió al grupo Light Year, con el que realizó una serie de giras contratados por la firma “American Bands”, hasta 1981, cuando se separó de ellos para realizar proyectos independientes. En 1982 compuso el tema “Atlantes de Tula”, que se utilizó en la Feria Internacional de Pachuca, Hidalgo, y al año siguiente se volvió a ir de gira por los Estados Unidos; en esta ocasión con el grupo Moments Notary, con el que estuvo hasta 1984.

A mediados de los ochentas Omar toma el seudónimo de Omar Jaso, para evitar las posibles confusiones con el nombre de su padre, quien era actor y compositor de algunos temas.

El Mtro. Jaso comenta: “A propósito del tema Atlantes de Tula, que compuse para la Feria Internacional de Pachuca, Hidalgo, quisiera contar que cuando salió la película Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielverg, me causó tal impresión que cada vez que podía verla la veía. Creo que la vi más de cincuenta veces. En esa época las películas estaban en cartelera por varios meses.

“Cuando me hicieron el encargo para la feria de Pachuca, se me ocurrió que podía tener más o menos la misma idea: que extraterrestres llegaban a tierra Azteca y se posaban sobre las pirámides en sus grandes naves espaciales. Esos fueron los efectos sonoros que traté de rescatar: naves espaciales... y ahí fue donde empecé a trabajar con instrumentos prehispánicos, reproduciendo una especie de ritual de bienvenida y despedida de los extraterrestres. La obra se hizo con cuatro músicos, utilizamos dos sintetizadores Mini-Moog y piano, además de instrumentos prehispánicos y bajo, batería y jarana.

“También quiero decir que este tema lo utilizó la estación radiofónica “620 AM” (‘La música que llegó para quedarse’), y que estuvo en su repertorio durante 15 años. También este tema lo utilizaron como entrada y salida del Canal 4, por dos años (1983-1984).”

El año 1985 le trajo una nueva faceta para su carrera: la publicidad. Empezó a hacerse cargo de la composición de la música para las campañas internacionales de todas las marcas de la Cervecería Modelo, trabajo que desempeñó durante 10 años consecutivos. Compuso la música para la presentación, a nivel internacional, del automóvil Thunderbird, de la Ford Motor Company, evento que fue producido por Jack Misrachi. Recibió, así mismo, premios internacionales por la música que creó para Telmex.

En 1986 compone el tema musical para la telenovela “El pecado de Oyuki y participa en el concierto especial “Pro-Niñez Africana”, en Houston Texas, con el fin de recaudar fondos para esta causa.

El sismo de 1985 en la Ciudad de México cambió el rostro de la sociedad mexicana; dejó una mayor conciencia de la necesidad de crear esquemas de participación ciudadana, pero también dejó una gran incertidumbre e inseguridad de vivir en la ciudad. Así, al llegar el mundial de futbol México 86, Omar compuso, para este evento, el tema “Caballero águila”, que se escuchó en más de 127 países y se hizo acreedor a premios internacionales como “La Mejor Composición de 1986”.

Ese mismo año participó en la primera producción fonográfica de Sasha Sokol (del grupo Timbiriche) con la canción “Guerra total”, cuya primera edición vendió más de un millón de copias.

En 1987 presentó en el teatro Miguel Covarrubias, un exitoso concierto en vivo con el grupo Serpentario; compuso el tema musical de la serie de televisión “Papá soltero”; realizó arreglos sinfónicos en la producción del disco “Timbiriche VII”, que incluía el tema “Por ti”, escrito en coautoría con Raúl González y Samuel Zarzusa que hicieron la letra y Omar la música; compuso la música institucional del evento “Entrega de los Premios Heraldos” que fue utilizada durante diez años, y quedó semifinalista en el concurso internacional Band Explosion ‘87 de Yamaha, en Tokio, Japón, con una nueva versión del tema Caballero águila.

Este año, cabe destacar la obra musical titulada “Cabeza de Palenque” para el evento internacional de cine más importante en el país: la “Reseña Mundial de Cine”, que se realizaba en Acapulco, Guerrero.

En 1988 compuso la música para la obra de teatro “Hablemos pues, o qué nos pasó”, de Héctor Suárez, y musicalizó el evento “Cantos Aztecas”, donde el barítono Plácido Domingo, se presentó en las pirámides de Teotihuacan. Hizo la música para las obras de teatro “El trino del diablo” , “Mefistófeles”, “El caballo asesinado” y “Juegos profanos” que dirigió el maestro Eduardo Ruíz Saviñón.

Este año se realizó un videocasete (Million Dollar Corp. MDVC MEP003), sobre el ballet Folklórico de México que dirigía Amalia Hernández, y que tuvo distribución a nivel internacional. En este proyecto se utilizaron diversas obras de Omar.

Tomando en cuenta la trayectoria artística del maestro Omar Jaso, el Sr. Emilio Azcárraga Milmo lo eligió para musicalizar los festejos de la Independencia. El Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado lo felicitó personalmente, así como a la bailarina Nieves Paniagua y a su ballet folclórico.

En el evento “Miss Universo 89” que se llevó a cabo en Can-Cun, Quintana Roo, se utilizaron obras de su creación. Posterior a este evento, se realizó un programa especial llamado “Doce Evas en el Paraíso”, con cobertura mundial, que llevaba música de Omar.

En 1991 fue reinaugurado el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con el evento anual “Rotary International”, convocado por el Sr. Emilio Azcárraga Milmo, el cual se musicalizó únicamente con temas de la autoría de Omar Jaso. Ese mismo año realizó los arreglos musicales para la convención internacional de “Sabritas”.

En el Pabellón de México, en el marco de la Expo-México Sevilla 92, se ejecutaron varias de sus obras musicales que tuvieron un gran éxito. A raíz de éste acontecimiento, Melody comercializó el disco con el título Expo-México Sevilla 92 que incluye cuatro temas de Omar

En 1992 compuso el tema “Fauna Liberta” para el programa de televisión del mismo nombre, el cual musicalizó por completo. También, ese mismo año, varias de sus composiciones se utilizaron como introducción en los conciertos de Elton John en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Y en el año de 1993 compuso la música original para la campaña publicitaria del Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como la del noticiero de televisión Muchas Noticias, de Lolita Ayala.

En el programa producido por Raúl Velasco: Estrellas de los ochentas y los noventas, compuso una versión diferente de Atlantes de Tula, que estuvo varios años al aire.

Sus composiciones favoritas son: Atlantes de Tula, Caballero Aguila (tema del mundial México 86), Deséame Suerte, Girarás, El Juego, Cabeza de Palenque e Independencia, Guerra total (en coautoría con Héctor Meneses, que escribió la letra, y que interpretó Sasha Sokol), Por ti (en coautoría con Raúl González y Samuel Zarzusa quienes hicieron la letra). Esta canción viene en el disco VII: Timbiriche Sinfónico,

La música para teatro que hizo para el director de escena Eduardo Ruíz Saviñón fue un trabajo importante y gratificante, para las obras: Tommy, El caballo Asesinado, El trino del diablo, Juegos profanos y Mefistófeles.

El maestro Omar Jaso Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de México desde 1974. Actualmente está haciendo música para cine y para teatro.















Nota: La información que contiene la biografía fue proporcionada por el autor, compositor, familiar o heredero. La actualización de los datos es responsabilidad de los mismos.

Repertorio de Omar Jaso


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.