Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


María Daniela

(María Daniela Aspiazu Tamayo)



Nació un 10 de abril en la ciudad de México, y es la hija única de los señores Ángel Aspiazu Ordiales y Ma. Fernanda Tamayo Meraz.

Estudió diseño de modas, aunque siempre le gustó la música, y en su entorno social siempre estuvo rodeada de músicos talentosos. Recuerda que un amigo y compañero de trabajo grababa sus composiciones instrumentales, y por curiosidad, a Daniela se le ocurrió hacer la letra de una de esas melodías, lo que la llevó a involucrarse cada vez más en la composición.

En 2001 comenzó formalmente a escribir letras para canciones. Su motivo de inspiración, según sus propias palabras, “la etapa de la adolescencia, la edad en la que sentimos muchas cosas por primera vez y que todo es tan emocionante y experimental.

Los géneros musicales que más disfruta, tanto para escuchar como para componer son la música electrónica, el rock, el punk, el dancehall, la cumbia y el pop, entre otros, y considera que algunas de sus influencias musicales se remiten al rock madrileño de los ochentas, por su intención y el contenido de las letras. María Daniela se declara fan de Alaska, Aerolíneas Federales y muchos más representantes de la “movida”.

Con su propio proyecto musical, María Daniela y su Rayo Láser, grabó su primera composición, que creó con el músico Emilio Acevedo, titulada Miedo.

María Daniela y su Sonido Lasser, Juventud en éxtasis y Baila Duro, son los nombres de las tres producciones discográficas de María Daniela, en las que se encuentran canciones de su inspiración, en coautoría con Emilio Acevedo, tales como Fiesta de cumpleaños, 100 por hora, Pobre estúpida, Tu sombra, ¿Qué vas a hacer?, Pinta un bosque, Pecadora normal, Es mejor así, Dame más, Amor fugaz, Yo no soy así, Abismo, Mi primera vez, El tuviera no existe, A media noche, A bailar, Beam Laden.

También con Acevedo compuso Princesa, intepretada por Eiza González para la telenovela Lola, y Me provoca, tema del reality show El Bar

Con Emilio Acevedo y Jay de la Cueva, María Daniela compuso, para el grupo Moderatto, las canciones Sentimettal, Hechizo de Amor y Ya lo veía venir; por ésta última, la Sociedad de Autores y Compositores le entregó en octubre del 2010, el reconocimiento Éxito SACM, que premia a las canciones más escuchadas.

Las creaciones de María Daniela también han recibido reconocimientos por parte de Warner, y estaciones de radio como Exa y 40 principales, y varias más.

Repertorio de María Daniela


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.