Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Armando Ávila

Armando Antonio Ávila de la Fuente nació un 24 de julio en la Ciudad de México. Es hijo de Margarita de la Fuente y Armando Ávila, integrante del grupo de Los Baby´s. Crece entre escenarios y el estudio de grabación de su padre, lo que define su profesión.

A los nueve años de edad forma su primer grupo musical junto con su primo Emilio Ávila, y a los 14 es invitado como tecladista de Los Baby´s. En esa misma época empieza a trabajar como ingeniero de grabación y arreglista musical en el estudio de la familia. En 1990 forma con sus primos Enrique, Carlos y Emilio la agrupación Los Baby´s II, que posteriormente cambia al nombre de Los Ávila Boys.

Su trayectoria como productor y compositor inicia en 1995 cuando, a la par de su carrera artística, trabaja en los temas de los primeros discos para la firma EMI y produce al cantante Sergio Fachelli.

En esa época conoce a quien sería uno de sus mejores amigos, Aleks Syntek, y juntos trabajan en varios proyectos como el tema de la película Sexo Pudor y lágrimas, donde Syntek lo invita a grabar, tocar y mezclar. Poco después colaboran nuevamente en el éxito Tú necesitas y en el álbum De noche en la ciudad, para el que compone junto con Aleks el hit Bendito tu corazón. También por esas fechas, Áureo Baqueiro lo invita para que realice en su estudio la mezcla de varios proyectos, entre ellos Natalia Lafourcade.

Posteriormente produce con Syntek al grupo Atómica, y es ahí donde conoce al director artístico Guillermo Gutiérrez quien lo invita a participar como productor del proyecto Operación triunfo, que le deja como resultado la realización de varios discos de los participantes del reality show. Al mismo tiempo trabaja también con el cantante Cox, consiguiendo excelentes resultados para la canción Mi gran noche, de Adamo Salvatore.

Al ver que su carrera como productor absorbía la mayor parte de su tiempo, Armando decide dejar de tocar con los Ávila Boys para formar la empresa Cosmos Producciones junto con su primo Emilio, quien fuera el saxofonista del grupo y después su manager y con quien consolida un equipo: Armando dedicado a producir en su estudio y Emilio encargado de las relaciones públicas y los negocios.

En 2003 es invitado por Guillermo Gutiérrez para realizar el disco Flores de alquiler del grupo español La Quinta Estación, material que vende más de 750 mil copias a nivel internacional. Para esta producción Armando, junto con Natalia Jiménez, compone Algo más, tema que se posiciona en los primeros lugares en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Nuevamente en colaboración con Aleks Syntek, Armando Ávila trabaja en el álbum Mundo lite, acreedor a triple disco de platino, del que se desprenden los éxitos A veces fui y Duele el amor.

Para 2005 es invitado por Camilo Lara y Pedro Damián a participar como autor y productor del grupo RBD, con el que logra éxito internacional y vende más de 8 millones y medio de copias con cuatro discos. El mismo año trabaja con Moderatto y Belinda en el tema Muriendo lento, y después en el álbum navideño de la agrupación, obteniendo discos de platino y oro, respectivamente. También en 2005 realiza la producción, en Chihuahua, del disco Cómo nace el universo, de Gloria Trevi.

Un año después produce al grupo Allison, acreedor a disco de platino al poco tiempo de su lanzamiento; trabaja nuevamente con La Quinta Estación en El mundo se equivoca, que incluye sus canciones Tu peor error —en coautoría con Ángel Reyero— y Me muero —escrita en colaboración con Natalia Jiménez—, temas que les abren las puertas en España. Asimismo, coloca el hit Todos me miran de Gloria Trevi, intérprete con quien en 2008 lanza el disco Una rosa blu, cuyo tema Cinco minutos (de América Jiménez y Érika Ender) se convierte en éxito en México y Estados Unidos.

Nuevamente une su talento con Syntek en el disco Lección de vuelo, del que se desprende la canción Intocable, tema en el que Armando produce, graba, mezcla y ejecuta casi todos los instrumentos. A la par trabaja con Pedro Damián en el proyecto Lola, ganador de disco de platino en México y Estados Unidos, y con Carlos Lara en el álbum Empezar desde cero, acreedor a disco de platino en algunos países.

En 2008 Armando produce para Luis Fonsi Yo no me doy por vencido, el cual rompe récords y se coloca como la canción pop de la década, según la revista Billboard, con 30 semanas de permanencia en primer lugar. A finales de ese año colabora en el disco Sin Frenos de La Quinta Estación, para el que compone Que te quería, en coautoría con Ángel Reyero, tema exitoso en México y España durante 2009, año en el que además realiza el álbum Sin mirar atrás de David Bisbal, que se coloca en el gusto del público de México, España y Estados Unidos.

Colabora también en Métodos de placer instantáneo de Aleks Syntek a quien, en 2010, le realiza la mezcla la canción Tu amigo fiel de la película Toy Story 3, y produce el tema Héroes verdaderos para la cinta del mismo nombre.

Su labor como autor y productor le ha dado grandes satisfacciones trabajando con artistas como Cristian Castro, Anahí, Eiza González, Moenia, Pandora, CD9, Varana, Belanova, Mickael Carreira —con quien logra su primer #1 como productor en Portugal—, las intérpretes españolas Malú y Tamara, Carlos Baute, Reyli, Edith Márquez, David Bisbal, Alex Ubago, Aleks Syntek, Alejandra Guzmán, Playa Limbo, Gloria Trevi, Shaila Durcal, Luis Fonsi, Belinda, La Quinta Estación, Moderatto, Marco Di Mauro, Cox, RBD, Nadia, Carlos Rivera, Efraín Berry, Bolonky, Alexandre Pires, OV7, Janette Chao, Ana Torroja, Kylie Minogue, Sólo 5, Ednita Nazario, Allison, Janina, Imanol, Jumbo, Lidia Ávila, Angels, Kabah, 3 de Copas, Martín Ricca, Ávila Boys y Timbiriche.

Entre sus reconocimientos destacan dos Grammy, uno latino y otro americano; dos premios Billboard como Productor del Año; cinco ASCAP; un BMI; más de 28 discos de platino; 20 discos de oro; tres discos de diamante; dos premios OYE, y cinco preseas Éxito SACM por los temas Tu peor error (2007), Me muero (2008), Que te quería (2010), Ángel cruel (2015), en coautoría con Francisco Oroz, Rotger Rosas y Yoby, y Piérdeme el respeto (2016), escrita en colaboración con María León, Ángel Luis Baillo, Jorge Ernesto Corrales y Juan Servando Yáñez.

Actualmente, el maestro Armando Ávila es Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Repertorio de Armando Ávila


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.