Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Guillermo Diego

(Guillermo Diego Monroy Solana)



Guillermo Diego Monroy Solana nació en la ciudad de México, un 14 de junio. Su catálogo abarca música de cámara y para orquesta, con especial énfasis en la integración de la guitarra a los ensambles instrumentales. Igualmente, cuenta con un amplio catálogo de obra para guitarra sola.

Los solistas Martín Madrigal, Roberto Limón, Gonzalo Salazar, Stefano Raponi y Víctor Pellegrini, y agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orchestra Guiseppe Tartini, Trío D´Argent-París, Variances y Percussions Claviers de Lyon entre otras, han interpretado su obra. Igualmente, los directores Ramón Shade, Enrique Barrios, Armando Pesqueira, Iván del Prado, Jesús Almanza, Roberto Beltrán, Arturo Quezadas, Claudio Tarriz y Antonio Cipriani han dirigido su música.

Por el mérito de su obra, el maestro Guillermo Diego recibió, en 2006, un homenaje en el Festival Chitarra Caroso en Italia. Su obra Paisaje cubano con Brouwer en homenaje al compositor Leo Brouwer fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes y editada por el sello Quindecim Records.

Ha sido compositor residente del Centrum for the Arts en Seattle, Estados Unidos, así como del Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá y becario del Fideicomiso México/ USA Rockefeller Foundation, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre sus obras para guitarra y orquesta se incluyen, Paisaje cubano con Brouwer —poema concertante para guitarra y orquesta; Concierto de Monterrey —para dos guitarras y orquesta, y Watcha Tijuana —para guitarra y pequeña orquesta.

Adicionalmente a su obra para guitarra ha escrito diversos trabajos orquestales entre los que destacan: El templo, concierto para dos flautas y orquesta inspirado en la música oaxaqueña y teniendo como solista a los artistas Elena Durán y Juan Manuel Rosales. Venados, obra para orquesta de cuerdas en homenaje a la música del noreste estrenado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Paseo de la Reforma para cuarteto de cuerdas y ensamble aumentado estrenado en París, Francia, por Variances y Percussions Claviers de Lyon; 22 de Diciembre —Oración por la paz— para trío de flautas diversas, estrenado por la reconocida agrupación parisina Trío D´Argent.

Varias de sus obras para guitarra sola han sido seleccionadas como piezas obligatorias en diversos festivales de guitarra, entre ellas, El Enigma del Hombre-Síntesis; Preludio Latinoamericano y Verde Voz de la Amazonia-homenaje a Villalobos.

Recientemente, en el año 2012, se publicó una antología de su obra para guitarra; el grupo de Percussions Claviers de Lyon y Ensemble Variances presentaron en el 40 Festival Internacional Cervantino su obra Paseo de la Reforma en versión especial, dicho trabajo ha sido grabado en colaboración con el distinguido compositor francés Thierry Pecoú.

Igualmente, este año, Guillermo Diego fue objeto de un homenaje al serle dedicado el Festival Internacional de Guitarra y Compositores de la UNAM-Escuela Nacional de Música.

El autor, forma parte de la SACM-Centro de Apoyo para la Música de Concierto de México; por su trabajo desarrollado en la guitarra, Guillermo Diego es considerado uno de los principales creadores y renovadores de la música para este instrumento en el país.

Repertorio de Guillermo Diego


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.