Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pedro Ocádiz

Pablo Pedro Ocádiz Guadarrama nació un 29 de enero en Jocotitlán, Estado de México; primogénito de 11 hijos de Jesús Ocádiz Chimal y Esperanza Guadarrama González. Desde sus primeros años, su pasatiempo favorito era escuchar música.

Entre 1954 y 1960 trabajó como publicista de la Caravana de Estrellas Corona Extra, así tuvo la oportunidad de conocer a los artistas de la época. Al cerrar este ciclo profesional formó parte de la empresa Telesistema Mexicano, ahora Televisa, como productor y coordinador artístico al lado de Paco Malgesto, y El Club del Hogar; donde llegó a tener posteriormente la coordinación de 70 horas de producción semanales de los programas: Operación convivencia, Nuestra gente, Variedades de media noche, Sábados redondos y Divertidísimo.

Pedro Ocádiz compuso: La fiesta de mi pueblo, Noches de España y paralelamente, en coautoría con Raúl Zapata compusieron: Los luchadores, Playa Mocambo, Mi solapa, Sueños de Bohemio y Tu imagen, por mencionar algunos de sus principales temas.

Fue precisamente Los luchadores, la obra que mayores satisfacciones le ha brindado, a pesar de que tuvieron que pasar 31 años de haberla escrito, para que se haya hecho famosa con el Conjunto África en 1983.

También nos relata como anécdota de gran significado para él, que en el año de 1963, a través de una promoción para la Cervecería Modelo, logró reunir en el Puerto de Acapulco a 100 grupos de mariachi, resultando un total de ochocientos músicos, los cuales interpretaron al unísono tres temas de reconocidos autores mexicanos: El son de la negra, El carretero y El tranchete.

En cuestión de reconocimientos, Pedro ha recibido diversas preseas como las Palmas de Oro, El Mezcli, El Sol de Oro, La Diosa de Plata y El Azteca de Oro; asimismo varios homenajes como el de OCESA en la Feria de la Ciudad de México del 2006; en 2008 el de los Guerreros del Ring y el Reconocimiento Trayectoria 50 años que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México, además de algunos de SOCICULTUR en varias Delegaciones del Distrito Federal.

Pablo Pedro Ocádiz Guadarrama falleció el 18 de mayo de 2016.

Repertorio de Pedro Ocádiz


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.