Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Francisco Arturo Barrios "El mastuerzo"

Francisco Arturo Barrios Martínez, mejor conocido como El mastuerzo, nació un 23 de noviembre en Tulancingo, Hidalgo. Es el cuarto y menor de los hijos de la señora Raquel Martínez; su padre David Barrios y sus hermanos Gloria Edith, Clemente y David. Es antropólogo de carrera pero “psiquiatra de naturaleza”, afirma.

Emigra a la Ciudad de México en 1971 donde estudia el nivel medio superior y, de 1976 a 1984, forma parte del grupo Los nakos, surgido como brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, agrupación con la que realiza materiales discográficos como Los nakos y La lengua, entre otros. Además, participa en diversas giras, festivales y encuentros de canción y teatro en países de Europa, así como Estados Unidos, Cuba y, por supuesto, México, entre otros.

Paralelamente a este proyecto, en 1983 junto con Armando Vega-Gil y Sergio Arau, forma una de las bandas más representativas del rock mexicano: Botellita de Jerez, que graba discos como Charrock and Roll y ¡Naco es chido!, sólo por mencionar algunos.

Con la salida de Arau en 1988, la agrupación se reestructura quedando como integrantes Armando Vega-Gil, Francisco Arturo Barrios, Santiago Ojeda, Rafael El señor González y Benjamín Alarcón, con Eduardo Gamboa como asesor musical. Realizan las producciones Niña de mis ojos y Forjando patria, con las que llegan a la última etapa de la banda, con la salida de Alarcón, conformada ahora como cuarteto.

En la penúltima grabación de Botellita de Jerez, Santiago Ojeda sale del grupo e ingresa Fernando Andrade El androide para la grabación del disco Superespecial de Botellita de Jerez. Un Plug, Acústico, Semi-desenchufado, también conocido como El descremado.

En 1996 el cuarteto se despide y realiza el concierto El último Guacarrock, que le da título a la última grabación de la banda que, años después, se reencuentra con los integrantes originales y comienza una nueva etapa con distintas producciones como Viva Tin-Tan (banda sonora de la película Piedras Verdes) y Tributo a Los Tigres del Norte.

Algunas películas en las que ha participado El mastuerzo son !Naco es chido! o La verdadera historia de Botellita de Jerez y El Santo vs La tetona Mendoza.

En 1996, como una necesidad de expresión individual, lanza su primera producción como solista titulada Prohibido, bajo el sello discográfico BMG-Culebra, que mezcla canciones con temáticas de amor, protesta, humor y sátira. Cinco años más tarde, El mastuerzo saca su segundo disco Podrid@, acompañado por la Banda Karnede®es y la participación de su hija Valentina Barrios, mientras que en 2008 lanza Tributo a la otra Kanción Popular Mexicana, homenaje a los que se dedican a la creación de la canción y al quehacer artístico.

En 2010 participa como músico, coproductor e intérprete del disco La chava de la Martín Carrera, “tributo al artista multidisciplinario que ha marcado profundamente mi vida práctica y mi oficio de hacer canciones: León Chávez Teixeiro”. Ese mismo año, escribe el prólogo del libro La ventana y el umbral, de Armando Vega-Gil, para el que también realiza una canción-prólogo titulada con el mismo nombre, con la que comienza un nuevo proyecto creativo: L@s Jij@s del Maiz.

Otra de las producciones de El mastuerzo —que ha llevado sus composiciones a países como Alemania, Argentina, Chile, España e Italia, sólo por mencionar algunos— es Guadalupe Reyes-Suite para dormir la mona-Marathón de la identidad de l@s mexikan@s. Con Botellita de Jerez realiza el disco #NoPinchesMames.

Algunas de sus canciones que se han colocado exitosamente en el gusto del público son Alármala de tos, Guacarrock y Charrock and Roll (estas tres en coautoría con Armando Vega-Gil y Sergio Arau), Abuelita de Batman (en colaboración con Armando Vega-Gil, Elizabeth Elizalde, Eduardo Arau, Benjamín Alarcón, Rafael González y Santiago Ojeda), Prohibido y Niña de mis ojos, entre muchas otras.

En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entrega el reconocimiento Trayectoria 25 y Más…

El mastuezo —quien comparte orgulloso haber sido criado por Ángela, su nana de origen ñañú que falleciera a los 110 años de edad— participa en numerosos trabajos como compositor, músico, intérprete y productor musical.

Repertorio de Francisco Arturo Barrios "El mastuerzo"


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.