Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Leticia Armijo

()



Leticia Armijo Torres nació un 24 de mayo en la ciudad de México. Es la segunda de cuatro hijos de Sergio Armijo de Alba y Leticia Torres Contreras. Su padre fue médico cirujano pediatra, director de Urgencias de Pediatría del Centro Médico la Raza, intérprete de la música tradicional de México, diestro acordeonista, guitarrista, cantante y amante de la música de concierto; cualidades, que junto con el hábito de la lectura, inculcó en sus hijos.

Por su parte, su madre, Leticia Torres Contreras fue hija de Gonzalo Torres, campesino y músico que formó parte del Mariachi Vargas, cuando éste se inició en Tecalitlán, Jalisco; don Gonzalo tocaba guitarrón, violín, guitarra, vihuela y cantaba.

Al año y medio, Leticia Armijo cantaba con onomatopeyas las canciones que escuchaba en la radiodifusora XEW. A los cuatro años comenzó sus estudios de guitarra y a los cinco componía sus primeras canciones; a los 18 creó A Luis Ramón, una elegía dedicada su primo, quién falleció de cáncer a los 14 años. Más adelante escribió Compañero, como un recuerdo perenne de su padre, tema que presentó en el Primer Festival de Canto Nuevo de Canal Once.

Obtuvo mención honorífica en la Licenciatura en Composición de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluyó la Maestría en Promoción y Difusión de la Música en la Sociedad, un Doctorado en Historia y Ciencias de la Música y un Posdoctorado en Composición en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Granada, en España. Ha sido becaria de la Universidad Autónoma de México, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Universidad Autónoma de Madrid, del Ministerio de Cultura y Educación de España y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Prolija compositora, Leticia Armijo ha cultivado diversos formatos y géneros, como cine, videoarte, teatro, ópera y danza, lo mismo con medios acústicos que electroacústicos.

Su catálogo incluye diversas obras de música de cámara y orquesta entre las que destaca la Sinfonía guerrera OIKABETH, Premio SACM de Composición Sinfónica; el Ballet Sinfónico en cuatro actos Coyolxauhqui; Réquiem de cuerpo presente, estrenado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. En su trayectoria electroacústica destaca La flor de los mil pétalos, estrenada en el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía en España, y Comedia sin título, ambas galardonadas por el Ministerio de Cultura y Educación de España, y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, a través del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y su Concierto para guitarra y orquesta Las mujeres y el Quijote, estrenado en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia.

Sus obras han sido ejecutadas por diferentes solistas, coros y orquestas, como el violinista Cuauhtémoc Rivera, los pianistas Edison Quintana, Duane Cochran y Gabriela Rivera Loza, el Dúo de Pianistas Barrenechea-Rasetti; el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y el Cuarteto Latinoamericano; las orquestas de Cámara del Nuevo Mundo, dirigida por Johannes Bruno Ulrich la Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Diemecke, la Sinfónica de Cuba, bajo la batuta de Anarelys Garriga y la del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

En el terreno de la interpretación musical se ha destacado por difundir la música tradicional mexicana como cantante, violinista, guitarrista y en la ejecución de diversos instrumentos folclóricos de México y Latinoamérica.

En la investigación, Leticia Armijo ha enfocado su atención en La Mujer Mexicana en la Música, tema que ha abordado en diversas publicaciones. Asimismo, ha impartido conferencias en la ciudad de México, España y Cuba. En 1996 fue investigadora y guionista de la serie radiofónica Murmullo de sirenas, obra que recibió el apoyo de Radio Educación.

Gestora y diseñadora de foros en los ámbitos nacional e internacional, a partir de 1997 ha desplegado 16 encuentros nacionales de Mujeres en la Música, diez internacionales de Mujeres en el Arte; sendos homenajes a la escritora Margarite Yourcenar y otro al compositor mexicano Leonardo Velázquez; las Primeras Jornadas Musicales del Día Internacional de la Mujer, y seis encuentros iberoamericanos de Mujeres en el Arte.

Su obra ha sido objeto de estudio, tanto como compositora como en su faceta de gestora musical en diversas publicaciones, entre las que destacan Mujeres en la composición musical de México, de Clara Meierovich y The Body is a Sound Factory & Co. Por dentro de Leticia Armijo, de Carmen Cecilia Piñero Gil.

Cuenta con diversas publicaciones tanto en México como en el extranjero entre las que destacan OIKABETH. Mujeres guerreras que abren caminos y esparcen flores, en Mujer versus Música, Rosa Iniesta Editorial, Colección Música Interacciones de Rivera Editores, Madrid 2011 y Desde donde late la tierra, Canciones en lenguas indígenas de México I. El Cancionero de Yolotli, coeditado por Editorial ComuArte y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Actualmente, imparte la cátedra de Informática Musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; pertenece a Música de Concierto de México, al Consejo Internacional de la Música en México, con sede en París, Francia, al Comité de Honor de la Fundación Donne in Musica (Italia); es directora y fundadora del Colectivo Mujeres en la Música A.C. y de la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte. Pertenece a los grupos de investigación internacional en los temas Música e Independencia: Estrategias de construcción de una identidad en los movimientos iberoamericanos de emancipación y El Quijote en la cultura Europea y Mito y representación, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Repertorio de Leticia Armijo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.