Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Raúl Ornelas Toledo

Raúl Ornelas Toledo nació un 23 de junio en la ciudad de Arriaga, Chiapas; hijo de Carlos Ornelas e Isabel Toledo. Su inclinación por la música surgió en la etapa de la secundaria cuando estudió varios instrumentos de los cuales eligió la guitarra, con la que participó en diversos certámenes interescolares organizados por su preparatoria.

En su juventud emigró a la Ciudad de México en donde trabajó tocando en centros nocturnos. Posteriormente ingresó al Centro de Capacitación de los Iniciadores de la Televisión para estudiar música durante dos años.

Después de una estancia de seis años en Villahermosa, Tamaulipas, y de haber compuesto sus primeras canciones volvió a la capital del país e ingresó a un taller de composición; a partir de ese momento se dedicó completamente a la música.

Es autor de Alguien está entre los dos, su primera obra grabada; Gato y pantera, tema incluido en su primer material discográfico Ornelas en el exilio (grabado en Barcelona, España), con el cual representó a México en el Festival Viña del Mar, Chile, en 1998, y Las cartas sobre la mesa (coautoría con Roberto Ruiz), que forma parte de su segundo álbum Manual de lo prohibido.

Otras de sus canciones son Amor a la mitad, interpretada por Ana Cirré; ¿Qué voy a hacer con mi amor?, con Alejandro Fernández; A la mitad de la cama (coautoría con Luis Carlos Monroy), con Manuel Mijares; (escrita en colaboración con Édgar Armando Enríquez), popularizada por Pedro Fernández; Cuando muere el amor, grabada por el grupo Ragazzi; Tu sombra, con Grupo Pesado; Amor mío (coautoría con Jaime Flores y José Juan Monroy), que se convirtió en el tema principal de la telenovela Belinda; Gotitas de miel y No era necesario (ambas en coautoría con Reyli Barba), en las voces de Pandora y Reyli, respectivamente.

Al lado de sus amigos Jaime Flores y Luis Carlos Monroy formó el grupo Tres de Copas (2004-2009), y compuso en coautoría canciones como Se me hace, interpretada por Pandora; Vete, en la voz de Rocío Dúrcal; Otra vez, con Víctor García, y Mi funeral, popularizada por Tres de Copas.

Entre sus distinciones se encuentran dos galardones Éxito SACM por sus temas Qué voy a hacer con mi amor, en coautoría con Luis Carlos Monroy (2006) y Manías (2014). También en 2006 junto con sus compañeros de Tres de Copas fue distinguido —en Nueva York, Estados Unidos— por Mi funeral, una de las canciones más sonadas en las estaciones de dicho país.

Repertorio de Raúl Ornelas Toledo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.