Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Juan Pablo Manzanero

Juan Pablo Manzanero Blum nació un 12 de noviembre en la Ciudad de México. Es hijo del compositor mexicano Armando Manzanero, quien siempre lo ha apoyado en su vocación artística; a la edad de cuatro años comienza a estudiar música, aprendiendo a escribir notas antes que el abecedario.

Posteriormente, ingresa al Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), dirigido por la doctora María Antonieta Lozano, en donde cursa la licenciatura en Música y Dirección de Orquesta, carrera que decide cambiar para dedicarse al género pop.

Cuando tenía diecisiete años conoce a Nacho Cano, integrante de Mecano, quien le produce su primer disco Cruce en el andén, bajo el sello BMG. Este material, elaborado en Madrid, España, incluye canciones de su autoría y una versión personal, a manera de homenaje, del tema de su padre Esta tarde vi llover.

Así llegaron más álbumes; el segundo de ellos Llévame al fondo de ti fue realizado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por uno de los productores más importantes de la época: Humberto Gatica; el tercero, Adentro, fue producido por el propio Juan Pablo y Rodolfo Cruz en la Ciudad de México, mientras que Manzanero y Manzanero es una producción a dueto con su papá.

De 1992 a 1999 ofreció conciertos y asistió a programas de radio y televisión en México, Estados Unidos, Sudamérica, España y Japón. A lo largo de su trayectoria, ha sido acreedor a diversos reconocimientos por su trabajo como autor, cantante, productor y arreglista.

Como compositor, ha musicalizado más de diez largometrajes entre los que se encuentra Alta tensión, y ha escrito para artistas como Cristian Castro, Sasha, Yahir, Ricky Martin, Flans, Tania Libertad e, incluso, su padre el maestro Manzanero, quien incluyó su tema Jugaré en el disco Nada personal. Otras de sus obras son Úneme, Serás el aire (en coautoría con Sasha y Mildred Villafañe), Yo no te pido, Amando sin amar y Estoy loco, por mencionar algunas.

Mientras que como productor ha realizado, en su estudio de grabación Espiral Records de Miami, Florida, producciones para artistas como Rocío Dúrcal, Reyli, David Bisbal, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Carlos Vives y otras figuras de la canción.

Aunque su formación musical es clásica, se ha especializado en remixes porque asevera que “la música electrónica lleva a otras dimensiones”. En este ámbito, ha trabajado para La Ley, Maná y DJ Sasha, entre otros, dedicándose así a lo que considera su verdadera pasión: componer y producir.

Juan Pablo Manzanero se ha desempeñado como conductor de un programa de televisión en el que invita a artistas como Reyli, Francisco Céspedes y Kalimba, entre otros, a cocinar y cantar. Asimismo, ha promovido, dirigido y producido —por segundo año consecutivo— el Premio Armando Manzanero, certamen surgido como una iniciativa para impulsar y apoyar el talento de los mexicanos, dirigido a compositores de todas las edades quienes buscan una oportunidad e impulso por parte de personalidades consagradas en la música, y que decidió bautizar con el nombre de su papá para rendirle tributo por su destacada trayectoria.

Repertorio de Juan Pablo Manzanero


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.