Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pedro Damián

(PEDRO MUÑOZ ROMERO)



Pedro Muñoz Romero, el segundo de los cinco hijos de Antonio Muñoz Pardo y Julieta Romero, nació un 29 de noviembre en la Ciudad de México.

Su padre fue actor y declamador, y su madre gustaba de cantar todo el día, aunque no profesionalmente, por lo que Pedro desarrolló un gran afecto por las artes y humanidades.

Estudió pedagogía infantil y comunicación en el Instituto Tecnológico de la Educación, y posteriormente se especializó en pedagogía teatral, en la escuela de Anne Scheer, en Londres, Inglaterra. En México se formó en el Teatro Universitario, con los maestros Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Dimitrio Sarrás y Julio Castillo.

Y así surgió Pedro Damián: actor, director, poeta y pedagogo, quien, aunque no tuvo estudios profesionales de música, es letrista y ha incursionado en todas las disciplinas del arte escénico.

En el campo del teatro experimental, ha dirigido obras memorables, como Madre Juana de los Ángeles, Los demonios de Loudun, Háblame como la lluvia y Paisaje. Y como actor profesional ha participado en las obras La Celestina, Las madres, Bodas de sangre y El sistema brigadier, bajo la dirección de Miguel Sabido, Xavier Rojas y Adam Guevara.

En televisión ha participado principalmente en telenovelas, como El amor tiene cara de mujer, Mundo de juguete, Humillados y ofendidos y El vuelo del águila, así como en las series Los lunes teatro, Teatro breve y S.O.S., y como conductor de La hora cero.

También ha participado en cine internacional, con las películas El retorno del hombre llamado caballo, El ala del águila, Mojado power, The old gringo, The warden, Collateral damage, Show time y Amar te duele, a cargo de reconocidos directores.

Con el respaldo de su sólida formación, inició su fecunda carrera como director en televisión con la historia infantil Chispita, a la cual le siguieron otras de igual éxito, como La fiera, Quinceañera, Carrusel, Vivir un poco, Luz clarita y Los hijos de nadie. Asimismo ha producido El abuelo y yo, Ángeles sin paraíso, Prisionera de amor, Si Dios me quita la vida, Mi pequeña traviesa, Preciosa, Amor gitano, Primer amor... a 1,000 X hora, Clase 406, Rebelde y Lola… érase una vez, además de los programas El club de Gaby, Adicción R y RBD… la familia.

Y en cuanto al mundo de la música, incursionó profesionalmente con la creación de la Banda Timbiriche: Memo Méndez Guiú, director musical de la banda, le propuso ponerle letra a varias melodías, y así se integró al proyecto.

Sus primeras canciones fueron precisamente las que realizó para Timbiriche, de las cuales destacan Timbiriche, La vida es mejor cantando y Hoy tengo que decirte papá, y más adelante escribió algunas canciones más para la banda RBD, como Celestial y Sálvame, entre algunas otras.

De hecho, su principal interés siempre ha estado en el público infantil, por lo que también dirigió la sección infantil del Centro de Capacitación Artística de Televisa; produjo las campañas Mucho ojo y Cuenta hasta diez, para la prevención del abuso infantil; es miembro de la Fundación México Unido, y, en colaboración con la UNICEF, realizó la campaña del “Día internacional de radio y televisión a favor de los niños”.

Además, Pedro Damián ha escrito y publicado los libros El día en que se inventó la muerte (poesía, 1973), Artistas plásticos de México (1975) y Tengo derecho a ser yo (1980), el cual habla sobre los derechos de los niños.

Su labor como productor y director ha sido reconocida en diferentes ocasiones, con varios premios, tales como: El Heraldo, Palma de Oro, Globo de Oro, Laurel de Oro y el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York como Mejor Director, por la telenovela Pasión y poder:

Asimismo recibió el Premio Eres a Mejor Telenovela por Primer Amor... a 1,000 X hora; el Premio TV y Novelas a Mejor Secuencia de Acción por Primer Amor... a 1,000 X hora; el Premio TV y Novelas a Mejor Escena de Beso por Primer Amor... a 1,000 X hora; el Premio TV y Novelas a Mejor Dirección de Cámaras por Primer Amor... a 1,000 X hora, el Premio Especial TV y Novelas por RBD; el premio Los 13 Monstruos de la Mercadotecnia, de la Revista Expansión, por la telenovela Rebelde, como Mejor Producto Televisivo; dos premios Billboard de la Música Latina por RBD; 3 premios de Orgullosamente Latino por RBD, y 7 reconocimientos en los Premios Juventud 2007 por RBD.

El Mtro. Pedro Damián platica que se llena de orgullo cuando asiste a los festivales del Día del Padre a la escuela de su hijo y todos los niños cantan a todo pulmón la canción que hizo famosa Timbiriche y hoy es un himno para ese día: Hoy tengo que decirte papá.

Repertorio de Pedro Damián


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.