Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Gerardo Tamez

(Héctor Gerardo Tamez Domínguez)



Héctor Gerardo Tamez Domínguez nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, un 6 de Mayo. Es hijo de Héctor Tamez Gonzáles y Rosa Elena Domínguez Ibarra.

A los seis años de edad empezó con sus primeras clases de piano impartidas por su abuela. Estudió la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Música en el California Institute of the Arts.

Sus inicios en la música fueron con el grupo Los Folkloristas en 1966, en esta fecha empezó a tocar en público. Con ellos dio a conocer su primera composición, Tierra mestiza, el 20 de agosto de 1976 se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en la primera presentación del grupo. Con Los Folkloristas aprendió a escuchar el folclor y fue ahí donde empezó a tocar instrumentos de cuerda como el arpa y el violín. Posteriormente, se dedicó más a la guitarra clásica y a la composición.

La temática que ha predominado en sus composiciones es la raíz folclórica de México y la de Latinoamérica. Esas raíces han prevalecido en la música clásica, por ello, el maestro quiso conjuntar todas las partes de la música, pero no copiando lo que ya existía, sino creando algo que reflejara la esencia y el aprendizaje que obtuvo en el Conservatorio.

Luego de comentar que Tierra mestiza es su composición favorita porque refleja muy bien la esencia del son y es un tema genuinamente intuitivo, el maestro Tamez señala que otras de sus obras son: Percusión (dos y tres guitarras), Artes de son, Concierto 2 días, y Sueños, flores, recuerdos.

Hasta el momento ha participado en la grabación de 50 discos, y sus obras pueden escucharse en las interpretaciones de Los Folkloristas, Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, Ensamble Tierra Mestiza, Juan Carlos Laguna, y Óscar Cazares.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, se encuentran, el de la Unión de Cronistas de Radio y Televisión de México, por la Difusión y Enriquecimiento de la Música de América Latina (1971); Homenaje en el Quinto Festival Internacional de Guitarra, en Taxco, Guerrero (2002). Y ha participado en el Festival Palo Escrito de la Escuela Nacional de Música UNAM (2011), y en el Festival de Cultura de Pahuatlán, Puebla, (2012), por mencionar algunos.

Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión.

Es arreglista para solistas, grupos de cámara y sinfónicos como la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, y la Filarmónica de Acapulco, entre otras.

En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado como solista con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble Tierra Mestiza, del cual es fundador y director.

Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música. Actualmente imparte Composición y Guitarra en el CIEM y en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Repertorio de Gerardo Tamez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.