Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Josemanuel Fernández

José Manuel Fernández Espinosa nació un 10 de julio en la Ciudad de México; es el mayor de los seis hijos del matrimonio entre el cubano José Manuel Fernández y la mexicana María Luisa Espinosa.

José Manuel crece con gran amor a la música; a los seis años de edad ya toca el piano, mientras que  los 19 años compone sus primeros temas, al mismo tiempo que estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas, profesión que ejerce pero, poco tiempo después, cambia por su verdadera vocación: la música.

Poco a poco, sus canciones se colocan en el gusto del público y, en 1988, llama la atención con su tema Canto a la juventud, interpretado por el autor, el Coro y la Orquesta de la Juventud, y la Youth Orchestra de Los Ángeles, California. Su primer éxito llega en 1990 con su canción México en la piel, que se coloca en los primeros lugares —entre más de 15 mil composiciones— del Festival México Lindo y Querido.

Ese mismo año participa en el Concierto para la Tierra, en donde presenta junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México su Canción de siembra, tema que cuenta con versiones en siete idiomas, entre ellos el náhuatl. En 1991 interpreta su canción Pa´ Veracruz en la entrega del Premio Tierra Unida a México, al lado de la Orquesta Popular de Xalapa.

Algunos de los temas que le han grabado destacados artistas son Verdecerá, con Plácido Domingo; México en la piel, con María de Lourdes y Luis Miguel, y Hacerte amor, Por última sed y Siempre a medias, con Magdalena Zárate; esta última canción obtuvo segundo lugar internacional del Festival OTI ´93.

Asimismo, ha realizado exitosas coautorías como Se diga lo que se diga, con Francisco Curiel, que obtuvo primer lugar internacional en el Festival OTI ´97, en la voz de Iridián.

Su primer material discográfico es Tierra a la vista, canto al planeta Tierra que incluye temas románticos como Busca otro amor.

Repertorio de Josemanuel Fernández


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.