Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


José Luis Roma

José Luis Ortega Castro, mejor conocido como José Luis Roma, nació un 17 de enero en Tulancingo, Hidalgo. Es el mayor de los hijos de los señores José Luis Ortega y María Teresa Castro; sus hermanos son David, Raúl y Yahel.

Desde pequeño muestra inclinación, gusto y una total vocación por el canto; cualquier evento musical como festivales escolares, concursos de canto, grupos corales y rondallas era un buen pretexto para exponer sus aptitudes vocales. Posteriormente serían teatros del pueblo, palenques y programas de televisión local y nacional.

De esta manera, lo que inicia como un pasatiempo, le ayuda a descubrir su verdadera vocación, amor y pasión: transmitir sus sentimientos con ese lenguaje que solamente se llena interpretando, cantando ante un público. Su búsqueda en el medio profesional fue incesante y, después de años pisando diversos escenarios, en 1997 se une a la agrupación musical de corte pop Ciao Mama con la cual graba, bajo el sello Emi Music México, dos álbumes: Ciao Mama (1999) y Puntos suspensivos… (2001), este segundo disco incluye temas con el productor italiano Loris Ceroni.

Su paso por este grupo enriquece su capacidad para crear; gracias a esa etapa y a su trabajo conoce diferentes países y personalidades en México, Centroamérica y Europa. Tras la grata experiencia de Ciao Mama y consciente de su sensibilidad y habilidad para escribir canciones, José Luis enfoca su energía en este ¡hermoso arte!

Mucha gente lo inspira e influye en esta etapa de su carrera pero, sin duda, es su gran amigo Leonel García (en aquel entonces integrante del dueto Sin Bandera) quien más lo motiva a explorar este don y, como asegura José Luis: “Gracias a él comencé a tomar más en serio el arte de la composición”.

Varios artistas y géneros musicales son testigos de su estilo creativo como compositor. Entre ellos destacan Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Thalía, Ha*Ash, Yuridia, Luis Fonsi, Pandora, OV7, Belinda, María José, Edith Márquez, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50, Conjunto Primavera y La Original Banda El Limón, sólo por mencionar algunos, quienes incluyen obras de José Luis.

En 2007, gracias a su coautoría con Mario Domm en la canción Todo cambió, del álbum debut de Camila, uno de los grandes éxitos del año que se mantuvo por varias semanas en los primeros lugares de popularidad en diferentes países de América y Europa, José Luis Roma se posiciona como uno de los más jóvenes y destacados compositores.

Este logro lo hace acreedor a múltiples reconocimientos entre los que se encuentran la nominación al Latin Grammy por Canción del Año, premios Lo Nuestro, Billboard, Monitor Latino, Éxito SACM y, el que considera el mejor de todos, “la aceptación de mi trabajo por parte del público”.

A principios de 2008 y después de su éxito como compositor, busca la oportunidad de desarrollar el proyecto que había anhelado toda su vida: cantar sus propias canciones. En esta nueva etapa comparte el sueño con su hermano menor Raúl, apoyado por su casa disquera SONY Music, en la creación del dueto José y Raúl que, en 2011, incursiona en el género pop como un nuevo proyecto: Río Roma.

Su álbum debut Al fin te encontré sobrepasa las 30 mil copias vendidas en México y obtiene disco de oro. Temas como Al fin te encontré (en coautoría con Raúl Roma) y Me cambiaste la vida (escrita en colaboración con Raúl Roma y Horacio Palencia) se posicionan en el Top 5 en nuestro país por varias semanas. Este mismo año son nominados al Latin Grammy como Mejor Álbum Vocal Pop, Dúo o Grupo.

Un año más tarde Río Roma recibe tres premios a la Musa OYE! como Revelación Pop, como Cantautor y por Tema de Telenovela, Serie o Película en Español por Día de suerte, tema en coautoría con Alejandra Guzmán e interpretada por ella misma.

En 2013, el dueto lanza su segundo álbum titulado Otra vida, alcanzando rápidamente las primeras posiciones con los sencillos ¿Cómo fui?Me arrepiento y Así me decías. De la mano de Río Roma, José Luis lleva exitosamente su música a Estados Unidos, Ecuador y Chile, este último país donde sus temas se posicionan por más de 30 semanas en primer lugar.

Entre sus reconocimientos como compositor, José Luis Roma cuenta con once galardones Éxito SACM por Todo cambió (2007), con Camila; Te dejo en libertad (2011), ¿De dónde sacas eso? (2013), Perdón, perdón (2015) y Lo aprendí de ti (2016), las cuatro en coautoría con Ha*Ash e interpretadas por el dueto; Me cambiaste la vida (2013) y Mi persona favorita (2015), ambas popularizadas por Río Roma; Contigo (2016), escrita en colaboración con Edén Muñoz y cantada por Calibre 50; Ya es muy tarde (2016) y Amore Mio (2016), en las voces de Yuridia y Thalía, respectivamente, y Cobarde (2018), también interpretada por Yuridia.

Repertorio de José Luis Roma


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.